Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Estoy en ello

La semana pasada se presentó en nuestra ciudad el cortometraje documental ‘Estoy en ello’, una bella y trabajada producción financiada por Cáritas que nos hace un interesante recorrido por el trabajo de los miembros de esta organización en su programa de empleo para las personas más desfavorecidas en pos de su integración laboral y social en nuestra sociedad.

La semana pasada se presentó en nuestra ciudad el cortometraje documental ‘Estoy en ello’, una bella y trabajada producción financiada por Cáritas que nos hace un interesante recorrido por el trabajo de los miembros de esta organización en su programa de empleo para las personas más desfavorecidas en pos de su integración laboral y social en nuestra sociedad. En él conoceremos la historia de cinco de estas personas que luchan por un futuro digno –con dos mujeres de Ávila- y de uno de sus trabajadores, también de la tierra.

 

Pero no es mi propósito aquí hablar de Cáritas y su indiscutible labor, sino de este producto desde el punto de vista audiovisual y narrativo, una pieza que entre la gente de la organización en Ávila y el director abulense y buen amigo Jesús del Caso han sacado adelante con tanto éxito que ya ven como ha pasado de Ávila a toda España, y ya pretende dar el salto a Europa a través de la red de la organización en el viejo continente.

 

Con esta pieza documental, Del Caso ha superado con creces sus trabajos anteriores y ha alcanzado un gran nivel tanto compositivo como narrativo. ‘Estoy en ello’ fue grabado con una Canon EOS 5D (cámara fotográfica que cada vez se dedica más a la filmación de vídeo en HD por la enorme calidad que ofrece: documentales, series, cortos y hasta películas…). Y a esta se une la buena mano del director y de su director de fotografía para crear unos ambientes propicios, unos movimientos de cámara sencillos y agradables para el espectador, con ese toque tan moderno que da la vibración, la distorsión o el travelling, entre otras técnicas.

 

Todos y cada uno de los frames de este cortometraje son vistosos y aprovechan muy bien la luz, lo que, sin duda, atrae al espectador desde el punto de vista técnico. ¿Pero qué hay del guión? Por muy buena técnica que haya, el fallo en el guión arruina el producto –y viceversa-, pero no es el caso en ‘Estoy en ello’. Jesús consigue sensibilizar al espectador con las historias de los seis protagonistas, de los que se han recogido las declaraciones más impactantes, tristes y alegres de su vida para mostrarnos un punto de vista optimista y un esfuerzo de superación que llena la historia y toca nuestra fibra sensible.

 

‘Estoy en ello’, es un buen cortometraje documental, sin duda el mejor trabajo de Jesús del Caso hasta la fecha, que ha sabido aprovechar todas sus cualidades técnicas con una historia bien guionizada que suple las carencias de protagonistas no profesionales a los que humaniza y acerca a la gente, además de conseguir el objetivo principal de mostrar a la gente el verdadero trabajo de la gente de Cáritas, tan desconocido para mucha gente.

 

Con esta presentación, Del Caso sigue apostando por Ávila, su tierra, para presentar sus trabajos, como ya hizo este mismo año con un documental por tierras asiáticas que realizó de la mano de la empresa de viajes Descubrir Tours, y, como esperamos, haga  próximamente con un segundo proyecto viajero y el cortometraje de ficción ‘Buzz’, que está a punto de salir a la luz. Por todo ello, por abulense y por la amistad que me une con él, creo que Jesús dará que hablar en esta bitácora, además de por ser actualmente uno de los referentes del audiovisual de estas frías tierras nuestras…

Comentarios

yolanda 27/12/2012 21:21 #1
me gusta claro, directo, sencillo y te llega. Yo también estoy en ello

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: