E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Julianne Moore y Glenn Close visitan Lesbos vestidas de Orlando 

 

Julianne Moore y Glenn Close se visten de Orlando para representar la belleza absoluta, para inculcar la importancia del camino de la visibilidad, de la diversidad, de las diferentes maneras de amar, de la metamorfosis que, en el mensaje del cambio de miradas, encuentran la base secreta e interior de la morada de Lesbos.

Juliannne Meryl besos Las Horas David Lynch Julianne Moore Besos

El mítico personaje de Orlando se creó en la mente de Virginia Woolf, escritora prodigiosa que, en su libro Orlando (1929), avanza en su genialidad y en su experimentación. Orlando refleja la relación sentimental entre Virginia y la novelista Vita, dos damas que vertebran el viaje de Orlando desde la transformación del tiempo y de la muerte, desde el mito de Dafne registrado en las variantes de un libro mágico, que cambia al lector. En la versión cinematográfica del texto de Virginia, Tilda Swinton interpreta a Orlando, bajo la dirección de Sally Potter, en 1993, la historia va marcando el itinerario de las transformaciones del territorio femenino, de la isla de Lesbos.

Virginia Woolf Orlando 4 Julianne DiosaIl Filarete

Orlando es un anunciador de la luz de Lesbos, de la isla de los cortejos de Diana y de las Tres Gracias, grupo de amigas receptivas a  la humedad del laberinto de Orlando, muro para aquello que hiere. Las hiedras húmedas de la escritora penetran en Orlando, icono y arquetipo que, al atropellar la hiedra floreada, interpela a las mujeres que se protegen en Lesbos, lugar interno y sagrado que, tras el sueño, vela el agua de la iluminación; colinas y montañas, cripta y árbol definen a Orlando-Narciso-Jacinto-Sirena para adentrarse en las grutas de caracol, revelador escenario del paisaje de Lesbos.

Orlando 2 Gracias Parcas Orlando 3

La bella y emocional Julianne Moore, en la gran película Las Horas(2002, S. Daldry), marca con su personaje la mirada de la mujer-libro que, convertida en Ofelia, encuentra en el mundo de Virginia Woolf la base para su viaje liberador. Con Annette Benning, en Los Chicos están bien(2010, L. Cholodenco), Julianne traza la mirada familiar desde lo cotidiano; con Amanda Seyfried en Chloe(2009) entra en el abismo de Eros.

Julianne 2 Julianne 3 Julianne 4

La inquietante creadora Glenn Close, en Hamlet(1990, F.Zeffirelli), interpreta a Gertrudis; con sus peinados y su vestuario se convierte en Dama Oferente, es la nueva reina de la isla de Lesbos que, con la luz sagaz e incisiva de sus ojos, expande la fuerza de una actriz poderosa y valiente. De ojos desconocidos, traduce la locura de Ofelia, el rostro de Glenn tiene un origen desconocido revelado en el himno a la doncella floreada. El íntimo monólogo interior se une a los amores sáficos dignificados por el compromiso de Glenn.

Glenn Hamlet Glenn 2 Glenn 4

Glenn Close, además, interpretó el personaje de Margarette Cammermeyer, mujer echada del ejército por lesbiana; en la película sobre Margarette, con Judy Davis, definen con destreza la historia de dos enamoradas, un reto para el ejército de Lesbos.

Glenn 5 Glenn Gertrudis Glenn Gertrudis 3

Julio Medem, con Elena Anaya y Natasha Yarovenko, en Habitación en Roma(2010), muestra, entre las aguas de Ofelia, los vínculos entre pintura y poesía; los cuerpos desnudos de las sirenas de Lesbos se unen a las damas de la película Todo sobre mi madre(1999), Pedro Almodóvar ha dibujado Lesbos, convierte a Marisa Paredes en Huma Rojo y, entre espejos, revitaliza la loa a Safo, apología al amor lésbico que une a Gautier, a Mann, a Rossetti con Medem y Almodóvar.

Julio Medem Marisa Paredes  Laberinto 2 Penelope Besos

Los Besos entre damas revitalizan el universo de Lesbos; al besar una doncella a Madonna o a Meryl Streep, se expanden y, trasmutadas, activan la tentación de los amores sáficos baudelerianos. El jardín de rosas de Alma-Tadema, que contrasta con las damas desterradas de Giovanni Segantini, reproduce la imagen de mujeres que rechazan tener hijos, al retirar las cadenas de la maternidad, son desterradas, sólo pueden protegerse convertidas en alegorías, la alegoría es muy socorrida.

Beso Meryl Sandra Alma Tadema Segantini Giovanni Safo Lesbos

Las mujeres del emblemático lienzo de Courbet El Sueño(1866), muestran el erotismo sáfico intensificado y apoyado por los movimientos feministas.

El laberinto de Orlando, como espacio arquetípico, libera a las damas de las ataduras de la mentes cerradas, salir del laberinto iluminado lleva desde el Romanticismo ante el amor y la libertad, ante el laberinto reduplicado el agua se convierte en cielo, la dama camina para elevarse desde la reduplicación del imaginario, el laberinto tranquilizador y amado por las mujeres lectoras se proyecta al espacio uterino, curvo y regular, convertido en vientre misterioso que marca la revelación del sentido funerario del ciclo del conjunto de damas que construyen la isla de Lesbos.

Orlando  El sueño Courbet Laberinto 5 Safo Lesbos Segantini

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: