Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

Yo pecador

La culpa de todo la tiene el otro. Siempre la tiene el otro. Nosotros nunca asumimos la parte de nuestros errores que nos corresponde. ¿Para qué?. Siempre hay un chivo expiatorio sobre el cual hacer cargar nuestras miserias, nuestras incongruencias, nuestros incapacidades.
Para algunos es el Gobierno, para otros la oposición. Algunos ven en el liberalismo el Belcebú que nos acongoja, los contrarios lo creen encontrar en los comunistas o en los progres. Los sindicatos, los políticos, en Banco Central Europeo, los bancos nacionales, la Merkel, Obama, los jueces, los famosillos, las oenegés, la Iglesia, los americanos, los ingleses, los franceses, los moros, los movimientos laicos, los movimientos religiosos, los compañeros de trabajo, el vecino de enfrente, los del Madrid, los del Barça, un señor con bigote que pasa por ahí.... Siempre hay alguien sobre el que debe recaer la culpa de todo.  

Los vemos constantemente en la vida, en el día a día, en los medios de comunicación. El otro día alguien muy famoso quería hacer ver que la responsabilidad de su (pequeño) desastre debía recaer en los trabajadores que gestiona, la empresa que le paga, la entidad que organiza su competición, el juez que la juzga y su más directo rival. Todos, todos, todos... menos YO.  

Y ese, creo yo, es uno de los más serios problemas que asola la Sociedad en la que vivimos. No se asumen responsabilidades. Todo nos viene rodado, nos ha venido hasta ahora, la verdad, y nos cuesta enfrentarnos a la realidad. A veces nosotros también seremos responsables de algunas de las cosas que nos pasan ¿no?. Sin esa reflexión, sin esa autocrítica, será difícil que salgamos adelante, que saquemos a nuestro país de este agujero en el que se ha sumido.  

Propongo que entre todos hagamos un esfuerzo por lograrlo. Que analicemos las cosas que nos pasan y seamos capaces de discernir entre lo que, efectivamente, se puede achacar a la acción u omisión de los demás, y lo que debemos y podemos mejorar nosotros. Creo que se puede hacer, y creo que debemos hacerlo.  

PD: Me alegro sobremanera de que Tele 5 haya retirado la querella que había interpuesto contra el bloguero Pablo Herreros. Para quien no lo sepa, a este señor le pareció mal que el vomitivo programa La Noria pagara para llevar a su plató a la madre del Cuco, miserable asesino de Sandra Palo. No sólo le pareció mal sino que se propuso hacer algo al respecto. Hago notar que su compromiso ya nos deja a los demás a la altura del betún, puesto que él no se conformó con censurar lo censurable sino que se implicó de lleno en su contra. Decidió impulsar una campaña para que a la cadena le dieran donde más le duele: el bolsillo. Instó a las empresas anunciantes a que dejaran de pagar la publicidad que aparecía en el infecto programa. Consiguió, asimismo, que muchos internautas apoyaran su iniciativa de manera que, lo que surgió de uno, se convirtió en la bandera de miles, incluso cientos de miles de españoles que hicieron lobby.  

Consiguió su objetivo: no sólo los anunciantes quitaron su apoyo al programa sino que este fue directamente retirado de la parrilla. Pero Tele 5, vengativo, sin saber asumir que el error era suyo por promocionar que los delincuentes hablen de sus crímenes, decidió atacar a la parte más débil. Presentó una incomprensible querella por amenazas contra Herreros. Al final, el sentido común ( y la presión de los mismos anunciantes de la otra vez) han conseguido que la infamia no se culmine. Al menos, en este caso, se ha hecho justicia. Aprendamos todos algo de este episodio.  
¿No estás de acuerdo conmigo? Me parece estupendo, si quieres debatir sobre este u otros asuntos podremos hacerlo en la línea de comentarios de ahí abajo. Si prefieres hacerlo en privado 

blogdemerchan@gmail.com

Comentarios

Luis Alberto Merchán 02/12/2012 23:08 #3
Hola trabajador Antes de nada te agradezco la puntualización, he bailado al Cuco con el Rafita.En cualquier caso, son el mismo tipo de escoria y merecen lo peor, al menos desde mi punto de vista, que no sé si compartes en este asunto. Respecto del resto de tu comentario, me sirve para reafirmarme en mi planteamiento. Eres el ejemplo claro de lo que quiero decir:consideras que todo lo malo que te pasa es culpa de otro.En ello hay siempre unos favoritos para la gente que opina como tú.Y no digo que los políticos y los bancos no tengan mucha culpa de lo que lo que está ocurriendo pero dudo que la tengan en su totalidad. Pero, en fin, dudo mucho que pueda convencerte. Por último, te agradezco tu comentario, si bien te adelanto que lo que sobra o no sobra en mi blog lo decidiré yo, si no te importa, compañero. Un cordial saludo
Un trabajador 30/11/2012 14:36 #2
El Cuco no asesinó a Sandra Palo.......fué a Marta Del Castillo. Yo no tengo la culpa de lo que esta pasando, ni ningun trabajador. la culpa es de la clase politica y de los banqueros exclusivamente, todo el resto de lo que dices sobra
MAGIA 29/11/2012 23:00 #1
...me da a mi que estás pidiendo mucho....es como pedir a los españoles que no salgan a tomar cañas....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: