Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

Las elecciones

Después de una ajetreada semana bloguera en la que se ha desatado una interesante polémica a raíz de mi último post, estamos ya casi metidos de lleno en las elecciones del fin de semana. El sábado reflexionaremos en paz, si nos dejan, sobre lo que vamos a votar el domingo. Y el domingo votaremos (los que creemos en el sistema) porque estamos convencidos de que las cosas se pueden mejorar desde el propio sistema. Otros hay que no lo ven así: los indignados del 15-M, los que ven en todo un oscuro mundo en el que vivimos controlados sin posibilidad de liberarnos, los que pasan de la política y de todo en general... quizás no podamos culpar a ninguno de estos grupos de nada, habida cuenta de cómo está la situación. Uno no pretende tener el monopolio de la verdad y de la razón.
No obstante soy de los que están plenamente convencidos de que si pretendemos evolucionar, todos tenemos algo que poner de nuestra parte. Que no vale sentarse y esperar a que nos lo den todo hecho. Alguno pensará, “se nos ha vuelto del 15-M”. No es tanto. Aunque me separa de ese movimiento un abismo ideológico y creo que se les ve la patita ultraizquierdista por debajo de la puerta, creo que en una cosa tienen razón: la Sociedad ha de reaccionar en muchos campos para reconducir la situación de decadencia moral y descomposición generalizada en la que nos encontramos.

Por ello creo que el domingo tenemos la primera oportunidad, que no debe ser sino el primero de una lista de pasos, para intentar que las cosas cambien en España. Y no me refiero sólo a la economía, que también. Me refiero a la educación (instrucción pública, mejor dicho), la lucha contra la corrupción, la regeneración moral que consiga que no se tenga que considerar tonto al que se rige por criterios alejados del mero enriquecimiento propio. También me refiero al amor por la Nación de la que todos formamos parte, España. Pero no en un sentido patrioteril irracional, sino en la convicción de que es más lo que nos une que lo que nos separa y que sólo con un esfuerzo conjunto conseguiremos que la situación sea otra mejor.

De todas las opciones que podemos elegir en Salamanca, considero que votar un partido con serias opciones de gobernar y que aporte un cambio necesario, puede ser la que más nos acerque a estas ideas que acabo de señalar. Ya sé que algunos opinarán que al final todos los políticos son iguales debajo de disfraces diferentes. Ya sé que algunos dirán que se me ve el plumero. No hace falta que se me vea, que yo no tengo rubor en enseñarlo y quienes me conocen ya saben cual es mi forma de pensar.

Existen otras opciones interesantes y que aportan una visión regeneradora y diferente de la política actual. Uno puede estar de acuerdo con parte de su programa (de hecho, con gran parte) y se congratula de que aparezcan como alternativa. Son pequeños partidos que luchan por implantarse, en algunos casos, o por aumentar la implantación, en otros. Es bueno que haya variedad, sin duda. Es necesario, de hecho. Para gustos, los colores y sería deseable que en España no fuéramos tan esclavos del voto heredado, que fuéramos más críticos cuando hay que serlo.

La semana que viene podremos comentar los resultados con calma. Sólo espero que, sean estos cuales sean, el resultado es que España, mi país, empiece a salir de este negro pozo en el que nos han metido algunos.
  • --------------------------------------------
¿No estás de acuerdo conmigo? Me parece estupendo, si quieres debatir sobre este u otros asuntos podremos hacerlo en la línea de comentarios de ahí abajo.

Si prefieres hacerlo en privado:

blogdemerchan@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: