Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Que lluevan los premios

Llega febrero, con el frío las estrellas se visten con los mejores trapos de los mejores diseñadores del mundo y se extienden en muchas ciudades del planeta las alfombras rojas, porque es la época de recoger estatuillas y galardones varios. Es la época de los grandes premios cinematográficos y de los más afamados festivales de cine.

 

Este pasado fin de semana en Londres se empezaban a despejar las primeras dudas de por dónde van a ir los tiros en otros galardones como los Oscar, con la entrega de los Bafta, premios del cine británico, que repartieron suerte del mismo modo que lo hicieron hace un mes los Globos de Oro en la ciudad de Los Ángeles. Y digo que se empezaron a despejar porque siempre hablan de estos premios como la antesala de los Oscar y porque suelen coincidir, y no creo que este año sea una excepción, porque la gran triunfadora de la noche londinense y angelina no fue otra que ‘Argo’, la última película dirigida por Ben Affleck, una joya ante la que poco tienen que hacer otras grandes películas como ‘Los Miserables’, ‘Lincoln’, ‘Amor’ o ‘La Vida de Pi’.

 

El propio Affleck, que también se hizo con la estatuilla al mejor director, probablemente repita en la Dolby Theatre (antiguo Kodak) y de nuevo dejando como gran derrotado a Steven Spielberg y a su magnífica recreación de la vida del presidente Lincoln. En el caso de las otras dos películas señaladas, no parecen que puedan estar a la altura para competir, a pesar de su enorme calidad.

 

Para haceros mi quiniela de los Oscar simplemente os tendría que recordar cuáles fueron los premiados en la noche del domingo en Londres, es decir, que la estatuilla al mejor actor irá a manos de Daniel Day-Lewis por su papel en ‘Lincoln’; como actriz, la francesa Emmanuelle Riva por ‘Amor’ (muy a nuestro pesar por la nominación de Naomi Watts por la española ‘Lo Imposible’); como actor de reparto, el austriaco Christoph Waltz, por ‘Django. Encadenado’ (aquí no hablamos de Javier Bardem, como en los Bafta, porque ni siquiera está nominado); y como actriz de reparto, Anne Hathaway, por ‘Los Miserables’. En el terreno del mejor vestuario seguiremos confiando por que sea el español Paco Delgado, diseñador en ‘Los Miserables’, el que levante el premio, aunque todo parece indicar que terminará en manos de Jacqueline Durran, quien lo ha bordado (nunca mejor dicho) en ‘Anna Karenina’.

 

Para los Oscar aún quedan días, hasta el próximo 24 de febrero, cuando el actor, humorista, dibujante y mejor persona por traer al mundo joyas como ‘Padre de Familia’, ‘Padre made in USA’ o ‘El Show de Cleveland’, Seth McFarlane, arranque junto a la actriz Emma Stone, la ceremonia de entrega de los premios más importante y esperados del mundo del cine. Pero no os preocupéis, que hasta entonces estaremos entretenidos, porque durante toda esta semana aún podremos seguir disfrutando de uno de los grandes festivales del continente europeo, la Berlinale (de la que ya hablaremos la semana que viene), y, sobre todo, de nuestra gran fiesta del cine patrio, los Premios Goya, que se entregarán este domingo 17 de febrero.

 

No profundizaré mucho en los Goya, porque también será la semana que viene cuando le demos un poco más de bola con la cartilla de notas, pero mientras tanto déjenme hacer mi quiniela con las categorías principales: Mejor película, ‘Blancanieves’; Mejor Director, Pablo Berger, por ‘Blancanieves’; Mejor actor, José Sacristán, por ‘El muerto y ser feliz’; Mejor Actriz, Maribel Verdú, por ‘Blancanieves’ (aunque si les da un ataquillo de que suene a internacional se lo den a Naomi Watts); Mejor Actor de Reparto, fijo que se lo dan a Ewan McGregor, por ‘Lo Imposible’; y Mejor Actriz de Reparto, espero que se lo den a Chus Lampreave, por ‘El artista y la modelo’. Ya veremos cuáles son los resultados y si acierto o no, por eso no meterme en más berenjenales, porque puedo acabar igual que cuando hago la quiniela futbolera, con un euro menos a cambio de nada. ¡¡A disfrutar del cine!!

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: