E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

DAVID MARTÍN ABANADES, innovando en la lucha contra los delitos de odio

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadavid detail

David Martín, Suboficial de la Policía Local de Fuenlabrada, responsable del Equipo de Gestión de la Diversidad, experto policial para la OSCE, ha ubicado la lucha contra los delitos de odio en primera línea, potenciando la notoriedad de contenidos esenciales para atajar y evitar cada complejo delito. Su trabajo en equipo, un grupo innovador, apuesta por el pluralismo y la proyección de nuevos diseños de gestión que, para generar igualdad y libertad, desde el conocimiento de la riqueza de la diversidad, se nutren de una innovadora formación y de férreo trabajo para luchar por la diversidad, una labor que se canaliza en conferencias y publicaciones.

 

La educación canaliza acciones poderosas.

 

Al encontrarme con David, descubrí a un policía sereno con gran conocimiento.

 

La inquietud de cambios de David, digna de un investigador comprometido, de calmada energía, retorna al humanismo; con sabiduría, apela a la transformación del lenguaje y de los comportamientos para crear un Homus novus, basado en el respeto desde conocimiento de la diversidad como motor de riqueza; su evolución científica, admirable, amplía el campo de acción y el marco de alcance, para evitar la violencia, educando e intensificado el compromiso de los ciudadanos.

 

 
1-¿Qué destacaría de su intensa trayectoria como Policía Local? ¿Cómo valora el papel innovador y vanguardista realizado?

En los últimos 20 años las policías locales en España han sufrido una intensa modernización que ha transcurrido a la par del avance del municipalismo en nuestro país. Al igual que desde los servicios municipales se han ido prestando cada vez más servicios para atender las demandas de los ciudadanos, las policías locales se han ido especializando en prestar servicios de mayor calidad que daban respuestas a los vecinos de los municipios y que otros servicios policiales no eran capaces de atender.

 

El papel que he desarrollado en la Policía de Fuenlabrada no ha sido otro que ese. Detectar las necesidades del municipio e intentar adaptar el servicio a esas necesidades. Es el resultado del trabajo de todo un equipo de profesionales entre los que me debo sumar pero que no es exclusivo mío.

 

La filosofía de policía comunitaria, el trabajo en violencia de género, las actuaciones sobre el entorno socio-escolar, los avances en materia de prevención de seguridad vial, son otras materias desarrolladas por las policías locales que igualmente han hecho avanzar a estos servicios en los últimos años.

 

La gestión de la diversidad social, la lucha contra los delitos de odio y el control de las identificaciones policiales, no es más que algunos detalles de una política innovadora de vanguardia que se ha llevado a cabo en la Policía de Fuenlabrada y que esperemos se pueda exportar a otros servicios policiales.

 


2-La formación específica en materia de delitos de odio y discriminación es uno de sus campos de trabajo, de investigación. ¿Cómo valora la evolución de las transformaciones que se han generado?

Valoro que son insuficientes, y más generadas por reclamaciones de organismos internacionales que por un compromiso real en esta materia. Ni político ni desde la dirección de los servicios policiales. La lucha contra los delitos de odio es fundamental en cualquier sociedad que presume de democrática y que difunde como valores superiores la igualdad y los derechos humanos.

 

En cualquier caso estamos en la buena dirección y los próximos años son cruciales. La Policía de Fuenlabrada y los Mossos d´esquadra desde 2008 estamos trabajando en materia de delitos de odio. Desde 2015 existe un protocolo a nivel nacional de la Secretaría de Estado de Seguridad para la atención de los delitos de odio que afecta la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Y en los próximos días se creará en la Policía Municipal de Madrid una unidad dedicada en exclusiva a la atención a los delitos de odio que será pionera en España.

 

3-Está en permanente formación, viaja a Reino Unido y parece necesario generar cambios. ¿Qué enfoques y nuevos modelos contempla en la actualidad?

En materia de seguridad ciudadana hay que empezar a pensare que no es tarea exclusiva de la policía, hay que corresponsabilizar a los vecinos de los municipios en gestores de su propia seguridad, es decir, hay que contar más con la opinión de los vecinos en el diseño de políticas de seguridad. Bien a través de los canales institucionalizados o bien a través de nuevos canales como son la redes sociales.

 

 

En mi opinión, el nuevo diseño de la gestión de la seguridad desde el punto de vista local irá dirigido a la corresponsabilidad de los vecinos en la gestión. Una mayor participación de los vecinos y más transparencia en la gestión son las nuevas líneas por donde debería transcurrir en los próximos años.

 

4-En 2006 se creó Gaylespol en Barcelona, nació para visualizar la diversidad dentro de los cuerpos de policía y para luchar contra los delitos de odio. ¿Sería positivo la presencia de Gaylespol en Madrid?

Gaylespol nació en Barcelona pero creo que tienen representación en Madrid. En cualquier caso cualquier asociación que luche contra el odio y la discriminación siempre será bienvenida.

 

 

5-Háblenos de alguno de sus sueños. 

Trabajo cada día para que todas y cada una de las personas de nuestra sociedad sean capaces de realizar su proyecto vital sin que exista alguien que le discrimine o le dificulte cumplir su sueño por su forma de ser, de vestir, de creer, de amar o de entender la vida, siempre con el respeto a los derechos humanos y a los derechos de los terceros.

Comentarios

javier villanueva 19/02/2016 16:08 #1
MUY BUEN TRABAJO. SE NOTA ESMERO POR LA PROFECION. SALUDOS.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: