Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Isabel

 
FOTO 1 (Todo el ancho de la columna)

El pasado lunes se estrenó por fin la esperada ‘Isabel’, serie histórica coproducida por TVE y Diagonal TV y dirigida por Jordi Frades con guión de Javier Olivares, sobre la vida de la reina católica desde su infancia hasta su coronación como monarca. Una historia que nos toca de cerca, que nos cuenta los orígenes de nuestro país centrados en sus protagonistas en un contexto muy cercano a Ávila y a los abulenses, por eso de que somos parte de esta apasionante historia.

Los importantes recortes llevados a cabo el último año, y la bien conocida alergia del Gobierno actual a todo lo que tenga que ver con las producciones audiovisuales de ficción, dejó en punto muerto su estreno tal y como ha acabado definitivamente, según dicen, con su sucesión con futuras temporadas, aunque finalmente ha llegado a nuestras pantallas con un éxito de audiencia brutal que la colocó líder del prime time con 3.529.000 espectadores (un 20,1% de share), y diversidad de opiniones en cuanto a su calidad estética, de guión, de interpretación, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=QU-sXwkEJ3o

‘Isabel’ se une a la moda española de los últimos años de producir series históricas y épicas como ha sido el caso de ‘Águila Roja’, ‘Hispania’, que ha derivado en ‘Imperium’, o ‘Toledo’, continuando también la tendencia europea abanderada por superproducciones televisivas de alta calidad como ‘Roma’ o ‘Los Tudor’. Pero ‘Isabel’ sigue distintos derroteros a sus hermanas españolas, y es que se ha pasado de la batalla y la acción como protagonista a la intriga y la potenciación del guión y de los personajes como apuesta fundamental.

A mi personalmente, ‘Isabel’ me pareció en este primer capítulo una serie interesante y a seguir, una buena apuesta por un personaje histórico importantísimo en la historia de España (mal que le pese a muchos críticos) del que se puede contar mucho, con un reparto variable entre buenos y malos papeles, aunque aprobado en general, y con una ambientación en cuanto a decorados y vestuario que ha tenido que sufrir las estrecheces del presupuesto con el que contaba.

FOTO 2

Os hablaba de esa disparidad de opiniones que va desde ponerla en un pedestal a criticarla sin piedad en esa eterna inquisición que se hace al producto español sólo por tradición, sin argumentación aceptable. ‘Isabel’ tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero parece precipitado sentenciarla sólo viendo el piloto y después de éste creo que debemos darle la oportunidad de seguir apostando por ella.

Al principio resulta extraño ver a Michelle Jenner como imagen de Isabel la Católica, y aunque no hace un gran papel, a lo largo de los primeros 70 minutos de temporada vamos acostumbrándonos a ella. Habrá que esperar a ver cómo se va transformando su personaje y su interpretación según avance en edad en la ficción, y tendremos que esperar también para ver cómo se desenvuelve y compenetra con ella Rodolfo Sancho en el papel de Fernando.

FOTO 3

Pablo Derqui me pareció muy aceptable en el papel de Enrique IV; interesantes las interpretaciones de Ginés García Millán y Pedro Casablanc como Juan Pacheco y el cura Juan Pacheco de Acuña, respectivamente; y algo pobres las aportaciones de Víctor Elías y Clara Sanchís como Alfonso de Castilla e Isabel de Portugal, respectivamente.

FOTO 4

Sin meterme en más personajes, que son muchos en el primer capítulo, debo decir, para aquellos que piensen que la había olvidado, que el papelón de la serie lo hace, sin duda, Bárbara Lennie interpretando a la malísima Juana de Avis, reina consorte de Castilla y madre de Juana de Castilla, ‘la Beltraneja’. Su interpretación es sencillamente perfecta y para mi acapara gran parte del protagonismo. Si por mí fuera, tuviera poder de decisión y estuviera a tiempo, ella sería la Isabel de mi serie…

Ávila, protagonista

Un tema muy importante que me decidió a sentarme a ver la serie, por lo que me toca, fueron sus continuas referencias históricas abulenses. Y es que ya para empezar, como bien sabéis todos, Isabel era abulense, nacida en Madrigal de las Altas Torres, y vivió sus primeros años de vida en Arévalo, hechos a los que se hace referencia en la serie muchas veces durante este primer capítulo.

FOTO 5

Arévalo aparece más mencionado que en imágenes, ya que escasamente vemos una imagen del castillo, pero son muchas las alusiones que se hacen, siendo uno de los contextos básicos de este primer capítulo. En la serie se ve a una Isabel que cuando se alejó de tierras de la Moraña “secuestrada” por su hermano Enrique, se sentía triste y decía añorar permanentemente Arévalo y a su madre, la reina Isabel de Portugal, que allí residía desde que dejó la Corte tras la muerte del rey Juan II.

FOTO 6

También aparece en la serie su hermano Alfonso de Castilla, ‘El Inocente’, que a pesar de nacer en Tordesillas también vivió junto a Isabel en sus primeros años en Arévalo y se fue a la Corte de Segovia con ella para ser nombrado rey por los subversivos de la Corona, y que terminaría su vida en la también localidad abulense de Cardeñosa.

FOTO 7

Finalmente, y aunque no aparece en la serie como personaje, sí se hace también numerosas referencias a Don Álvaro de Luna, valido y mano derecha del rey Juan II, Gran Maestre de Santiago antes que el infante Alfonso de Castilla, juzgado y decapitado por sus ansias de poder, y que da nombre al que fue su castillo en Arenas de San Pedro.

Con todo ello y con la esperanza de que la serie se vaya superando y mejore lo visto en los 12 capítulos que tenemos por delante, creo que me sentaré todos los lunes a verla y os recomiendo a vosotros que hagáis lo mismo para sacar las conclusiones que creáis pertinentes sobre ella, o simplemente por el mero placer del entretenimiento con producto de la tierra y de conocer un poco más la historia de la reina Isabel la Católica, nuestra historia.

Si queréis ver el primer capítulo, aquí lo tenéis

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: