E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Emilio Sánchez

EMILIO SÁNCHEZ ha marcado la historia del arte abulense, sus esculturas están bajo la luz y las texturas de los viajes míticos, su relato a Ítaca se puede comparar con los ciclos humanistas, a la manera de los programas iconológicos del Renacimiento; sus esculturas se han convertido en un ejemplo de sabiduría escénica; sus obras están tejidas y esculpidas para ser insertadas en un palacio de la capital. Tienen que ubicar su Viaje a Ítaca en las paredes de una mansión de Ávila, será un éxito.

Las formas y los volúmenes de sus obras permiten saltar de lo abstracto a lo figurativo, siempre son obras cambiantes, en plena metamorfosis, cargadas de luz que ensalza cuerpos como el de san Sebastián, cuerpo solar mítico por su sensualidad.

 

Como un sueño místico y totémico, como sus altares, en Emilio siempre está presente la danza y el poder de la metamorfosis, vuelos y cambios de libertad, elevaciones resecas y húmedas convertidas en espejos y en reflejos de conocimiento.

 

La Gruta de Tetis y Quirón

 

¿Qué visión tiene de Ávila, de su luz?,¿ Ve un hilo conductor entre el misticismo y su obra?

 

Ávila, atalaya de Luz, que es tan fácil de apreciar y tan difícil de ver o explicar, los ojos que te ven, dan tantas lecturas de tu fulgor, que es como el resplandor de la forma en las diversas partes de la materia.

 

Vivo en la ciudad del granito, en esa que notas como transpiran las sensaciones, aprecias cómo te envuelve su efecto… ¿Cómo desaprovecharlo? La mística está muy relacionada con todo nuestro entorno; la situación de nuestra ciudad, esos días helados con un sol claro en el cielo, todo eso tiene algo especial, un brillo de destreza celeste, que llega hasta nosotros sin que nos demos cuenta.

 

Al entrar en un museo ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

Busco emocionarme, busco bucear a través del color, de la materia, observar el momento captado, alimentar así mis ganas de nutrir los sentidos.

 

¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del arte español?

 

Creo que el arte español lo han formado y lo formamos todos aquellos que hemos tomado parte del mismo sueño…el de crear, el de dar libertad a nuestros temores, a nuestras alegrías y nuestras preocupaciones, en cualquier contexto, en cualquier época, creo que es incuestionable la curiosidad del hombre por expresar, por expresarse de la manera que le permita su fuero interno y que de alguna manera, por suerte y en este caso toma forma….los cuadros son poemas que viven dentro de un lienzo y las esculturas se esculpen a si mismas desde cualquier tipo de material utilizando a su creador como canal.

 

¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Las islas contienen un paraíso?

 

Con el solo tacto de la materia de la que están hechas mis obras y durante el proceso creativo, de la mano de una convicción de que la misma obra vaya a sorprenderme en cualquier momento, el momento en que se rebela contra mis intuiciones y se alza llena de personalidad y me guía hasta la manera en que ella quiere verse, ese momento, en esa fusión de energías que provoca el nacimiento de una pasión, ese es mi paraíso ideal.

 

En mi “isla caótica” (que otras veces no lo es tanto) Me siento libre y es donde mejor me desenvuelvo, me suelto, me apasiono con la forma, con el olor del taller, de ese, que es también a veces mi islote de salvación….Así que si, en cierto modo, también es un pequeño paraíso al que acudir.

 

¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

Están en cada suspiro, en cada amanecer, en esas noches de sueños extravagantes, en la música que escucho, también están en las salidas como montañero en las que puedo disfrutar de todas las estaciones del año y llenarme con su energía.

 

En el cariño, en el olor a tostadas, en las cañas con los amigos, en el momento en el que estás leyéndote un libro y te das cuenta de que no puedes parar de hacerlo…Con estas texturas y todos estos colores, son con los que realmente se puede crear.

 

Los cielos resultaron esenciales para Leonardo de Vencí encontró un juego para desarrollar la mente de sus discípulos ¿se identifica con la teoría de Leonardo?

 

La verdad es que la Naturaleza nos da mucho juego a la hora de realizar la obra , pues todo está en movimiento ,lo importante es captar ese momento que tu quieres contener , ya sea en la gente, paisajes, elementos… creo que me siento totalmente identificado con la teoría

 

Las flores, los jardines, las aguas… ¿tienen protagonismo en su obra?

 

Lo tienen en mi obra casi tanto como en mi vida… Amo las cosas bellas y creo que tenerlas cerca es lo mejor que puede pasarle a uno en esta vida, te proporcionan bienestar y armonía, que se transforman, para mí en inspiración, que varía a su antojo.

 

¿La Antropología se representa en su obra? ¿ El Universo femenino tiene un papel esencial en su obra?

 

La Antropología estudia al hombre y el epicentro de mi obra se basa en la fuerza de voluntad y la perseverancia, que son características innegables al hombre, así es como creo que puedo honrar a mi naturaleza.

 

Lo relacionado con la figura femenina, no puedo evitarlo, en mi entorno familiar vivo rodeado de mujeres, y las buenas influencias se adquieren, ellas son también parte de mi inspiración y siempre procuro darlas el protagonismo que se merecen.

 

Los creadores en la historia de la danza han incorporado el círculo y la espiral a sus movimientos en la coreografía ¿Cómo se manifiesta la naturaleza en su proceso creativo?

 

Con la brisa del mediodía, cuando, bailarina, se entreteje entre los pétalos alados de los dientes de león…comienza la danza.

 

Como plantearía un boceto para una escenografía sobre la gruta del Centauro Quirón, para el ballet de Tetis?

 

Colocaría tres grandes espejos, en el frente se colocaría uno normal y a cada lado del escenario (orientados hacia el espectador para crear la ilusión de que los cuerpos se transforman), en el lado derecho un espejo cóncavo y en el izquierdo uno convexo y se iluminarían con sutiles colores verdes y azules para representar las olas del mar

www.obraescultorica.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: