E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ESCALERAS DE LUZ

La explosión de luz se presenta, como culminación, en la imagen de una escalera metafórica que, al tiempo, marca la realidad de un ideal de libertad, mostrado en el imaginario creativo de Eisenstein que remite a Piranesi y a El Greco para mostrar las distorsiones semánticas que, en las formas de disolución, recorren espacios de emoción yuxtapuestos por el montaje intelectual heredero /descendiente del Cubismo picassiano.

 

 

Ante la transfiguración estética, la renovación del ideario tangible e intangible se muestra con una síntesis que se traduce en la ambigüedad de los ideales del Cubismo, desde Cézanne a Picasso, ensalzados/valorados en la obra de Eisenstein, creador capaz de evocar los rostros del phatos. Al unir Piranesi con Picasso, en la construcción de visiones en diversas escaleras; los ascensos y los descensos reproducen contradicciones que, entre el realismo y vanguardia, llevan al modelo del escenógrafo-coreógrafo-humanista para canalizar la representación de fragmentos capaces de elaborar nuevos espacios escénicos, escenarios del éxtasis para rostros de angustia.

 

 

La destrucción de los seres humanos no impide el valioso himno a la rítmica de los fragmentos, sendero revelado en el cine, con escaleras interminables e ilimitadas, proyectos de utopía y de sueño, con una alada escalera pagana y dionisíaca que define el volumen-espacio de sombras aniquiladoras de la mujer/libertad, manchas de sombra convertidas en luz.

 

 

Como propuesta sublime, las escaleras de Eisenstein y de Piranesi estimulan el ascenso desde el crecimiento de la arquitectura, entre la reiteración de diagonales que permiten elaborar escaleras fragmentadas que reúnen/unen y cortan/fragmentan para gestar efectos dobles e intensos de puro romanticismo.

 

 

La iluminación, la amplitud y la contemplación, tejen el campo visual y plástico para gestar las combinaciones de la escenografía iluminada con los rostros del dolor alentados por las relaciones pictóricas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: