Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Akira, 30 años de la obra maestra del manga

A la película le faltan aun seis años, pero la novela gráfica que dio origen al mito de ‘Akira’ cumplió el pasado mes de diciembre 30 años de vida… ‘Akira’ no sólo es un manga histórico y un anime de culto, sino también la llave que abrió los géneros del cómic y la animación japoneses a Occidente…

A la película le faltan aun seis años, pero la novela gráfica que dio origen al mito de ‘Akira’ cumplió el pasado mes de diciembre 30 años de vida… ‘Akira’ no sólo es un manga histórico y un anime de culto, sino también la llave que abrió los géneros del cómic y la animación japoneses a Occidente…

 

Por esas tres décadas de vida y por ser la base de uno de los productos audiovisuales de una de las joyas de mi videoteca y de la de muchos cinéfilos aparte de fans, hoy en este blog nos haremos eco de uno de los títulos esenciales del cyberpunk de los ochenta, obra de Katsuhiro Otomo y coetáneo de otra obra imprescindible como fue la película Blade Runner, de Ridley Scott.

 

En diciembre de 1982 Otomo comenzó a dibujar y a entintar su obra maestra, que le llevaría hasta ocho años de duro trabajo, periodo durante el cual también se llevó a la gran pantalla, en 1988, bajo el mismo título.

 

‘Akira’ está ambientada en un Tokio post-nuclear, en el año 2019 donde la ciudad ha pasado a llamarse Neo-Tokio después de haber sido reconstruida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. En ese contexto y en el de un país al borde del colapso sufriendo continuas crisis políticas, un equipo de científicos ha reanudado en secreto por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta".

 

Esa realidad oculta terminará por entremezclarse con una sociedad civil que vive con sus propias preocupaciones y en la que se encuentran los protagonistas de la historia: Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas; y su amigo Tetsuo, que sufre un extraño accidente por el que termina ingresado en unas instalaciones militares donde los científicos descubren que es el poseedor de la energía absoluta, sin saber que a la vez se convertirá en una terrible amenaza para la humanidad.

 

Los que somos muy “frikis” del anime (y el manga) y lo conocemos bien siempre hemos querido ser como Kaneda, montar en su modernísima moto roja y vivir esa aventura en un mundo tan complejo como el que se nos presenta. E incluso, haciendo un guiño a mis amigos más “frikis” (desde el cariño)… ¿Quién no ha gritado, por ejemplo cuando estamos hasta arriba de comida, como Tetsuo… ¡¡¡Kanedaaaaaa!!!?

 

La gente de mi edad, la gente nacida en los ochenta, y en menor medida en los noventa, vivimos el gran momento del anime (más que el manga) en nuestro país. ¿Quién no recuerda esas míticas series de la maravillosa parrilla televisiva mañanera como ‘Bola de Dragón’, ‘Los Caballeros del Zodiaco’, ‘Chicho Terremoto’, ‘Oliver y Benji’, ‘Ranma ½’, ‘Dos fueras de serie’, ‘Transformers’, ‘Dr. Slump’, ‘Mazinger Z’, etc. etc. etc…? Todas ellas, nos gustasen o no, son parte de nuestra infancia y llegaron a su

punto más álgido con largometrajes de gran calidad, como fue ‘Ghost in The Shell’ o, por supuesto, ‘Akira’.

 

Películas como ‘Akira’, son un producto que ya era consumido por aquellos que todas esas famosas series les convirtieron en ‘otakus’, es decir, fans de este género (audiovisual y literario), gente que buscaba más y que encontró en películas como esta verdaderas obras maestras. Y lo fueron no sólo para nosotros, sino también para expertos críticos y cinéfilos que han convertido a la película en un referente no sólo ya del género, sino también la animación a nivel mundial y de la historia del cine, además de un ejemplo de estudio en el mundo audiovisual.

 

‘Akira’ cumple 30 años y lo hace con buena salud. A aquellos que ya la habéis visto y disfrutado os recomiendo que, como yo haré este mismo fin de semana, la volváis a visionar, y a aquellos que aún no la conozcáis, que la descubráis cuanto antes, y si podéis, dentro de la programación peliculera navideña…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: