Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

El origen de una historia fantástica

Después de tanto tiempo de espera ya está aquí por fin la primera de las tres películas que conformarán ‘El Hobbit’, la esperada precuela de la también trilogía ‘El Señor de los Anillos’, que volverá a adentrarnos de nuevo en el apasionante universo creado por el escritor sudafricano J.R.R. Tolkien.

Después de tanto tiempo de espera ya está aquí por fin la primera de las tres películas que conformarán ‘El Hobbit’, la esperada precuela de la también trilogía ‘El Señor de los Anillos’, que volverá a adentrarnos de nuevo en el apasionante universo creado por el escritor sudafricano J.R.R. Tolkien.

 

Ya no estarán Frodo Bolsón ni Samsagaz Gamyi, ni otros como Meriadoc Brandigamo o Peregrin Tuk (Merry y Pippin para los amigos), Légolas, Aragorn, y otros tantos, porque esta historia nos lleva años atrás en el tiempo (exactamente sesenta años antes) para contarnos los orígenes de la leyenda del Anillo Único en los que sí nos encontraremos de nuevo con el mago Gandalf, Gollum y con un jovencísimo Bilbo Bolsón.

 

Para los que nos hemos leído esta apasionante historia, escrita en un principio por Tolkien sólo para uso y disfrute de sus hijos –y ahora transformada en una película prácticamente para adultos-, como ya hicimos con los tres superdescriptivos ‘La Comunidad del Anillo’, ‘Las Dos Torres’ y ‘El Retorno del Rey’, las ganas y la expectación por ver esta nueva experiencia cinematográfica creada de nuevo por Peter Jackson, esta vez con la ayuda para el guión de un magnífico cineasta como es Guillermo del Toro, son enormes.

 

Esta primera parte de ‘El Hobbit’, a la que han venido a subtitular como ‘Un viaje inesperado’ (An Unexpected Journey) nos contará cómo en compañía de Gandalf y trece enanos, Bilbo Bolsón emprenderá un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos.

 

En su apasionante viaje, a su paso por las profundidades de la Tierra, Bilbo encontrará el Anillo Único, hipnótico objeto que dará lugar a tantas y tantas sangrientas batallas en la Tierra Media. El origen de la historia épica que culmina con la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ y, posteriormente, ‘El Silmarillion’ (verdadera historia del origen del mundo fantástico creado por Tolkien), al que, visto el éxito, igual un día también vemos impresionándonos en la gran pantalla.

 

La mayoría de los críticos que han podido ver ya la película hablan maravillas de ella, aunque para que no vayamos muy confiados ya nos ponen sobre la mesa algún que otro aspecto criticable. Resulta curioso, además de la transformación de cuento infantil a historia para adultos –tema muy puntualizado por los críticos-, que Peter Jackson haya decidido convertir ese pequeño libro de apenas unas 300 páginas en tres películas de largo metraje, lo que nos llevará a analizar una vez vistas si era necesario extenderse de tal manera. La duración excesiva (166 minutos en el caso de esta primera cinta) y partes algo tediosas y lentas, sobre todo al principio, como ya vivimos con ‘La Comunidad del Anillo’, son algunos de los aspectos más criticados.

 

Otra de las grandes críticas, desde el punto de vista de al técnica, ha sido el uso de los 48 frames por segundo, por lo que acusan a Jackson de crear una fea ilusión de falsedad en las imágenes.

 

A su favor diré que se prevén unos efectos visuales espectaculares y grandes batallas, que precisamente han supuesto esa transformación en película para adultos, con los que el público podrá disfrutar de muchos minutos atónito y emocionado sin poder moverse de la butaca y obviando partes tediosas y lentas.

 

Con ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ comienza un nuevo camino como el que hace once años comenzamos a hacer junto a Frodo y que algunos comparan con el mismísimo camino que une Arlés con Santiago. Arranca una apasionante historia que nos explicarán los orígenes del Anillo Único y de sus consecuencias en la Tierra Media, de una historia fantástica con la que siempre hemos soñado y que un día Tolkien decidió convertir en literatura y hoy Peter Jackson en cine.

Comentarios

anadalay 03/04/2015 20:15 #1
me parece cebre

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: