Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

Un año después

Pues bueno, parece que la semana en la que cumplíamos el aniversario del 15-M, ese movimiento espontáneo (¿o no tanto?) en el que la sociedad civil reclamaba su espacio y su protagonismo público, ha acabado sin que las actividades “indignadas” hayan llegado a los niveles de hace exactamente un año.
Recuerdo perfectamente como, tal jueves como hoy del año pasado, aprovechando que una reunión de trabajo me había llevado a la capital del reino, me acerqué a la Puerta del Sol con una cierta insana curiosidad. Como tenía un rato libre desde el fin de mis obligaciones hasta la hora del tren de regreso, me acerqué al “campamento” con mi traje, mi corbata y mi maletín. Lo que allí vi me dejó un tanto perplejo: en unos pocos días unos cuantas personas habían montado en medio de Madrid una suerte de campamento de refugiados. Haimas, barras de metal a modo de columnas, cartones, plásticos... incluso una barra de esas de las fiestas de los pueblos en la que los alegres chicos de la “comisión de bar” se encargaban de avituallar a los compañeros ideólogos...

He de reconocer que aquello, al principio, lo vi con una cierta compresión, incluso, por qué negarlo, con una lejana simpatía. Fueron pocos días los que me duró esa sensación, los necesarios para darme cuenta de que los mensajes eran demasiado simplones y que no aportaban demasiado. En el mes de agosto, una vez desalojados de su “camping”, mi falta de simpatía se convirtió en abierta antipatía, tras ver lo que hicieron a los miles de jóvenes que acudieron a la Jornada Mundial de la Juventud.

El caso es que, aquello que podría haber sido el germen de un movimiento de verdad, social y comprometido, fue convertido, por mor de la infiltración de la izquierda radical, en un “más de lo mismo” agitpropista. Como ya he dicho más de una vez: no cuela. Y, a la vista de cómo están las cosas un año después, no coló.

Por otra parte, ayer mismo se convalidaron en el Congreso de los Diputados los reales decretos ley que han servido al Gobierno para promover el ahorro de 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación. El PP se ha quedado sólo en la labor. No pasa nada, tampoco cabría esperar otra cosa de la oposición. Además, goza del respaldo mayoritario de la sociedad, respaldo traducido en una holgada mayoría absoluta. Para eso los elegimos. No obstante, no estaría de más que explicaran un poco más y mejor las causas que ha obligado a adoptar estas medidas. Me consta que están en ello. Confiemos en que así sea. Los votantes lo merecen.

¿No estás de acuerdo conmigo? Me parece estupendo, si quieres debatir sobre este u otros asuntos podremos hacerlo en la línea de comentarios de ahí abajo.

Si prefieres hacerlo en privado

blogdemerchan@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: