E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ISABEL SÁNCHEZ TEJADO, ENTRE LA FLORACIÓN DE GREDOS

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaisabel detail

Por Eduardo Blázquez.

Isabel Sánchez preside la Asociación ASENORG, al tiempo, teje un mágico entramada de hilos/contenidos que permitan completar la diversificada belleza de la Sierra de Gredos que, desdoblada en las dos bellas caras, se unen por la luz simbólica, por la antropología.


Isabel, mujer rural abulense que decora como una dama inglesa, eleva y dignifica la Sierra de Gredos para convertir sus paisajes en un eterno destino turístico, ampliando ofertas, destacando las singularidades, identificando Gredos con el Paraíso.
Sus fotografías y su decoración revelan la fuerza de una composición ordenada y repleta de detalles con intensa significación que, a su vez, canalizan la importancia de los colores y de la luz, de las texturas y de las tintas.


Isabel muestra y destaca la relevancia de la magia de la luz salvaje y mística de Gredos, capaz de alterar los sentidos y de serenar el interior. En su lucha por ensalzar la cultura popular, busca la implicación de los abulenses, de los moradores de los pueblos. El conocimiento de la cultura de cada lugar, lleva a la empatía con el entorno, a una comunión-emoción que considera esencial para sentirse cada abulense orgulloso de su pueblo, en armonía con la Madre Naturaleza.

 

 

 

1-CUÉNTENOS SUS INICIOS COMO EMPRESARIA

 

Imagino que como muchos de los emprendedores, después de pasar por grandes empresas (en mi caso IBM, PriceWaterhouse-Coopers, Meta4…), llegas a la conclusión de que tus decisiones están siempre en manos de otros y quieres ser “más dueño” de tus iniciativas. Así, comencé a trabajar en la  idea de que prefería ser cabeza de ratón y no cola de león. Lógicamente siempre cercana a la tecnología y centrándome en las funciones que había desempeñado anteriormente: ventas, marketing, comunicación..; a fin de cuentas en este ámbito es donde podía capitalizar mi conocimiento.   

 

Ahora soy mi propio jefe. Trabajo en lo que me gusta y con quién me gusta y he conseguido gestionar mi tiempo para incluir no solo el trabajo si no todo aquello que también me hace feliz: pasear, hacer fotografías, diseñar arreglos florales, decoración….

 

 

2-¿CÓMO NACE EL PLAN DEL NORTE DE LA SIERRA DE GREDOS?

 

El Plan Director de Gredos Norte nace desde la iniciativa de sus empresarios agrupados en la asociación  ASENORG y se plasma de dos planes estratégicos: 2009-2012 y 2013-2015.  La idea es convertir Gredos en un destino turístico atractivo, tanto a nivel nacional como internacional, diseñando y poniendo en marcha proyectos que nos permitan fijar la población a través de la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, atrayendo un tipo de turismo sostenible.

 

La gestión del plan se hace de forma voluntaria y altruista por todos estos empresarios agrupados, llegando a crear lo que ya se conoce como el “Modelo Gredos” que consiste en un sistema de gestión de un territorio para convertirlo en un destino turístico atractivo.  El resumen de las características que nos definen es que somos empresarios con VOCACIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD; que trabajamos en colaboración con la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;  COOPERAMOS CON TODOS, trabajamos en equipo: todos juntos sumamos; nuestra filosofía de SOSTENIBILIDAD la aplicamos a todo lo que hacemos; por último tenemos una potente estrategia de COMUNICACIÓN apoyada sobre todo, en las REDES SOCIALES.

 

 

3-COMO MUJER RURAL, HÁBLENOS DE SUS VIVENCIAS

 

Ser mujer rural es una experiencia apasionante, tanto por las posibilidades de actividades como por el entorno en el que se desenvuelven.

 

También debo aclarar que ser mujer rural no significa siempre que hay que tener ganado, o tener huertos o negocios asociados a la tierra y la ganadería, no.  El medio rural también requiere de perfiles que sean conscientes –como en mi caso—de que el sector que puede ser el tractor de la economía de la zona y que puede crear puestos de trabajo es el turismo. En ese empeño estoy muy implicada y así vivo mi día a día: identificando recursos (naturaleza, gastronomía, tradiciones, historia…), diseñando acciones de promoción, gestionando acuerdos de colaboración, presentando los distintos destinos de nuestro entorno, creando grupos de trabajo, organizando eventos turísticos…. En definitiva, promoviendo Avila como destino turístico de interior.

 

Estoy convencida que AVILA es una gran potencia turística y que así debemos venderla. Echo de menos un Plan Estratégico provincial y un Plan Director para cada sector, concretamente para el sector turístico. Sería más eficaz si las iniciativas de todos los que trabajamos en turismo, estuvieran canalizadas y enfocadas a un sólo objetivo y a una visión común.

 

 

4-¿QUÉ DESTACARÍA DEL PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE GUISANDO?

 

Me quedé gratamente sorprendida cuando empecé a trabajar en el proyecto. Conocía Guisando de visitarlo, pero cuando profundicé y vi todas las posibilidades me dije,  que gran suerte poder hacer este Plan.

 

Destacable son todos sus grandes recursos de naturaleza, cultura y deporte. Las grandes posibilidades que tiene gracias a estar dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos y disponer de la Casa del Parque del Risquillo.

 

La visión que guía todo el proyecto es: Guisando, la entrada cálida a Gredos. De esta forma destacamos la importancia que Gredos tiene para Guisando y a la inversa. Esta entrada por la cara Sur es la más importante y la más imponente.

 

Las líneas estratégicas del Plan están encaminadas a conseguir los tres grandes objetivos que ha definido el Ayuntamiento: 1) Potenciar el turismo, relanzar Guisando como destino turístico,  para lo cual, incluimos propuestas de actividades que pongan en valor los atractivos turísticos, medioambientales, artísticos, culturales, etc.…que tiene Guisando.  2) Colaborar a mantener y aumentar los puestos de trabajo, para lo cual proponemos actividades que dinamicen el tejido empresarial (asociaciones y agrupaciones) desde el Ayuntamiento de Guisando con foros, talleres, cursos, reuniones, etc… 3) Que los Guisanderos sientan orgullo de pertenecer a su población, para lo cual vamos a proyectar una imagen de gestión moderna, eficaz, que funciona.

 

5-INDIQUE LOS GRANDES VALORES DE LA SIERRA DE GREDOS.

 

Me gusta presentar la Sierra de Gredos a través de las emociones, de cómo cada uno de nosotros podemos experimentar --a través de los sentidos-- este bellísimo lugar.

 

Gredos es color, el blanco de sus cumbres nevadas y de los cerezos en flor, el azul intenso de sus cielos o del añil de sus zócalos, y, por supuesto, Gredos es amarillo de sus laderas de piornos…. Gredos es silencio, silencio que puedes oír en sus grandes extensiones, pero también el murmullo de sus cascadas, arroyos, ríos… el sonido de los campanillos de las vacas de la trashumancia, de los gallos y gallinas al despertar, de los Cucurrumachos y Zamarramalos de Carnaval y, cómo no, también se nos identifica por el sonido fuerte de Músicos en la Naturaleza.  Gredos es aroma de campo, de jaras, de piornos, de pradera, de musgo, de madera recién cortada, de humo de chimeneas, de barbacoas… Gredos es materia, roca viva, arquitectura popular, abrazar los árboles para sentir la tierra, acariciar animales suaves y cariñosos… Gredos, finalmente, es sabor, sabor a chuletón, a patatas machuconas o repicoteás, a torreznos, a migas de los pastores, a caldereta, a sopas de ajo y de cachuela, pan recién hecho, mantecados, flores dulces….

 

En definitiva: Búscate en Gredos; te encontrarás.

 

Comentarios

CUCA 17/02/2016 13:06 #1
Genial! como siempre!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: