E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

HIMNO A DOS POLICÍAS NACIONALES, DESDE EL ALMA DE ALTERNATIVA SINDICAL DE POLICIA (ASP)

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasp detail

Los dos Policías Nacionales asesinados en Kabul han alterado nuestro espíritu.
Isidro Gabino Sanmartín Hernández, destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios), y el subinspector Jorge García Tudela, forman parte de nuestra esencia e historia al guardar los grandes ideales, las libertades, nuestra libertad; como un caparazón, nos protegen y muestran, al tiempo, su capacidad para sacrificarse por el compañero, como una familia; las unidades especializadas se caracterizan por su firme y su férreo sentimiento de permanencia: buscar y rescatar a su compañero.

 


Los dos Héroes y sus actos, con su visibilidad, ofrecen un modelo educativo esencial.
La entrevista se realiza a Gabriel Retamar Caro, Secretario General del sindicato Alternativa Sindical de Policía, sindicato integrado por Agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El modélico equipo del sindicato ASP lucha por los derechos de los policías y actualiza su búsqueda de soluciones, con mucha dedicación y apostando por la actualización, para mantenerse en la vanguardia, esencial por su capacidad de apuntar objetivos lejanos, por enfrentarse a desafíos desde la diversificación; desde la renovación, actúan realizando acuerdos de Colaboración(con I.G.C.); manteniendo la esencia de las libertades en su estructura y en su dinámica laboral, están ensalzando a compañeros de puntos remotos, para fortalecer los ideales ejemplares que definen a su insigne grupo.


En este momento, ante los Héroes, pienso en la creación de un decoroso performance-acción-manifestación, pacifista y creativo, para recordar y rememorar con mis alumnos UN ESPACIO DE PENSAMIENTO dedicado a la POLICÍA NACIONAL.

 

 


1.- ¿Cómo valora los asesinatos de los dos Policías Nacionales en Kabul?


No deja de ser un acto de barbarie cometido por elementos terroristas que en aplicación de una creencia no hacen sino causar estragos en los bienes muebles, destrozando bienes culturales que corresponden a la humanidad, y sesgando vidas; actos que en modo alguno conducen a alcanzar sus objetivos, sino a poner de manifiesto la intolerancia de una cultura con respecto a otras.


La muerte de dos compañeros es lamentable; porque su presencia allí no era sino garantizar la seguridad de la legación diplomática, que, en aras de encontrar modos de alcanzar la paz, no hicieron sino encontrar la muerte, una muerte ocasionada de modo vil y repudiable.

 

2.- Jorge García e Isidro Gabino son dos Héroes, un ejemplo para difundir valores en una sociedad perdida. ¿Cómo explicarnos que un contenido/narración tan importante esté siendo velado/desplazado?


A diferencia de la sociedad francesa, mal que nos pese, quizás la sociedad española no ha llegado a alcanzar tal grado de solidaridad con unos muertos, que son sus muertos.


Escuchaba a una parlamentaria de este país decir que se avergonzaba de que en el acto de conmemoración guardando un minuto de silencio en memoria de los asesinados, solo viera personal uniformado, que la gente civil que lo realizó era escasa; y apelaba al sentido cívico y solidario de una sociedad que había visto caer a dos hombres, dos héroes, dos policías, que eran sus policías, sus escudos protectores, quienes velaban por la libertad y la seguridad.


Quizás debamos hacer una reflexión profunda, y mirar ventanas hacia afuera a aquellas otras sociedades que si sienten sus asesinados como hombres de su pueblo, como un ataque a su país, un ataque a los valores más importante del ser humano, la vida y la libertad.

 


3-Dos servidores ejemplares están en un segundo plano, frente al protagonismo y a la solidaridad presentada en los atentados de París. ¿Qué opinión tiene esta afirmación? ¿Qué decir ante la realidad de los hechos?


Me avergüenza ver cómo somos solidarios con otros y repudiamos los actos de violencia que se comenten contra ellos; sin embargo, cuando quienes sufren los actos de barbarie son nacionales, sean estos de la categoría profesional que sean, el foco de atención no es tan importante.


Ejemplo claro de ello lo tenemos en los recientes atentados de Paris, todos los medios de comunicación se volcaron en informar al respecto, la sociedad civil salió a la calle, homenajeó espontáneamente a las víctimas, celebraron actos por doquier.


Ahora miremos lo ocurrido con los policías naciones Jorge e Isidro; comparemos, y reflexionemos sobre el comportamiento de la sociedad española; apreciaremos que no hay ni punto de comparación.

 


4- ¿Qué aporta el Sindicato ASP para mejorar las condiciones de los que nos defienden y protegen en la Policía Nacional?


Alternativa Sindical de Policía, desde su posición en el Consejo de Policía, reivindica ora sí ora también que las medidas de seguridad de las que deben estar dotados todos los policías nacionales han de ser las mejores, las adecuadas al momento que la propia sociedad exige, donde los actos violentos, cuando se producen, son cada vez de mayor magnitud; quizás porque es lo que llama la atención y lo que más asusta a una sociedad pacífica y libre; de ahí que haya reivindicado mejoras en dotaciones materiales, hablamos de dotar de chalecos antibalas y anti cortes a todos los policías nacionales ya que no todos los poseen, hablamos de dotar de armas de autodefensa que permitan poder repeler una agresión de forma proporcional al ataque recibido, hablamos de dotar de “pistolas taser” para la inmovilización de elementos extremadamente violentos sin causar daños corporales, hablamos de dotar de “sprays” a las dotaciones policiales, hablamos de adoptar mejores medidas de seguridad en edificios públicos; porque con mejores medios, la sociedad estará más protegida.
Emplear recursos económicos en seguridad es emplear recursos en libertad.

 

 

Comentarios

Pachi Gugel 31/12/2015 15:58 #3
Es lamentable que no sepamos rendir un homenaje sincero de toda la sociedad a las personas que velan por nuestro bienestar y seguridad. Somos un pais enfermo y espero que se nos cure esa enfermedad y empezemos a saber valorar a las personas que cumplen con su deber. Como siempre este blog realiza buenas entrevistas.
Cándido Palomo 29/12/2015 14:03 #2
Me entristece profundamente que pasen estas cosas y que no se pueda poner remedio para evitarlas. Tenemos que aprender de nuestro errores para tener la capacidad de prevención para que no vuelvan a ocurrir.... OSS.
Joaquin SantaClara 28/12/2015 23:19 #1
El honor, la entrega, el sacrificio, son valores que se tienen o no se tienen, y no dependen de condecoraciones impuestas, casi siempre por la foto. Gracias vecinos. Vecinos de un país que sus gobernantes no saben tratar a quien nos defiende. D.E.P.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: