E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

JOSUÉ PLASENCIA PÍRIZ, emblema cultural de Arenas

Aaajosue detail

Josué Plasencia, Presidente de la Fundación Marcelo Gómez Matías, se ha convertido en un motor esencial de la educación y la cultura en Arenas y la comarca; desde la Fundación MGM, la proyección de valores e ideales culturales, defendidos con rigor, se establecen desde la docencia al compromiso. La danza y la pintura, las Artes, se impulsan para cambiar y dinamizar la vida y costumbres del Valle del Tiétar, mostrando unidos el arte culto y el popular. Josué, con destreza, se ha rodeado de especialistas, en áreas distintas, para mostrar y empapar de conocimiento a alumnos y seguidores de la insigne Fundación.

 

 

¿Qué destacarías de la Fundación Marcelo Gómez Matías?


Sin duda, lo más importante de la Fundación es que lleva 26 años acercando el mundo de la cultura a una población rural, abarcando, además, un área de disciplinas muy amplio.  Estamos luchando para mantener el nivel de trabajo y la oferta de actividades, a pesar de las dificultades existentes para que el patrimonio no se vea afectado.
Es por ello que, para la supervivencia de la Fundación, tengamos que “hilar muy fino” en nuestra gestión, e intentemos buscar soluciones para ampliar el radio de actividad, trabajemos en campos que se salen de lo estrictamente cultural y que, además, podamos desarrollar una importante labor en el aspecto benéfico-social.


Durante muchos años hemos formado grandes artistas, algo de lo que estamos muy orgullosos, ya que la tarea de la entidad ha sido ampliamente reconocida por los vecinos del Valle del Tiétar y en nuestra intención está continuar en este camino durante muchas generaciones.


¿Cómo vive la dinámica pedagógica, el compromiso y los procesos de la Fundación?
La Fundación, desde sus comienzos, puede presumir de haber contado con un elenco de profesores y profesionales muy cualificados, algo,  incluso, inusual para un municipio cuya población no supera los siete mil habitantes.


Sin duda, esto se ha reflejado en los alumnos, cuyo nivel ha sido históricamente sobresaliente en todas las disciplinas impartidas. Aunque, a nosotros, lo que más nos importa no es el nivel en sí, si no poder acercar a los vecinos actividades como música, pintura, danza o teatro, las cuales, hasta hace unos años eran atípicas para un municipio como el nuestro.

 


Estamos acostumbrados a ver escuelas deportivas repletas de alumnos, pero no escuelas de baile. En muchos lugares ni siquiera existen. Ya que, afortunadamente, Arenas de San Pedro cuenta con ambas, nos sentimos muy satisfechos de contribuir con la causa.


Describa la vida cultural y educativa de Arenas


Afortunadamente, la oferta cultural es bastante amplia, siempre teniendo en cuenta el número de habitantes de nuestro pueblo y comparándolo con otros municipios de características similares.


Cierto es que, aún siendo un nivel de vida y actividad cultural considerable, la situación podría verse mejorada siempre que las administraciones públicas, al margen de su situación económica, se implicaran mucho más.


Tanto la Fundación como el Ayuntamiento, trabajamos para consolidar la promoción de la cultura en nuestra tierra. Es por eso que, siempre estamos dispuestos a colaborar con cualquier tipo de actividad que pueda resultar interesante y positiva para todos.


Por supuesto, para que esto sea posible es vital que haya una comunicación fluida y la ayuda de personas o entidades que quieran colaborar en beneficio de los vecinos.
En lo que al ámbito educativo se refiere, Arenas está muy bien dotada, ya que cuenta con dos colegios, dos institutos, las escuelas deportivas, la fundación, la UNED (que esperemos esté de nuevo en funcionamiento en poco tiempo), varias academias…  


Además, quiero hacer una mención especial a las asociaciones que realizan una labor de enseñanza en otras áreas sirviendo de gran ayuda y colaborando ampliamente en el progreso educativo- cultural de Arenas y alrededores. No quiero nombrar ninguna en concreto, porque son varias y podría, involuntariamente, olvidarme de alguna.

 


¿Qué cambios necesita la comarca? ¿Necesita espacios museísticos?


Precisamente una de las asignaturas pendientes que tiene la Fundación es la creación de un museo permanente. Contamos con numerosas obras pictóricas tanto donadas por reputados autores o sus familias, como provenientes de nuestros concursos de pintura. También disponemos de inmuebles que podrían servir para este fin. Pero desgraciadamente, lo que no tenemos son los medios económicos para acondicionar esas instalaciones acorde con lo establecido en la Ley, tanto por motivos de seguridad como por la propia conservación de las obras. Además se necesitan otras condiciones de mantenimiento que hoy en día no podemos afrontar.


Como Presidente de la Fundación, no hay en este momento algo que me hiciera más ilusión que poder embarcarme en este proyecto. Pero la propia situación me obliga a poner de nuevo los pies en el suelo, tengo muy presente que nuestros alumnos son lo más importante que tenemos y no podemos descuidarlos. Bastantes dificultades tenemos ya para que todo se mantenga tal y como está, como para ponerlo en peligro, por muy gratificante que fuera.

 


5. Narre el jardín de las Hespérides


Me ha llamado mucho la atención esta pregunta, y a la vez me ha encantado porque me ha hecho revisar lo poco que sé sobre mitología griega. Cuando era pequeño leí un libro sobre los Doce Trabajos de Heracles y me pareció en su momento increíble, pero desde entonces no he vuelto a leer sobre el tema pese a interesarme.


Honestamente, tengo que decir a todos los que lean esta entrevista, que si quieren saber más del jardín de las Hespérides vayan a visitar el Micro Museo de Diosas y Ninfas en Guisando un día que esté Eduardo Blázquez por allí, y que le pidan que se lo explique. ¡Yo el primero!

 

Comentarios

FIOREN 15/03/2015 12:26 #3
Una iniciativa loable la de la Fundación, indudablemente, a cuyo impulso han contribuido los sucesivos presidentes, muy especialmente el autor de este blog, Eduardo Blázquez, gracias a quien se se pudo conocer fuera del entorno abulense y que siempre tiene a su tierra presente como epicentro de promoción cultural, no sólo con la creación de ese micromuseo delicioso de Ninfas y Diosas sino con otras muchas actividades alli ubicadas, incluyendo la organización de uno de los cursos de la Universidad Complutense, el pasado verano sin ir más lejos.
Carmen 15/03/2015 09:35 #1
Buena entrevista. Habrá que visitar el Micro Museo de Diosas y Ninfas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: