E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Elena Ochoa y Carmen Thyssen en la Cámara secreta de Archimboldo

 

Elena Ochoa y Carmen Cervera Thyssen Bornemisza se visten de Floresta, ilustran la llegada de la Primavera convertidas en libro-lienzo; evocando el cuadro de Archimboldo, han creado un Museo Imaginario, espacios suspendidos que van más allá del museo de arte y de las galerías de vanguardia para definir espacios de libertad, de metamorfosis. Estamos ante mujeres-ventana,  damas mecenas-mentoras de Las Artes, damas insólitas que están emparentadas con las grandes mujeres humanistas, como Isabella D€™Este y Leonor de Toledo.

Elena Ochoa Baronesa Thyssen Archimboldo Isabella D'Este Leonor de Toledo

La corte de Praga unió a Rodolfo II con Archimboldo y Paracelso; desde el Arte Manierista de Praga, el gran libro de la Naturaleza se amplía para revitalizar las cámaras secretas con sus misteriosos lugares remotos, impensables gabinetes de curiosidades acumuladas. Entre los paraísos de Milton y de Dante, los lugares simbólicos se identifican por itinerarios difíciles de precisar. El MUSEO THYSSEN e  IVORYPRESS son dos escenarios interdisciplinares, emblemas para descifrarnos y para buscar referentes ante la Belleza elevada y cambiante. En IVORYPRESS convergen la editorial con las exposiciones, la librería con la galería giratoria, que construyen el sueño de las islas ilustres del Humanismo.

Baronesa Thyssen  Elena Ochoa Cámara Secreta Baronesa Thyssen Elena Ochoa y su marido Norman Foster

Elena Ochoa, vestida del mítico Próspero de Shakespeare, venera la lectura, el libro-lienzo se esculpe para ser encuadernado como un mural italiano, adoptando un carácter sagrado, un ritual en la Biblioteca Blanca; el Libro-altar, desde el universo de Elena Ochoa, se torna en himno al Libro con alma. ÂżLograremos salvarnos con estos mensajes? Los signos y emblemas de Elena Ochoa se convierten en isla-biblioteca de Próspero para estimular ideas, utopías artesanales y elevadas, escenas limpias que generan espacios con pensamientos alados.

Eros Alciato Elena Ochoa  Alegoría Vista

Entre el Gabinete de Mapas, las Topografías sensibles determinan parte del universo de Carmen Cervera y de Elena Ochoa, entre retratos con libros y rosas, plumas y espadas, como en los lienzos de la emperatriz Isabel de Portugal con la ventana veneciana, se presenta lo crepuscular y lo metafórico; con manchas de color de la pluma-pincel de Tiziano, retornamos a las escaleras de Miguel Ángel en Florencia para ascender al árbol de Archimboldo.

 Biblioteca Miguel Ángel Archimboldo Biblioteca Laurenziana Flora Archimboldo

Desde La Cámara secreta, ilustrada con las alegorías de la Vista, llegamos ante la obra creativa de Salomón de Caus, un espejo de las dos Damas que, para integrarse en el jardín manierista, revela sus códigos secretos. Elena Ochoa y la Baronesa Thyssen son mentoras, además de mecenas, incorporan y aportan contenidos a sus espacios poetizados por lienzos y por libros, por propuestas reveladoras y por panegíricos a la Naturaleza, al paisaje y al libro como emblema.

Caus Libro de Próspero caus Los Libros de Próspero

Los paisajes de la Baronesa Thyssen son espacios repletos de colores vivos, lugares deseados y amados, escenarios con alma, espejos de sus paraísos, jardines de orden y de caos, arcádicos y de tormenta; se empapa de naturaleza y se une al paraje con deseo de retorno, asumiendo el espíritu del lugar sagrado y profano. La Madre Naturaleza es liberadora, la fascinación por el género del paisaje ha permitido educar y saborear en España los sentimientos dobles que se pueden experimentar ante los bellos e inquietantes cuadros de la colección de Carmen Cervera. Mujer poderosa, épica en hazañas, ha logrado convertirse en una isla soñadora, en Atenea.

Pina Baus Elena Ochoa Pina Baus Baronesa Thyssen Pina Baus

La llegada de los Vientos de Céfiro lleva al reino imaginario, sobre los movimientos giratorios de Pina Bausch se define la voluntad de vivir unidos al arte, a la cultura de colores, al cambio, a los velos tejidos de alas. Elena Ochoa y la Baronesa Thyssen amplían nuestro mapa, topografía anímica canalizadora del combate sabio y humano, acción artística permanente y perdurable, fuerzas creativas de ambas, motores para tiempos ásperos. Las dos Damas, paisaje ameno y épico, ilustran el jardín de los nuevos jeroglíficos desde la función creadora femenina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: