Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Los Oscar más repartidos

Llegó el momento culminante de los premios cinematográficos internacionales. El renombrado Dolby Theatre se puso de largo el pasado domingo con la alfombra roja y empezaron a llover los esperados Premios Oscar 2013, unos galardones de la Academia de Hollywood que se preveían reñidos y que fueron finalmente muy pero que muy repartidos.

Este año, para la presentación de la gala (no haré comparaciones con los Goya) se escogió a un genio del humor estadounidense como es Seth MacFarlane, al que por alguna extraña razón denominaron en TVE como “desconocido”, pero que sin embargo es bien conocido por el gran público –nacional americano e internacional- por ser el padre de maravillas como ‘Padre de Familia’, ‘Padre made in USA’, ‘El Show de Cleveland’, o más recientemente el largometraje ‘TED’; y al que encima acompañaba mi amor platónico Emma Stone, aunque la prefiera de morena como en ‘Bienvenidos a Zombieland’. No faltaron los modelitos de la alfombra roja, con, por ejemplo, unas Jennifer Lawrence o Charlize Theron espectaculares o una Anne Hathaway que destacó más por llevar las largas puestas que por el vestido en sí. Este año no hubieron reivindicaciones, al estilo español que tanto enfurece a los políticos, sino que más bien se llevaron bien con ellos, hasta el punto de que la Primera Dama, Michelle Obama, anunció el premio a la Mejor Película desde la Casa Blanca al más puro estilo rueda de prensa de Rajoy.

 

Pero vayamos al meollo de la cuestión, que son los premios. Y recordando las quinielas que hice en este blog hace un par de semanas podría decir que no andaba muy desencaminado. Iba a decir que la gran triunfadora fue ‘Argo’, y aunque algunos analistas digan que fue ‘La Vida de Pi’, lo cierto es que estuvo todo tan repartido que no quedaría bien hablar de ganadores, aunque quizás sí de perdedores, puesto que el ‘Lincoln’ de Spielberg, no consiguió casi nada con tantas nominaciones a su espalda. Y es que estaba complicado con sólo escuchar las películas que componían las candidaturas a la Mejor Película: ‘Argo’, ‘Lincoln’, ‘La Vida de Pi’, ‘Los Miserables’, ‘Amor’, ‘La noche más oscura’, ‘El lado bueno de las cosas’ y ‘Django Desencadenado’.

 

Yo dije que la gran triunfadora sería ‘Argo’, y al final triunfó con tres estatuillas bien gordas: Mejor Película, Guión Adaptado y Montaje. Esta enorme obra de Ben Affleck que nos habla de cómo sacaron de Irán a un grupo de norteamericanos con la excusa del rodaje de una película, le sirve al director californiano para dar el puño en la mesa frente a la ingente masa de críticos que le persiguen –quizás por esos bodrios del pasado como ‘Daredevil’ o ‘Pearl Harbor’-. Foco de muchas burlas, me viene a la mente como el propio Seth MacFarlane se reía de él en ‘Padre de Familia’ en los tiempos del Indomable Will Hunting y su guión con Matt Damon, y hoy, estando de presentador, Affleck se alza con el Oscar al Mejor Guión Adapatado… http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AYgeLP-L1RE

 

Hablaban algunos analistas como decía de ‘La Vida de Pi’ como la triunfadora, probablemente por sus sorprendentes cuatro estatuillas: Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora Original. La fotografía y los efectos son quizás incuestionables es una obra espectacular en ese terreno, y además de una genial banda sonora, me sorprendió que Ang Lee fuera escogido como el mejor director –en contra de mis quinielas, pues aposté por Spielberg-, y no porque no lo merezca, que sí, sino por eso de los sonados favoritos…

 

‘Los Miserables’ también se llevó tres Oscar, Maquillaje, Sonido y, por supuesto, el cantado de Actriz de Reparto para Anne Hathaway. La “perdedora” ‘Lincoln’ se llevó dos, el de Dirección Artística y otro de los cantados, el de Mejor Actor para Daniel Day-Lewis. Mi querida ‘Django Desencadenado’, a la que adoro por mi profundo “tarantinismo”, también se hizo con dos, la del Actor de Reparto, para Christoph Waltz, y la del Guión Original, para el genial e inigualable Quentin Tarantino –que se note mi imparcialidad-. Y por destacar algunos premios más, pues los dos Oscar “sonoros” (Efectos Sonoros –que también se llevó ‘La noche más oscura ex aequo- y Canción de Adele) para ‘Skyfall’ –a falta de una nominación para Bardem como malo malísimo-; el Oscar a la Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, por ‘El lado bueno de las cosas’; el de Mejor Película de Animación para ‘Brave’ y del corto de animación para ‘Paperman’; y uno que como españoles nos duele un poco, el de Mejor Diseño de Vestuario para Jacqueline Durran por ‘Anna Karenina’, que no pudo ir finalmente a manos de Paco Delgado y su gran trabajo en ‘Los Miserables’.

 

Con todo este conglomerado, podemos decir que vimos lo que para mí fue una de las mejores galas de los Oscar de los últimos años, con muchísima calidad en las películas participantes, emoción en muchos premios que no estaban nada claro y un espectáculo que sólo nos deja un pensamiento, ¡¡que llegue cuanto antes la edición del próximo año que no podemos esperar!!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: