E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

EL HÚMEDO REINO FLORAL DE PIPILOTTI RIST

Aaaapipilotti rist detail

El universo femenino se convierte en reino poliédrico en la obra de Pipilotti Rist. Las imágenes en movimiento articulan, desde un montaje alegórico, itinerarios de color inundados por aguas y deformaciones.

 

 

Las visiones oníricas, marcadas por estructuras antropológicas, unen la cultura Pop con el verismo cotidiano, exaltando la sensualidad y las formas veladas, que definen un entramado misterioso que llevan a la comunión entre la Mujer y la Naturaleza.

 

 

Unir los Kitsch con lo onírico, permite entrar en las obras con humor, con facilidad, el espectador se activa entre sensaciones múltiples (sinestesia en estado puro), alterando los sentidos, para enmarcar relatos libres e intencionadamente arbitrarios, lleva a las pinturas de la corte de Roolfo II y ante El Bosco.

 

 

Flores, tallos, nubes, ventanas, sofás, …conforman imágenes que van tejiéndose para definir sátiras sin fin. Las mujeres, desde el empoderamiento, se convierten en diosas con coraza, y van aflorando representaciones de Náyades, ninfas acuáticas fundidas con la mítica Ofelia.

 

 

En este vuelo onírico, como un sueño sin fin, surgen preguntas sobre sobre la parte creativa de la artista, de cada uno de nosotros. Nos lleva ante la ocupación y crecimiento de la Alas en cada cuerpo; la necesidad de volar, sabiendo inmensa pureza de cada sueño, lleva a la imaginación maternal, a las aguas originarias, es decir, es un vuelo calmado, sosegado.

 

 

Soledad, silencio y dimensión nocturna llevan a la plenitud del vuelo, a una experiencia esencial.

 

¿Se vuela por tener alas? ¿Al volar, desarrollamos alas?

 

La imaginación aérea de Pipilotti restablece el poder el paisaje interior; como en los paraísos suspendidos/perdidos de Milton, la obra de Pipilotti nos prepara y nos estimula para la Sublimación Vegetal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: