E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

La Gruta de Tetis: Ester Merino

Eduardo Blázquez vuelve con su blog, en este nueva etapa cambia de nombre y temática. Pasará a denominarse "La Gruta de Tetis" y en el realizará entrevistas a diferentes personajes de la cultura, tanto abulense como de gran calado internacional. Para comenzar esta serie ha empezado entrevistando a Esther Merino.

Con Esther Merino Peral, profesora titular de la Universidad Complutense, iniciamos otro itinerario bautizado con el nombre LA GRUTA DE TETIS, el segundo acto de la isla de Céfiro, acto primero. La Gruta de Tetis es un escenario amado por Esther Merino, especialista en arte militar y en artes escénicas, en escenografía y en historia de los jardines. Esther es un referente internacional en las artes escénicas y en el arte efímero, estamos ante una gran lectora, ilustre investigadora; una intelectual necesaria para el futuro ilustrado de Ávila, una ciudad sin el perfil de una humanista de gran conocimiento. Esther tiene el Edén en los caninos alados y en su madre; su sabiduría y sus proyectos creativos sorprenderán, aunque, en realidad, es una soñadora amante de la Italia del extenso Renacimiento (XIV-XVII), es decir, mantiene las utopías de los humanistas italianos.

 

Políptico.

 

  1. ¿Qué visión tiene de Ávila, de sus paisajes, de su luz? ¿Ve un hilo conductor entre el misticismo y su obra?

 

Ávila es para mí el bastión de la primavera, el reducto, la Jerusalén celeste.

Es la mística de las Armas y las Letras, la ciudad de Dios y la de Atenea.

La Acrópolis.

 

2. Al entrar en un museo, ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

Al entrar en un museo tiendo a buscar itinerarios, asociaciones o hilos narrativos de empatía. Son lugares evocadores de la memoria en cualquiera de sus formatos plásticos y hay un alma en ellos.

 

  1. ¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del arte español?

 

El Arte Español es tan rico en todas sus vertientes…en todos sus momentos históricos…el fruto de un país creativo en todas sus facetas, que tiendo a insertar en un contexto sociológico. La sociología del Arte me parece fundamental, de manera que como instantáneas sobre un panel, como en una tela de araña, todo está hilvanado. La literatura del Siglo de Oro, el Arte Efímero, la Escenografía Escenoplástica Española de influencia Italiana y aún así tan particular, han sido un redescubrimiento apasionante.

 

4. ¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Las islas contienen un paraíso?

 

Mi lugar en el mundo, mi jardín de las delicias está en los animales, en mis perros. Cuanto más conozco a las personas, más les quiero a ellos. Verles jugar, dormir placenteramente, contemplar su mirada es mi trocito de felicidad, mi paz en la batalla, la armonía de los astros, la sección áurea, mi isla. Una grande antes, dos pequeños ahora, todos terapéuticos.

 

5. ¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

En el siglo XVI se decía la “mar marina” junto al mosaico que recubría el interior de las grutas, la “groticina” que había en todos los jardines. Esa textura de lo rústico me evoca lo más sagrado, el origen, la fuente de la vida, los elementos esenciales, el rumor, el agua, la oscuridad de la que emerge la luz.

 

6. Los cielos resultaron esenciales para Leonardo da Vinci, encontró un juego para desarrollar la imaginación de sus discípulos ¿Se identifica con la teoría de Leonardo?

 

Leonardo ha dejado de ser una persona para convertirse en un concepto, de riqueza emblemática, de transversalidad, vanguardia, de universalidad, de ingenio. Y, pese a estar casi todo escrito sobre su obra, creo que no se le ha dado la relevancia debida a su etapa durante las dos décadas que pasó trabajando para los Sforza de Milán, dando vida a sus sueños con el fin de entretener a sus señores. Composiciones de polenta, esbozos vitruvianos, recreaciones arqueologizantes de teatros antiguos legendarios como el móvil de Curión, árboles genealógicos, autómatas, bailes coreografiados y protagonizados por Apolo y las Musas. Sorpresas y maravillas indescriptibles para recrear un momento efímero lúdico.

 

7. La flores, los jardines, las aguas, … ¿tienen protagonismo en su obra?

 

Animales, flores, jardines, agua, papel. No concibo la vida sin la lectura. Un placer.

 

8. ¿La Antropología se representa en su obra? ¿El Universo femenino tiene un papel esencial en su vida?

 

Me llaman la atención los universos duales, los seres complejos de la cultura grecolatina. Somos mediterráneos e hijos de la literatura homérica, una de nuestras fuentes de comportamiento y empatía emocional. La Ítaca rememorada por Byron, la Creta de aguas oscuras como el vino, Il Pomo d´Oro, la Medusa Gorgona, Escila y Caribdis, las sirenas, los centauros y las amazonas. Aquiles y su reina Pentesilea expirando el último suspiro de su fuerza guerrera en el beso final. La riqueza de lo complejo.

 

9. Los creadores en la historia de la danza, han incorporado el círculo y la espiral a sus movimientos, en sus coreografías. ¿Cómo se manifiesta la Naturaleza en su proceso creativo?

 

La historia de la danza está por venir. Antes del siglo XIX mitificado hay todo un mundo latente pero poco revisado, aunque la globalidad de la Historia del Espectáculo que reivindico, descansa en ella como uno de sus soportes. Maestros de baile, coreografías a escala monumental en escenarios urbanos han deleitado desde tiempo inmemorial, desde las bacanales dionisíacas a las coreografías ecuestres o las óperas-torneo, porque en el ritmo estaba la gracia y la belleza. Uno de los máximos exponentes de la importancia concedida a la coreografía fue Giulio Parigi, el escenógrafo de los Medici para quienes organizó los más fantásticos espectáculos y festejos de contenido mitológico, a lo largo y ancho de la primera mitad del siglo XVII, grabados en la retina gracias a las estampas de Jacques Callot y del que llegaron eco a la Península Ibérica con los trabajos de Lotti. Parigi, el creador de mitos iconográficos como el Atlas que ilustraba el telón de boca de una de las obras de Calderón, pero también el instigador de lo que fueron los bailes de corte de Lully en tiempos de Luis XIV.

 

10. ¿Cómo plantearía un boceto para una escenografía sobre la Gruta del Centauro Quirón, para el ballet de Tetis?

 

Un esbozo de escenografía que tuviera como protagonista al centauro Quirón, el maestro de Aquiles, elegido por su padre Peleo y su madre, la ninfa o nereida Tetis, no podría ser otro que el de la gruta-studiolo, donde habitaban sus propias Musas, sus libros y sus sueños, sus colecciones de objetos racionales pero también extravagantes, a la manera de cámara de maravillas. Una gruta o caverna de creación mágica ideada por el pintor Arcimboldo o por cualquiera de los geniales escenógrafos italianos de los siglos XVI y XVII: Vasari, Buontalenti, Parigi, Torelli, Bernini, Burnacini y Bibbiena.

 

Esther Merino.

Comentarios

Javier G.Luengo 14/01/2013 12:36 #2
Fantásticos el entrevistador y la entrevistada mi admiración para ambos. Gente así es la que hace falta en el arte y la cultura de nuestro país!!
manumacmahon 10/01/2013 22:27 #1
Una entrevista maravillosa. Esa sabiduría con el regusto del que ama lo que hace se huele casi.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: