E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ALTERNATIVA SINDICAL DE POLICÍA (ASP), Ejemplo de Vanguardia y de Independencia

Aaaasp4 detail

Alternativa Sindical de Policía es una Organización ejemplar y modélica, centrada en el cuidado del policía que, en muchas ocasiones, se siente desamparado. Cada policía necesita canalizar sus problemas, ser escuchado, parece necesario crear un gabinete de apoyo.


Los policías están muy bien formados en el plano teórico y en el práctico; en la Escuela Nacional de la Policía en Ávila, partiendo de la gran labor desarrollada por el humanista Marcelino Pérez, se logró equiparar la formación de los agentes con la realizada en las Universidades; es decir, cada policía que conocemos en el día a día, tiene una gran capacidad de análisis y un elevado conocimiento; como licenciados, ocasionalmente con dos carreras, muestran su sagaz observación y, ante todo, revelan su destreza en las complejas líneas de investigación. Cuidar de cada policía es bueno para todos, son ángeles que custodian-vigilan y guardan el Orden. No es el momento de hablar del simbolismo y de la iconografía de la Policía Nacional, me llevaría muchas páginas.


En esta ocasión, he descubierto a una Organización progresista, moderna y actual, del siglo XXI, preocupada por el entorno de los agentes, por sus familias, están incentivando-estimulando a cada policía, con enfoques personalizados. El compromiso y la autenticidad de Alternativa Sindical de la Policía, se refleja en las palabras de Gabriel Retamar (Secretario General de A.S.P.), que traducen la profunda preocupación por proteger con rigor los amplios derechos de los agentes.


Cada policía es diferente, necesita una motivación singular, su vigor y sabiduría se canalizan en la representación de la Nobleza, una imagen necesaria para reconocer los Valores. Su ideal de virtud se puede equiparar con la Kalocagathia platónica.


Eduardo Blázquez Mateos (URJC)

 

1.- Defina y explique el programa del Sindicato ASP


Alternativa Sindical de Policía es una Organización nacida por y para el Policía; con un ideario caracterizado por la no politización de la Organización, de ahí que no exista vinculación alguna con Partido Político.


Esto no impide que se mantengan los contactos pertinentes con los mismos para llevar a cabo las reivindicaciones necesarias en defensa de los derechos de los funcionarios de policía, trasladando las inquietudes, problemáticas y las mejoras que se pueden introducir para permitir la conciliación de la vida familiar con la laboral.
Insistimos en la implantación de un sueldo justo y equilibrado sin recortes económicos, planteamos la necesidad de una mayor dotación de medidas de autoprotección y cualesquiera otras que puedan y deban mejorar la prestación de los servicios al conjunto de los ciudadanos.


De igual modo, esta Organización Sindical está totalmente desvinculada de Organizaciones Sindicales de Clases; si bien en su programa reivindica el derecho de los policías a poder afiliarse a los Sindicatos de Clase, como cualquier otro trabajador; hoy por hoy, la legislación nos impide el ejercicio de este derecho; así como reivindica el derecho a la huelga, debidamente regulado, como ocurre con policías de países europeos.


Con una cuota equilibrada de solo 4 euros, aportamos a los afiliados una protección jurídica con el gabinete de Legálitas.


Aportamos por un proyecto de transparencia donde el estado de las cuentas de la Organización está a disposición de los afiliados.


Y como premisa en la que sustenta esta organización, es norma fundamental, el ejercicio de la independencia.


En pocas palabras, ASP es independiente, sin vinculaciones políticas ni sindicatos de clase; transparente y sin ejercicio de compra de un voto por un regalo en los procesos electorales.


La experiencia de sus integrantes, abalada con toda una carrera profesional a sus espaldas, ha hecho que nuestra andadura abarque ya un periodo de cuatro años gratamente satisfactorios para todos nosotros.

 

 


 Entiendo que quieren ofrecer el máximo de calidad, potenciando las virtudes de cada policía, aprovechando las cualidades de cada uno. En su ideario ¿Se aprovecharán los conocimientos específicos, las singularidades de cada policía para cada área, mejorando su servicio? ¿Debe primar el currículum?

 

A la hora de la constitución de Alternativa Sindical de Policía (ASP), el primer planteamiento que se realizó fue la no exclusión de funcionarios por Escalas, por tanto, tienen cabida cuantos miembros del Cuerpo Nacional de Policía deseen.
Nos beneficiamos de la formación de cada uno de ellos para hacer de ASP una organización reivindicativa, que tenga como primer elemento de trabajo la defensa de los derechos de todos los policías, con propuestas ajustadas, equilibradas y razonables; de ahí que el diálogo sea la premisa en esta Organización y solo  la fuerza de los Tribunales se emplea cuando el uso de la razón de la administración quiere imponer su voluntad “por decreto”, con conculcación de los preceptos legales establecidos.


Nuestros cuadros sindicales son todos aquellos que poseen inquietudes en el ámbito del sindicalismo, para lo cual se ha habilitado un curso de Delegados Sindicales para que cuenten con la formación adecuada y se ha puesto a disposición la normativa que ha de ser consultada en todo momento; reforzada con una aplicación informática que permite a todos los usuarios-afiliados poder consultar “Jurislex” y estar al día en materia legislativa.


El currículo no siempre es determinante para ser representante sindical, porque puede darse la situación de que  pese a tener un amplio historial académico se carezca de  inquietudes sindicales y sin embargo,  hay  quienes poseen un amplio currículo sindical por provenir de otras organizaciones y si cumplen con los requisitos estatutarios de Alternativa Sindical de Policía, pasen a integrarse en los correspondientes comités, si así expresan su deseo.


Tenemos Licenciados en Derecho, por ejemplo, que ejercen sus funciones como secretarios de Asuntos Jurídicos en los distintos comités, sean locales, provinciales o nacional.

 

 

- Por extensión. ¿Qué motivaciones ofrecen al policía en su día a día? ¿Existe un criterio para el reconocimiento y para la valoración del policía?


Alternativa Sindical de Policía, como decía con anterioridad, se caracteriza por ser una organización independiente, sin vinculación política, lo que permite que se sientan especialmente representados la mayoría de los afiliados a ASP. Nuestra experiencia profesional pone de manifiesto que hay que prestar un servicio de atención diaria al afiliado.


Disponemos de una sede  en la que contamos con los elementos materiales y técnicos dispuestos para dar la mayor atención posible.


Recibimos múltiples y diversas llamadas en las que se plantean diferentes problemas o en las que simplemente desean conocer, saber o resolver cualquier tipo de duda e inquietud que les pueda surgir en un momento dado. Sabedores de la necesidad de que esta atención debe ser inmediata y personalizada, estamos a disposición no solo en horario de oficina sino que pueden acceder a nosotros, de forma directa, a través de los teléfonos que aparecen en la web, www.asipol.org  a cualquier hora del día.


Se atiende y da respuesta a todas las consultas. Si tenemos en cuenta que  esta organización sindical no posee liberaciones sindicales ni subvenciones, en la actualidad, es doble esfuerzo el que sus integrantes deben hacer para prestar un servicio satisfactorio y de calidad a los afiliados y que estos valoran dándonos su voto y apoyo.


Ofrecemos cursos de formación On-line sin límites de plazas; cursos de formación elaborados por policías y sin recurrir a ningún centro que pueda facilitar dichos cursos. Los cursos se preparan concienzudamente, primando el carácter profesional. Día a día se va incorporando al Aula Virtual de nuestra página web www.asipol.org, una amplia variedad donde elegir aquello que pueda despertar mayor inquietud al afiliado
Cabe destacar que la página web y el aula virtual es elaborada íntegramente por un funcionario de policía, lo que permite que vayamos mejorando día a día sin emplear excesivos recursos económicos; de igual modo que es otro funcionario de policía el que se encarga de dotar al Aula Virtual los cursos que de forma periódica se van abriendo para su realización; contando en la actualidad con más de una treintena de cursos, de los cuales, más de la mitad están a disposición de los afiliados.


Nuestra asesoría jurídica está disponible a la realización de cualquier consulta, lo que viene a reforzarse con Legálitas; que presta asistencia jurídica con letrados especializados de dicha compañía o bien, elegidos por los propios afiliados para su defensa jurídica en los procesos que se planteen; incluyendo este servicio la consulta de familiares sobre aspectos legales.


Cada afiliado forma parte de la organización de forma activa y así, en nuestra revista participan en un área de “sección del afiliado” donde se publican artículos elaborados por ellos mismos.


Fomentamos la práctica del deporte con el patrocinio de equipos de futbol 7, eventos deportivos de ciclismo y próximamente en carreras de resistencia.


Periódicamente ponemos a disposición de los afiliados a ASP becas de ayuda, con cuantías ajustadas debido el presupuesto económico del que dispone la organización (una vez cubiertos los gastos previstos); hoy por hoy ya se han beneficiado de dichas ayudas los afiliados a ASP.


Somos de la idea de que el sindicato es del afiliado, y por tanto en él deben redundar los beneficios en todos los sentidos.

 


 
¿Puede estar desamparado algún policía? ¿Cómo se sustentan y argumentan sus motivaciones? ¿Quién escucha sus problemas? ¿Existe un gabinete de apoyo?


Alternativa Sindical de Policía tiene contratado su seguro jurídico con Legálitas, con unas prestaciones que son envidiables, hoy por hoy, en relación con otros seguros jurídicos; por tanto, cuando un afiliado a ASP necesita cobertura jurídica no solo la va a encontrar con Legálitas, sino que también la va a ver potenciada con el Gabinete Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, que está a su disposición para resolver cualquier tipo de dudas y ver defendidos sus derechos ante los Tribunales de Justicia o bien, ante los órganos administrativos de la Dirección General de la Policía.


Con esta cobertura jurídica contratada con Legálitas, se facilita al afiliado la opción de que el letrado que le asista sea designado directamente por la compañía o bien, puede informar al Comité Ejecutivo Nacional que desea se le designe otro abogado diferente, ya que Legálitas corre con los gastos de representación de dicho letrado en la cuantía estipulada en el seguro de cobertura.


Por otro lado, hemos contratado con AXA un seguro de incapacidad temporal transitoria que cubre las pérdidas económicas del funcionario a partir del quinto día de baja médica. Hemos insistido en que esto ya que los cuatro primeros días no son objeto de detracción de emolumentos, conforme estipula la legislación vigente. Así, un afiliado a Alternativa Sindical de Policía que voluntariamente contrate dicho seguro de incapacidad, por solo 7.80 euros que abonará mensualmente, tiene incluido, tanto la cuota de afiliación a ASP (4 euros)  como el resto  de la cobertura de protección; en tanto en cuanto que otros policías afiliados a otras organizaciones deben destinar una cuantía de 12 euros mensuales.


Los problemas que plantean los afiliados a ASP son recepcionados por una letrada que está(s) disponible mañanas y tardes para resolución de dudas y ejercer la defensa jurídica necesaria en caso de incoación de expedientes administrativos sancionadores por régimen disciplinario de la DGP.


Por tanto, además del apoyo jurídico de Legálitas a nivel nacional, contamos con un gabinete jurídico y a nivel provincial, se cuenta con letrados especializados que colaboran con Alternativa Sindical de Policía.


Por otro lado, cabe destacar que los representantes sindicales son los órganos encargados de la recepción de dudas o quejas y la reclamación de sus derechos; estos representantes sindicales a su vez, cuentan con el apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ASP a quienes llaman telefónicamente; llamadas que cualquier otro afiliado puede realizar para cubrir sus necesidades de defensa.

 

 

Cuéntenos sus esperanzas y sus sueños.


Alternativa Sindical de Policía nace en 2011, tras cuatro años de andadura, esperamos conseguir en este presente año 2015 representatividad en el Consejo de la Policía, donde expondremos el programa electoral que ya elaborado recoge una serie de reivindicaciones que son posibles, exigentes, factibles y negociables con la administración.


Queremos ser la antítesis al sindicalismo policial establecido a fecha del día de hoy, donde convocatoria de elección tras convocatoria, siempre ha primado el lema de “compro tu voto por un regalo”. En ASP no compramos votos, ofrecemos propuestas serias, trabajo por la defensa de los derechos policiales; de ahí que seamos la única Organización Sindical que presenta un exigente programa electoral.


Confiamos en el buen hacer de los funcionarios de policía que hartos de falsas promesas, tienen en ASP un proyecto de futuro.


¿Nuestros sueños?,  conseguir un sindicalismo profesional, con representantes sindicales que valoren más los derechos de todos los funcionarios que no favores personales; que sepan elevar propuestas  para  defender con coherencia y plantar cara a la administración, que sepan aunar los criterios de unos y otros para si fuere necesario declarar un conflicto colectivo a la DGP y así sean escuchadas las demandas propuestas.


Nuestro sueño pasa por una policía civil, democrática, alejada de todo tipo de carácter militarista por parte de sus mandos; con equipos de gobiernos jóvenes, con un acceso a la carrera policial exigente (entrada por la escala básica para todos), alejada de todo favoritismo personal que se traduce en claras diferencias tanto profesionales como económicas (medallas pensionadas para los jefes y el resto para los policías que son quienes facilitan su alter-ego profesional); con dotación de medidas de protección personales, adecuación de medios materiales, optimización de los recursos humanos, y un sinfín de problemas que pueden ser resueltos con el convencimiento de la mejora común; pero eso ha de surgir de todos y no solo de los mismos de siempre, que avocados al recurso de las demandas, no ven otra salida que la demanda de Organizaciones Sindicales serias y alejadas del conformismo.

 

 

Comentarios

el de Madrid 17/05/2015 21:01 #3
Gracias por esta sección que trata todo tipo de tema desde una óptica mucho más real, lejos de cualquier convencionalismo, buscando el pulso con el día a día!
Rubén Méndez 21/04/2015 22:07 #2
Confiemos en que algún día, más pronto que tarde, se vean cumplidas todas esas demandas
Jose Antonio Godoy 20/04/2015 21:26 #1
Los sueños hay que conseguirle , y mi opinión personal es que vais por el camino correcto y llegareis a conseguir un buen resultado. Como vosotros mismo indican n(uestro sueño pasa por una policía civil, democrática, alejada de todo tipo de carácter militarista por parte de sus mandos; con equipos de gobiernos ) Ya es hora que la guardia civil deje de ser militar. Un abrazo y a luchar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: