E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

JAVIER LUQUE SÁNCHEZ, bómbero-científico, impulsor del Método Arcón

Javier Luque Sánchez ha sembrado conocimiento desde su leal unión al gran humanista Jaime Parejo, al Método Arcón, un método que supera las mejores Tesis Doctorales de Estado. El Método es un Tratado capaz de unir la sabiduría téorica de los humanistas con las renovadas experiencias contrastadas y verificadas.

 

 


Javier Luque, como un doctor universitario, ha sabido descifrar los contenidos del Método, para difurdirlos y aplicarlos con rigor. En sus comentarios y expresiones se puede notar el compromiso y la sabiduría de un bombero ejemplar e insigne; recomiendo también escuchar la voz de Javier y ver su rostro, su manera mágica de narrar y de expresar conmueve por sus gestos, su rostro derrocha bondad y verdad.

 


1-Háblenos de su trayectoria.


En 1997 entré de bombero voluntario en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Huelva, ya desde ahí tuve la suerte de compartir mis primeras horas de bombero junto con miembros de la unidad canina de rescate de Huelva (provincia), la cual fue la pionera en intervenir fuera de nuestras fronteras, en grandes catástrofes, pero aun no conocí a Jaime Parejo pues en ese momento mi objetivo era poder dedicarme a ser bombero de manera profesional, pocos años mas tarde, ya en el Consorcio de Córdoba contacte por primera vez con Jaime Parejo y el desde un primer momento mostró toda su disposición a colaborar conmigo proponiéndome la realización de un curso Método Arcón en el país del El Salvador, finalizado este curso comencé en mi servicio, Consorcio de Córdoba a formar la primera unidad canina de rescate con muy buen éxito, éxito que aun perdura siendo una de las unidades mas consolidadas de Andalucía, y con sus perros Homologados en Método Arcón, a final de 2007 ingresé en el Ayto de Écija donde también formé una unidad, quizas en esa etapa llegó mi madurez en cuanto a la asimilación de la metodología en torno al año 2010-2011, aunque he de reconocer que aun después de 15 años trabajando con esta metodología continuo afinando y perfeccionando los conocimientos consolidados, en esta etapa unos pocos bomberos de la provincia de Sevilla y, después de volver del Terremoto de Haití, decidimos montar la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón G.E.R.C.C.M.A., la cual esta actualmente operativa y con bomberos de la Provincia de Málaga y Sevilla;  actualmente trabajo en el Ayto de Estepona y, en pocos meses, comenzaré una nueva etapa en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, donde seguiré trabajando junto a mis compañeros caninos y humanos en pro de potenciar el salvamento de vidas con este medio tan eficaz.

 

 

2-¿Cómo conoce el Método Arcón?

 

Ya en mi etapa de voluntario en Huelva conocí el Método Arcón y tuve en mis manos el libro del Método, pero no es hasta el 2001 cuando contacté con Jaime Parejo en Bomberos de Sevilla y ya desde ahí siempre ha sido muy fácil trabajar con Jaime y las dificultades siempre han sido por causas ajenas a ambos y siempre se han podido superar por que el impulso del salvamento siempre ha superado a las trabas burocráticas, políticas, económicas, familiares... que las ha habido, pero siempre se ha mirado hacia delante.

 

 

3-Señale algunas de las vivencias más emocionales de sus comprometidas experiencias.

 

En 2003 cuando trabajaba en el parque de bomberos de Lucena, Córdoba, había una constructora que estaba haciendo un centro comercial, nos avisaron por que se había venido un forjado fresco de hormigón y no sabían si se había quedado alguien sepultado debajo de aquella masa de hormigón fresco y ferralla, ese día yo tenia el perro en el parque y no dude y tras pedir autorización al Director Técninco del Consorcio, me lo llevé al siniestro, después de esa intervención y ver como el perro realizó la búsqueda totalmente concentrado y con una perseverancia fuera de lo normal, ante una masa viscosa en la que nunca había desarrollado una búsqueda similar, me di cuenta del porque era tan importante que los ejemplares se formaran con esta metodología que optimizar los niveles de Autonomía, Motivación y Concentración durante el desarrollo de las búsquedas no era un capricho, sino que tenia un fundamento científico que hizo que quisiera profundizar mas en esta metodología.

 

En 2005 tuvo lugar mi primer gran siniestro en el terremoto que hubo en Pakistán, posteriormente 2010 en Haití y Chile, son catástrofes que te marcan para toda la vida por numerosas anécdotas y donde se aprende mucho, para mi el mayor de los errores es enviar equipos caninos de rescate a las zonas de las catástrofes a los 3,4,5 o incluso mas días, lo ideal y donde los gobiernos deberían de centrar sus esfuerzos es en potenciar los servicios de salvamento de países con alto riesgo de desastres con equipos de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, y parece que las acciones a partir de ahora van a ir por ahí, cuando hay una persona sepultada, su vida está en alto riesgo y el factor tiempo es vital, intervenir con equipos Método Arcón en las primeras 24 horas sería garantía del máximo salvamento de personas bajo los escombros.

 

El mayor siniestro en el que intervine en Andalucía ocurrio en Carmona, donde en una temporada de lluvias torrenciales, se produjo un derumbamiento de un talud de unos 80 metros de altura y sobre el que habia un aparcamiento de un hotel, en ese momento nos activaron e intervenimos sobre una zona de unos 20.000 m2 de escombros y lodo donde los ejemplares realizaron varias operaciones de búsqueda, descartando la existencia de vida bajo aquella masa de escombros y lodo producto del deslave ocurrido, recuerdo cuando le transmiti al alcalde de Carmona que podia estar tranquilo que no habia personas sepultadas bajo el derrumbe y recibi por parte de la diputada Rosa Moreno, de la Excma Diputación, una felicitación verbal para mi y para los equipos caninos de rescate que participaron en el siniestro y formaban parte de la Unidad Canina formada por personal del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayto. De Écija, José Manuel Oterino, Paco Jimenez,  Francisco Montes, José Rodriguez y Julio Torres.

 

Posteriormente fuimos requeridos para un siniestro en Alcala de Guadaira en el derrumbe de una nave industrial.

 


 
4-Describa dos paisajes esenciales para usted.

 

El Primer Curso de formación que recibi por parte de Jaime Parejo en el pais de El Salvador y el primer siniestro Catastrófico que fue el de Pakistan y donde uno se da cuenta de la necesidad que existe de contar con un medio tan eficaz de Búsqueda y Detección como es el Método Arcón, actualmente el más eficaz, no superado ni por instrumentos tecnológico ni animales.

 

 


 5-¿Qué Sueño le gustaría destacar?

 

Seria un sueño que Andalucía oficializara el Método Arcón, oficial ya por gobiernos de diferentes países y regiones de alto riesgo sísmico y reconocido por instituciones científicas y operativas y por las Naciones Unidas, esta oficialización garantizaría la máxima eficacia en las intervenciones y no quedaría duda sobre si se puede quedar alguna vida bajo los escombros que es lo que puede pasar en estos momentos al no existir una regulación de los equipos caninos de búsqueda y detección no hay que olvidar que esta región esta situada en en uno de los lugares mas sísmicos de Europa.
Trasmitir los conocimientos adquiridos es algo especialmente motivante para mi ya que transmitiendo lo que se, transmito vida y ese es el objetivo final y la mayor recompensa que puede tener un bombero, cuando recibo noticias de tierras lejanas que equipos caninos donde he participado en su formación han localizado y salvado una vida a alguien la verdad que la satisfacción es enorme y no hay recompensa mayor.

 

 

Comentarios

Anatama 14/03/2016 15:34 #2
Recomendaría a los Arconianos que salgan más y estudien también otros métodos de formación de perros de rescate. Hay que tener la mente muy cerrada o muy cortita para creer solo en lo que se conoce. Sistemas Alemanes, K-SAR, Suecos, Americanos,.. Etc,.. Solo hay pequeñas diferencias en la construcción del perro y en la realidad cualquier perro bien construido funciona. El método Arconiano es uno más y como otros, también tiene carencias...(castracion, direccionamientos, grandes áreas, etc...)
Toño Ramírez 13/03/2016 14:11 #1
Felicidades Javi que Dios te de mucha salud para seguir transmitiendo tus conocimientos y por que no algún día quede en todo el mundo oficializado el Método Arcón

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: