Silueta original

El callejón de Hamel

Fernán Labajo

Cómo salvar la primavera en cinco libros

2ad0ec2180df91f01e49ae7352b95cf4 detail

Uno de los mejores planes para esta época del año, es lanzarse a la calle en los días de sol para tumbarse en el césped y pasar la tarde lo más entretenida posible. Por supuesto, los libros siempre son un buen compañero. Por eso, propongo cinco opciones, cinco títulos que pueden salvarte de un apuro esta primavera.

Es un hecho que las mejores cosas de esta vida vuelven cuando más las necesitas. Como las modas vintage. Como el fútbol europeo. Como las oscuras golondrinas. Como la primavera. Desde luego, son ese tipo de cosas que hay que aprovechar al máximo y no dejar que se te escapen entre los dedos. Cada estación tiene su encanto, pero es la que empieza estos días, disfrazada de invierno, la que nos despierta de un letargo y nos llena de optimismo.

 

Uno de los mejores planes para esta época del año es lanzarse a la calle en los días de sol para tumbarse en el césped y pasar la tarde lo más entretenida posible. Por supuesto, los libros siempre son un buen compañero. Por eso, propongo cinco opciones, cinco títulos que pueden salvarte de un apuro esta primavera.

 

Pequeño Circo. Hisoria oral del indie en España. Nando Cruz.

 

Con el calor primaveral llegan los primeros festivales de la temporada. Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante… son algunas de las ciudades que acogerán a los grupos independientes del panorama español. Una buena forma de calentar motores ante estas determinadas citas es conocer un poco la historia de la música alternativa de este país. El periodista Nando Cruz hace una especie de biblia sobre grupos ‘indies’ desde su origen hasta nuestros días contado por sus protagonistas en mil páginas. Es muy probable que les dure tres meses así que será mejor que lo empiecen cuanto antes.

 

Mediterráneo en descapotable. Íñigo Domínguez.

 

Siguiendo con el ensayo, les propongo montarse en un coche y viajar con el periodista de El País por la costa levantina en busca de los mayores ‘pufos’ inmobiliarios de la época más casposa y olvidable de la historia española reciente. Domínguez, que fue corresponsal de El Correo en Roma y que ha escrito libros sobre la mafia, recorrió en descapotable varias provincias del mediterráneo fotografiando las promociones de pisos más rocambolescas, aquellas que nunca se llegaron a terminar, y las plasma en este libro que despertará enfados y risas de resignación a partes iguales.

 

La chica de Los Planetas. Holden Centeno.

 

La primavera la sangre altera, eso es evidente. Despierta nuestra sensibilidad y esas ganas de enamorarnos o, por lo menos, de sentir cosas nuevas. Por ello, les invito a leer esta historia de amor de juventud que nos propone un escritor que, bajo el pseudónimo de Holden Centeno, cuenta sus idas y venidas con La chica de Los Planetas. Es una recopilación de las mejores entradas de su blog, en el que podemos encontrar, además, propuestas de música, libros y cine. Si se quedan con ganas de más pueden leer la segunda parte de esta peculiar historia 365 días con la chica de Los Planetas.

 

Vivir de noche. Dennis Lehane.

 

Para los amantes del thriller o la novela negra, este ejemplar debe ser imprescindible en sus librerías y en sus tardes primaverales en el parque. El autor de Mystic River nos devuelve a los años de la Ley Seca para traernos una desgarradora historia de gangsters. A través de Joe Coughlin, Lehane se cuela en las telarañas de la mafia y las guerras entre bandas latinas, italianas e irlandesas por el control del alcohol y la droga en Estados Unidos. Este libro ha sido adaptado al cine y el resultado llegará a las salas en otoño de 2015.

 

Todo por una chica. Nick Hornby.

 

Este escritor inglés, autor de clásicos de la literatura contemporánea como Alta fidelidad o Un chico grande, también es un imprescindible de estas fechas. La comedia y el drama van unidos en sus historias y en este libro lo borda. Nos presenta a un joven adolescente totalmente enamorado de una chica por la que hace todo tipo de locuras. La rebeldía de la juventud, la creencia de que el amor puede vencer a todo y la melancolía del desamor son los protagonistas de algo que todos y cada uno de nosotros hemos vivido alguna vez y que nos hace emocionarnos al recordar esos momentos que ya nunca volverán.

 

No teman los rayos de sol y, mucho menos, las lluvias que están a punto de ser nuestras compañeras más fieles en las tardes de primavera, una estación en la que no importa perder trenes porque siempre somos felices en el andén. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: