Silueta original

El callejón de Hamel

Fernán Labajo

Una técnica infalible

20140927214502 detail

Si hay un poder que el máximo estamento del cine español tiene es el de tomar siempre la decisión equivocada. Salvo en contadas ocasiones, que casi siempre coincidía con que no había una opción mejor, han elegido películas que ni siquiera han sido nominadas.

Recuerdo una escena de una serie española en la que dos personajes van al casino y juegan a la ruleta. Uno de ellos afirma tener una técnica infalible, en la que es imposible perder, y que consiste en apostar a un color siempre y, en el caso de fallar, doblarse. Su compinche le cuestiona su método planteándole la posibilidad de que salga siempre el otro color, a lo que él responde que es “matemáticamente imposible”. El caso es que durante toda la noche sale el mismo color, llegando al punto en el que, si pierde una vez más, se esfumará la posibilidad de doblarse. En un momento de lucidez, el compañero lo cambia todo al otro color. La decisión, como pueden suponer, es fallida.

 

Cada vez que la Academia de Cine anuncia sus precandidatas a los Premios Oscar me acuerdo de esta escena. Porque si hay un poder que el máximo estamento del cine español tiene es el de tomar siempre la decisión equivocada. Salvo en contadas ocasiones, que casi siempre coincidía con que no había una opción mejor, han elegido películas que ni siquiera han sido nominadas. La técnica infalible que nunca triunfa es la de elegir siempre una obra que carece de interés para el jurado americano.

 

Hace ya diez años del último Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, ganado por Mar Adentro. En ese camino han caído películas como También la lluvia, Blancanieves o Pa Negre. Lejos quedan esos tiempos en los que cada dos o tres años eran, al menos, nominadas. No es que lo que si hiciera antes era fantástico y lo que se hace ahora lamentable. Simplemente elegimos mal, como un delantero que falla un penalti. La bofetada más sonada de los americanos a las elecciones de la Academia fue en el año 2003, cuando Hable con Ella se llevó el Oscar a Mejor Guión Original y Almodóvar fue nominado a Mejor Director, mientras que Los lunes al sol, la elegida para representar a España, ni siquiera pasó el corte. 

 

Este año, Loreak, Felices 140 y Magical Girl son las tres elegidas antes de la decisión final, que tendrá lugar el 29 de septiembre. Mi intuición me dice que, dado que la última se hizo con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2014 y pasó sin pena ni gloria por los Premios Goya, pese a ser considerada por la crítica como la gran revelación del pasado año, la Academia va optar por ésta. Creo que sería una decisión acertada, dado que ninguna de las otras dos posee el nivel que Hollywood exige para este apartado.

 

Conocidas las opciones, la Academia tiene la opción de seguir con su técnica infalible de seguir apostando al negro, o cambiar por fin a rojo. Si decide la segunda, como parece que sucederá, habrá que cruzar los dedos para que la maldita bolita caiga de nuestro lado

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: