Silueta2saul original

El base atómico

Saúl Asensio

¿Y tú quién eres?

Anicet detail

2 de noviembre de 1998. Un estudiante universitario al que le tiemblan las piernas baja andando la rampa del parking del Polideportivo Pisuerga, seguidamente tuerce a su derecha y unos metros mas adelante llega a una camuflada puerta. 

Llama dos veces con los nudillos. Tarda un poco, pero abre finalmente una señorita poco mayor que él. El chico da las buenas tardes y entra a un amplio almacén que simula una oficina, lleno de cajas de cartón con archivadores, documentos y utensilios. “Tenía cita aquí a esta hora”, dice. Sin casi dejar responder a su anfitriona, ve mas al fondo sentado a la persona con la que creía haber quedado. Da unos rápidos pasos hacia él, llega a su altura y se sienta en la primera silla que ve. “Hola Anicet”, saluda cordial y un poco intimidado, “me han dicho que viniera a esta hora para verte, necesitabas un ayudante”. Pero su interlocutor, al que él suponía perfectamente informado de la cita, le mira fijamente con extrañeza y con su voz grave espeta: “¿Y tú quién eres?”.

 

Así, con aparente brusquedad, empezó mi etapa de 15 años en el Club Baloncesto Valladolid que terminó hace escasos meses. Guardo muchos recuerdos. La mayoría buenos y alguno malo, que también ha dejado huella. Estoy agradecido por la oportunidad de haber formado parte del club morado. Ha sido un orgullo y una experiencia fundamental en mi vida, que me ha permitido madurar en el ámbito profesional y coger un bagaje impagable para próximos retos en los que me voy encontrando inmerso. Como éste muy ilusionante, debutar con mi blog El base atómico en TRIBUNA de VALLADOLID, la primera incursión que hago en un medio de comunicación y algo que también quiero agradecer.

 

Volviendo a mis años en el CB Valladolid, conocí su crecimiento desde un modelo casi artesanal de máquina de escribir, con la que redacté mi primera nota de prensa, hasta el mundo actual hiper digital y saturado por las nuevas tecnologías y redes sociales. Una evolución progresiva, pero rápida al fin y al cabo, a la que yo modestamente también he contribuido.

 

Siendo consciente de esa necesaria adaptación a la modernidad y aunque aún joven, reconozco que soy un romántico al que a veces le puede la nostalgia. Por eso me gusta mirar a menudo al pasado. A las raíces de un club muy arraigado a su ciudad. Eso es a lo que yo me sumo para caminar hacia el futuro.

 

Porque el ¿Y tú quién eres? podría decirlo hoy perfectamente algún añorado presidente, si resucitara y viera el estado de nuestro club. Difícilmente se reconocería en él. Por eso se debe buscar un nuevo rumbo en el que creer para una entidad lastrada por los débitos y que va muy tarde para reinventarse en la ACB.

 

Pero como he dicho antes, para encontrar ese rumbo es necesaria una mirada al pasado. A esos casi 38 años de historia como CB Valladolid que luce la entidad. Buscar en lo anterior lo útil, la esencia e identidad, y exportarla al presente de manera efectiva, es la mejor manera de volver a caminar con paso firme.

 

Igual de importante es tener valentía para tomar las decisiones adecuadas aunque sean dolorosas, que ubiquen al club en su realidad actual. Sin engaños hacia el socio o el aficionado. Equilibrar la deuda debe ser la prioridad aunque en la cancha es fundamental recuperar la pasión y el sentimiento a unos colores. Para esto último, valiosa sería la aportación de la cantera y el buen producto local -o en su defecto nacional- que hay dispersado por las ligas de medio mundo.

 

En resumen, el CB Valladolid debe exhibir credibilidad para seguir existiendo. Por ello es necesario comenzar ya una regeneración que llevará tiempo, pero que evite repetir episodios recientes y consiga que nunca mas se vuelva a arrastrar su historia.       

 

Comentarios

Dionisio Lorenzo 26/03/2014 20:37 #4
Muy buena manera de empezar una nueva etapa. Un gusto leerte e incluso reir cuando un par de mediocres, o incluso es solo uno, se dedican a dar a no me gusta a los comentarios que destacan tu buen hacer. Te seguiremos en este blog pq tiene muy buena pinta.
Paco García 20/03/2014 12:42 #3
Saúl es historia del Club, como los Presidentes, Jugadores, Técnicos y Trabajadores que a lo largo de todos estos años han levantado y defendido a la Institución. Siempre ha sido un Profesional ejemplar, prudente y humilde, sólo puedo magnificar su figura y desearte toda la suerte que mereces amigo.
David Rodríguez 14/03/2014 01:27 #2
Como siempre un 10. Como he dicho en varias ocasiones ha sido un placer haber compartido unos pocos pero intensos meses de trabajo, al final me quedo con tu amistad y con la de otro compañero q seguro lee este blog. Este es un club al que amo tanto como tú, al que he dedicado la mayor parte de mi vida en animar y seguir, desde huerta del rey, al Pisuerga, pasando por la mayoría de canchas de todo España, trabajando duro para poder conseguir algo de dinero q pudiese ayudar al club y del que guardo buenos amigos, pero por desgracia y desde tan sólo este verano, he dejado de sentir ese remusguillo de estómago cada vez q llega el sábado y hay partido en casa o cuando abro el periódico y leo alguna noticia relacionada con el club. Es el primer año desde hace 14 años que no veo un partido fuera de casa, y todo gracias a estos individuos que "manejan" el club que se han cargado de un plumazo 38 años de historia. Tratando a gente que no se lo merece como dioses y a otros q se les debe mucho, por lo que han hecho y hacen por el Cb Valladolid como una mierda. Siento pena al ver un club desangelado, un equipo sin pies ni cabeza y con un entrenador sin ideas. Por todo esto, el próximo año si la ciudad de Valladolid tiene el privilegio q lo dudo de poder seguir viendo baloncesto aunque sea en otra categoría, un servidor no volverá más por orillas del Pisuerga mientras estos señores sigan al mando.
enrique martin 13/03/2014 22:07 #1
Que grande, mr.asensio.Demuestras una pasion por un club que muchos han olvidado en los últimos tiempos.Espero ansioso el proximo capitulo....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: