E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

INÉS HELLÍN RUBIO, entre la pintura y la danza

Inés Hellín Rubio, bailarina convertida en giratoria imagen escenoplástica deconstruida. Inés, desde la maestría de Carmen y Matilde Rubio, construye cuadros e imágenes que se insertan en el imaginario de los museos, de los espacios modernos y de vanguardia. Su tesis doctoral, sobre Medea y El Sombrero de Tres Picos aportará un nuevo conocimiento; del texto a la coreografía, se amplía la visión-noción de la Danza Española; en la tesis, se ensalza a Granero y a Narros, genios que, en clave de panegírico, ilustran el pensamiento de Inés, sagaz en su visión de los Cuadros, Tableau Vivant de Matilde para construir constelaciones de luz y de color, rojos eternos entre fragmentos neocubistas.

 


1. ¿Qué puede contarnos de sus vivencias con su madre, con la Danza Española?


De mi madre he recibido muchos valores entre los que destaco el amor por la Cultura, así como por la Danza Española. Ella me ha enseñado que con fuerza de voluntad se consigue todo aquello que te propongas, y es ella (Licenciada en Historia del Arte, Catedrática de Danza Española y codirectora del Ballet Español de Murcia junto con Matilde Rubio), el ejemplo vivo de que una bailarina puede tener una riqueza intelectual grande, sin estar reñida con la riqueza artística o escénica.

 

2. ¿Cómo describir el talento de su tía Matilde Rubio?


Matilde Rubio es una coreógrafa de ballets, óperas, zarzuelas, que no ve límites estéticos a la hora de trabajar con el cuerpo bajo un lenguaje flamenco y muy personal, que es el suyo. Ella ha sido mi Maestra, y mi paso por los escenarios de Francia, China, Jordania, Grecia o Cuba, tiene su sello estético y ético.

 

 

3. Háblenos de su labor docente, de sus experiencias


El docente, bajo mi punto de vista, tiene que poseer una gran generosidad… Estar dispuesto a dar lo mucho o poco que tenga. Yo intento transmitirles a mis alumnos lo recibido de mis maestros, de mis experiencias escénicas, de mis colaboraciones con otras Artes Escénicas como la ópera o el teatro, y aprendo cada día de esa experiencia docente.

 

 

4. ¿Qué maestros ha marcado su formación?


Mi Maestra con mayúsculas ha sido Matilde Rubio, quien me ha enseñado las cuatro ramas de la Danza Española, y quien me ha empapado de su Flamenco más personal y característico. Además, he tenido la fortuna de poder trabajar con grandes artistas como Javier Latorre, José Antonio, Antonio Najarro o Carlos Rodríguez.

 

 

5. Descríbanos el Mito de las Hespérides.


Desde pequeña sentí una gran curiosidad y afición por la mitología griega, su manera de narrar hechos naturales o emocionales de los seres humanos, que a todos nos acontecen alguna vez. El mito de las Hespérides, esas ninfas de los árboles, está íntimamente ligado a la maravillosa tradición dancística de nuestra península. Cuenta la mitología griega que estas ninfas cantaban y bailaban en el Jardín de las Hespérides, ubicado en un lugar indeterminado de occidente (que se relaciona con la antigua civilización de Tartesos, y con la provincia de Cádiz). Sin duda este mito es otro exponente de la fama y tradición artística de las bailarinas del sur de nuestra península, además de un símbolo del Arte y el conocimiento artístico, que bajo mi punto de vista, nos otorga esa inmortalidad que brindan las manzanas que custodian en su Jardín.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: