Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

El cáncer que se extiende...

En más de una ocasión, y en más de dos me atrevería a decir, he abordado el asunto de la corrupción en este blog. La verdad es que es un asunto doblemente desazonador. Por una parte por lo evidente: nos roban miserablemente, se aprovechan de nosotros, de nuestra buena fe y de nuestra confianza, máxime en el momento actual, en el que todos los sectores de la Sociedad están haciendo sacrificios orientados al bien común.

Por la otra , porque, no sé si no se dan cuenta o no se la quieren dar, el daño que se causa, no a la clase política, que allá ellos, sino a todo el sistema representativo en el que se basa nuestra democracia conduce indefectiblemente a un desapego aún más creciente hacia nuestro sistema institucional. Y eso sí que es grave, porque supera a las personas, a los partidos a las ideologías.

 

Más allá de los nombres, este cáncer se ha extendido ya a todas las instituciones: la política, por supuesto (Bárcenas, ERES, Gürtel, Pujol, Mas, etc); la Corona, no directamente, sino en la piel del altísimo yerno Urdangarín, que más daño no le puede hacer a la Institución; la judicatura, representada por el expresidente del CGPJ, los negocios (Indulto a Alfredo Sáez), el deporte (doping, amaños de partidos...) Nada se salva, ni una brizna de hierba verde, sin mácula,  queda en este país. Parafraseando a Joaquín Costa, "no es nuestra forma de gobierno un régimen parlamentario, viciado por corruptelas y abusos,… sino, al contrario, un régimen oligárquico, servido, que no moderado, por instituciones aparentemente parlamentarias”.

 

 Es decir, volviendo al insigne regeneracionista aragonés: lo que necesitamos es un cirujano de hierro que extirpe el mal desde la propia raíz. Pero no habrá de ser un salvapatrias, habrá de ser la propia sociedad, libre de ataduras y de complejos, la que lo haga. Y si no lo hace ella, sí que vendrá el salvapatrias y nos enteraremos...

 

En el caso de Bárcenas, como bien han exigido, por ejemplo Esperanza Aguirre, Núñez Feijoo, Rosa Valdeón y otros señalados líderes del PP, las cosas se han hecho mal, y  para corregir lo que está mal hecho sólo queda hacerlas bien. Así de simple y así de sencillo... pero así de difícil también, si lo que se quiere es no pisar los callos de los poderosos. Ojo como no lo hagan porque la base está ya un poco cansada de jetas y de sinvergüenzas.

 

En ese sentido, chapó por Jesús Caldera, que ha cogido el toro por los cuernos y se ha cargado al Director de la Fundación Ideas, que el bejarano dirige, por el escándalo de la falsa articulista. Hay que tener dos narices para reconocer que uno es un inútil y que lo han estado engañando, y además, para hacerlo en público. Pero lo ha reaccionado a la velocidad del rayo. El ejemplo está ahí, ¿hay alguien en el PP con dos huevos para seguirlo?

 

¿No estás de acuerdo conmigo? Me parece estupendo, si quieres debatir sobre este u otros asuntos podremos hacerlo en la línea de comentarios de ahí abajo.

 

Si prefieres hacerlo en privado

 

blogdemerchan@gmail.com

Comentarios

Marisol 27/01/2013 12:37 #2
Luis estoy de acuerdo contigo y también con el comentario de MAGIA. Los españoles queremos justicia igual para todos, QUE DEVUELVAN LO ROBADO Y/O DEFRAUDADO, que los culpables vayan a la cárcel, Y QUE NO SALGAN HASTA QUE DEVUELVAN EL DINERO. No se puede aguantar que todos los días conozcamos un caso de corrupción, ya sea en partidos políticos, o en otros ámbitos de nuestro país, y que estén todos en la calle. No se puede aguantar que nos suban los impuestos hasta ahogarnos y que los que manejan la vida del país, me da igual al partido que pertenezcan, estén llenando sus bolsillos y llevándoselo fuera del país, esperando que haya una amnistía fiscal para volverlo a traer. Yo estoy perdiendo mi fe en las instituciones y en la democracia, no se los demás españoles.
MAGIA 25/01/2013 10:44 #1
...Totalmente de acuerdo...ahora bien...que se regeneren, que nos regeneren, que se arrepientan, que lo reconozcan, que se humillen....me da igual...QUE DEVUELVAN TODO, TODO, TODO...y que vayan a la cárcel como iríamos los demás en su caso...aquí el principio de igualdad brilla por su ausencia...quiero que estos señores, si algún día salen de la cárcel...porque está por ver si entran...no disfruten de lo robado a todos los españoles...esto es una república bananera, una vergüenza, tercermundista...pero lo peor de todo DESESPERANZADOR....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: