E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Jorge Serrano Sánchez

Jorge Serrano Sánchez es un joven luchador y responsable que ama su profesión; ser bombero es el pilar y el soporte para poder trazar y realizar una trayectoria ejemplar, sin límite, que permite retratarle como un atleta modélico; su rapidez y eficacia, sus movimientos y la acción, le han llevado a un conocimiento creciente acompañado de premios, retos cumplidos que permiten reconocer el principio de una brillante carrera ascendente.

Jorge ama las cálidas tierras de Candeleda, un edén protagonizado por naranjos que ha repercutido en su pasión por la Naturaleza. La huella de sus ancestros han sido determinantes para definir el movimiento y la velocidad de sus trazos y de sus cambios, el manejo del cuerpo y sus consecuencias describen su calidad y su intensidad.

 

Ante la posibilidad de ver el paisaje de Candeleda como una pintura, descubrimos la sensibilidad de un joven enamorado de su familia, que afronta sus retos con disciplina para superarse y mejorar, para competir y vivir sus sueños con impulso. Jorge tiene la fuerza de un árbol centenario y se nutre de la luz de los bosques de Candeleda.

 

1-¿Qué desatacaría de la cultura de Candeleda? ¿Dónde está la esencial belleza de su tierra?

Bueno en realidad creo que no podría destacar algo concreto, solo una cosa, puesto que cuando pienso en cómo llegar a ello, me asaltan miles de imágenes y de vivencias con mis amados padres, a los que admiro. Candeleda tiene mucha tradición, sus jotas y rondeñas por ejemplo, una comida espectacular, sitios inigualables, un paisaje que sobrecoge, abundancia de agua, en fin, si tuviera que decidirme por algo lo haría por la exuberancia de su paisaje.

 

2- ¿Cómo vive los paisajes de Candeleda? ¿Qué destacaría de la Sierra, de su Luz?

 

Como buen candeledano que me considero, puesto que he pasado allí toda mi vida, como la mayoría de jóvenes, tienes que buscarte la vida fuera; estoy enamorado de Candeleda y sus paisajes, sus rutas de la sierra, una fauna y flora insólita en la que destacan especies endémicas. En resumen, podría decir que cualquier foto que saques de Candeleda, su sierra y esos atardeceres, queda como si fuera una postal, como un lienzo que está pintado y parece irreal dada su belleza.

 

3- ¿Ha encontrado el paraíso? ¿Qué paisajes reales y de ficción le emocionan?

 

Sí, yo diría que sin duda Candeleda es el paraíso, y para ello, solo hay que fijarse en lo dispar de sus plantaciones y agricultura. Desde tabaco, pimiento, algunas fresas pasando por naranjos y palmeras….creo que cualquiera que vea eso, debe quedar impresionado. Como decimos la gente de allí “aquí es que se cría todo”.

 

4-¿Cómo decide ser Bombero?

 

Creo que lo decido, como todos, cuando eres pequeño, igual tenía 5 añitos cuando dije, - Mamá, yo de mayor quiero ser bombero!

 

La diferencia es que yo continué con ese pensamiento hasta que al fin lo conseguí en el año 2008. También he de mencionar a mi tío Fernando, parte fundamental de que yo me decidiera desde pequeño, puesto que el también es bombero, y como se suele decir, “lo he mamado de chico”.

 

5-Además de Bombero, los estudios y la disciplina deportiva le permiten vivir como marcaban los ideales clásicos de Grecia ¿Qué significa en el Deporte el esfuerzo y la preparación? ¿Cómo llega a un nivel tan elevado?

 

Mi carrera deportiva comienza en Candeleda, practicando karate, siendo entrenado por mi tío Fernando Sánchez Suarez durante 14 años, en los que gracias a sus esfuerzos como buen entrenador, y mi lucha como deportista llegué a obtener una buena cantidad de títulos en esta disciplina. A mi marcha a Madrid para preparar las oposiciones de bombero, dejo el deporte de competición de lado por el miedo a lesiones. Y es en el 2008, cuando apruebo, cuando retomo mis entrenamientos de karate ya en Madrid, en el CAR (Centro de alto rendimiento) donde sigo a día de hoy entrenando junto a la Selección Española de Karate.

 

En cuanto a las competiciones de bomberos, al aprobar la oposición, sigo entrenando en el grupo en el cual empecé a preparar las pruebas. En este grupo, mi entrenador y muy buen amigo Lorenzo Pérez, bombero también, ve en mi un buen pupilo para en un futuro poder llegar a algo en dichas competiciones, y gracias a sus esfuerzos, tesón y apoyo continuo en cada entrenamiento y competición unido a mi lucha y progresos físicos, comienzan a caer pequeños títulos, hasta que en Valencia, en el año 2010 consigo un bronce en el campeonato de Europa de bomberos en TCA, bronce en el campeonato de Europa de Cross para bomberos en Venecia y disputo en New York las olimpiadas en las que no hay suerte debido a un fallo inesperado en una de las 8 pruebas que yo disputo en el TCA.

 

6- Ha logrado ser Campeón de España en la Categoría Open del II Campeonato de TCA Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Qué importancia tiene para usted este logro?

 

Este logro me ha llenado de satisfacción, dado el gran nivel del cual hace prestigio España en estas competiciones en el extranjero. Y también porque el esfuerzo de los durísimos entrenamientos se ve recompensado.

 

7- En este momento ¿tiene un sueño, una utopía?

 

Bueno ahora mismo mi meta, y más habiendo quedado campeón de España, es sin duda las Olimpiadas de bomberos y policías que se celebran el próximo agosto en la cuidad de Belfast y en las cuales ya estoy inscrito.

Comentarios

loren 26/05/2013 13:39 #1
Este tío es un currante se lo merece dado a la dedicación y entrega que tiene para mi es un placer entrenarle y un orgullo ser su amigo, ahora te falta una medalla en la olimpiada para quitarnos la espinita de New York estas en el camino a por ella y no cambies nunca mucha fuerza

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: