Silueta2saul original

El base atómico

Saúl Asensio

El CB Valladolid en la Korac (2): La hazaña se escapa entre los dedos

Fede ramiro detail

En esta cuarta entrega de mi blog quiero continuar relatando el devenir del CB Valladolid en la Copa Korac con las participaciones del equipo a principios de los noventa y detenerme en el imborrable recuerdo que dejó el partido de semifinales contra Il Messaggero.

Casi una década después, en 1991, el CB Valladolid volvía a la Copa Korac gracias su séptimo puesto de la ACB 90-91 y a la ampliación de la Copa de Europa, ahora Euroliga, que otorgó billete para la misma a los tres primeros de la máxima competición doméstica; FCB, Joventut y Estudiantes. En este contexto, el entonces Fórum retornaba con ilusión a Europa con una de las mejores plantillas de su historia, si no la mejor, forjada a base de canteranos y sostenida en dos auténticas estrellas.

 

Relucía por encima de todos el pívot Arvydas Sabonis, que militaba en el club desde verano de 1989. Junto al lituano formaba pareja de extranjeros un ala-pívot americano de altísimas prestaciones estadísticas, el añorado Mike Schlegel, que nos dejó en 2009. Entre los nacionales sobresalía el base Fede Ramiro que reemplazaba el experimento Corbalán. Completaba la dirección de juego el hispano-brasileño Alex Bento. Pero lo que suscita una envidia sana en estas fechas en las que se ensalza la CANTERA por encima de todo, es que en aquella plantilla de Korac -no se pudo inscribir a ningún nacionalizado como Jackie Espinosa- figuraron ocho jugadores de categorías inferiores del club, tres de los cuales habían sido o alcanzarían la internacionalidad absoluta con España, Lalo García, Miguel Ángel Reyes y Silvano Bustos. Dirigía al equipo Javier Casero que cumplía su tercer año en Valladolid.  

 

Ya en lo competitivo, el Fórum debió pasar dos eliminatorias antes de alcanzar la fase de grupos, debutando ante el Selex Weert holandés el 2 de octubre de 1991. Sin despeinarse los morados se impusieron con claridad en ambos partidos, 83-103 en el Sporthal Boshoven de Weert, donde los locales sólo aguantaron 5 minutos (38-52 al descanso), y 104-80 la semana siguiente en el Polideportivo Pisuerga -presenció este partido el entrenador del Real Madrid George Karl marcando en corto a Sabonis-, que sustituía como feudo europeo pucelano a Huerta del Rey. Los holandeses contaban con un par de discretos yankees y tres internacionales, entre ellos el pívot Richard Van Poelgeest. Formado en EEUU, anotó 25 puntos en la ida y 30 en la vuelta. Por parte pucelana Sabonis (26), Schlegel (22), Lalo (20) y Reyes (17) lideraron al Fórum en Weert, mientras que el lituano con 28 puntos+13 rebotes y Schlegel (24+7) brillaron en Pucela junto a Lalo (15), Odriozola (9) y Enciso (4).  

 

 

 

Superado el primer escollo, en dieciseisavos de final el rival fue el ABB Leuven. Los belgas, sin que parecieran ser un oponente excesivamente peligroso, sorprendieron a los vallisoletanos ganando por un tanto, 84-83, en un igualado primer encuentro. En la plantilla rival militaba un extraordinario base que después disfrutaríamos por Valladolid, Tony White, que en aquel entonces aún se estaba haciendo un nombre en Europa pero que le endosó 36 puntos a los pucelanos. Mientras, se cumplía lo que iba a ser la tónica en todo el recorrido por la Korac esa temporada, muy por encima del resto, el dúo Sabonis (37 puntos y 21 rebotes)-Schlegel (25) soportaba sobre sus espaldas el peso del conjunto de Casero.

 

En la vuelta con 1.500 espectadores en las gradas de Pisuerga, el Fórum ya había obrado la remontada nada mas comenzar y tras 20 minutos de choque, 46-28, el pase a la siguiente ronda estaba asegurado. Se acabó ganando de 25, 101-76, aunque White volvió a superar la treintena (32). Sabonis en sólo 22 minutos dominó los tableros y se fue a los ¡¡29 rebotes!!

 

Tras estos dos aperitivos llegábamos a la fase de octavos de final. El Grupo C tocó en suerte y para no variar un italiano en el menú, el histórico Cantú. Esta vez eso sí, ningún representante de la antigua Yugoslavia, en ese momento en proceso de descomposición. Los otros dos oponentes fueron Hapoel Tel-Aviv e Iraklis griego. La diferencia más importante con respecto a anteriores presencias fue que los dos primeros pasaban de fase no sólo el líder, así que sin tener que vérselas como en las dos ediciones anteriores con alguna Jugoplastika, semifinalista en el 80, o Sibenik, finalista en el 82 con Drazen Petrovic aún en edad júnior, las puertas para superar la fase de grupos parecían entreabiertas.

 

El tercer equipo de Salónica tras Aris y Paok, que se había cepillado por los pelos al Collado Villalba en 1/16, llegaba a Pisuerga el 27 de noviembre. Planteó problemas con su defensa zonal hasta el minuto 7, 14-17. Seguidamente, los morados consiguieron afinar de cara al aro para ya ganar de 11 al descanso, 48-37. En la segunda parte se pisó el acelerador de la mano, como no, de Schlegel (34 puntos+19 rebotes) y Sabonis (27+20). Resultado, dieciocho arriba. El alero internacional griego Dimitris Papadopoulos (21) y los americanos Ingram (20) y Henderson (23+12) gustaron por el Iraklis.

 

Con la alegría por haber inaugurado el casillero de victorias, en la segunda jornada un hueso, el Hapoel, clásico del panorama europeo que visitaba Pisuerga de la mano del histórico técnico Ralph Klein. Con un puñado de internacionales israelíes en sus filas y dos americanos de buen pasado NBA, Dave Thirdkill y Purvis Short, los visitantes se sobrepusieron al gran arranque morado, 23-9, para darle la vuelta al choque en la segunda mitad, 52-61 min.30. La defensa de Odriozola sobre Short (21 tantos) y Thirdkill (25) y la aportación otra vez de Sabonis (22+16) y Schlegel (19+12), que se jugaron casi todo el partido, decidió con sufrimiento, 76-74.  

 

Para concluir la primera fase de la liguilla con la tranquilidad que daban las dos victorias en casa, visita al Pianella de Cucciago para jugar contra el Clear Cantú de Fabrizio Frates, que necesitaba ganar para no complicarse su clasificación tras la derrota en Tel-Aviv. Sin embargo al Fórum le salió el partido perfecto. Llegó a disfrutar de 19 puntos de ventaja, venciendo por 13. Sabonis dio un master taponando y pasando, a lo que añadió 30 puntos y 15 rebotes. Le secundó Schlegel con 29 tantos. La pareja estadounidense Pace Mannion (22) y Adrian Caldwell (18), pívot que años después vestiría la camiseta vallisoletana, no pudo hacer nada ante el vendaval que se le vino encima.

 

La siguiente parada fue el Ivanofio de Salónica. Otro de los internacionales helenos del Iraklis, Lefteris Kakiouzis, 33 puntos, se convirtió en una pesadilla al que los pequeños morados no pudieron parar en ningún momento. A punto estuvo el PG griego de acabar con la imbatibilidad del Fórum, con la ayuda de David Ingram (29), Hubie Henderson (18) y los 1.500 hinchas locales. Los de Casero respondieron con 32 tantos de Schlegel y 23+17 de Sabonis además de 15 tantos de Reyes y 10 de Lalo.     

 

Con la lección aprendida por el trabajado triunfo anterior, el Fórum salió a no dejarse sorprender en Tel-Aviv y certificar de manera matemática pase y liderato de grupo. En los primeros 20 minutos dio un paso importante hacia ese objetivo (33-44). Con Sabonis (34 puntos) en plan top hasta su eliminación, sólo el controvertido arbitraje en los minutos finales permitió que el Hapoel pusiera en peligro el éxito pucelano. Los israelíes tuvieron en el estadounidense Thirdkill (27) y los pívots internacionales Ansalem y Steinhauer, ambos con 19 puntos, a sus pilares.

 

Con todo el pescado vendido, el 14 de enero de 1992 llegó la devolución de visita del Clear Cantú que se jugaba su clasificación en Pisuerga toda vez que tenía perdido el average con el Hapoel, que no iba a fallar en Salónica ante el desahuciado Iraklis. Por ello, el partido fue un monólogo italiano, 6-17 para abrir boca y 39-52 en el intermedio. Por el Fórum Bustos y Bento aportaron 10 puntos cada uno. Sabonis (24), reservado, no fue titular, y Schlegel se quedó en 7. Cantú se quitó la espina de la ida y llegó a ganar de 24, 67-91, a 3 minutos para la conclusión, con Pace Mannion (28) acribillando desde el perímetro para rubricar el pase a cuartos transalpino. A pesar de este tropiezo magnífico sabor de boca el que dejó el Fórum en la liguilla, primero de grupo y balance de 5-1

 

Resultados y clasificación Grupo C, Copa Korac 91-92
Fórum Valladolid 94-76 Iraklis Salónica
Hapoel Tel-Aviv 104-94 Clear Cantú
Fórum Valladolid 76-74 Hapoel Tel-Aviv
Iraklis Salónica 80-85 Clear Cantú
Clear Cantú 71-84 Fórum Valladolid
Hapoel Tel-Aviv 106-79 Iraklis Salónica
Iraklis Salónica 89-95 Fórum Valladolid
 Clear Cantú 79-72 Hapoel Tel-Aviv
Hapoel Tel-Aviv 88-89 Fórum Valladolid
Clear Cantú 96-73 Iraklis Salónica
Iraklis Salónica 98-107 Hapoel Tel-Aviv
Fórum Valladolid 70-92 Clear Cantú
Clasificación: Fórum 5-1; Cantú 4-2; Hapoel 3-3; Iraklis 0-6

 

El 29 de enero de 1992 comenzó la eliminatoria de cuartos. Se puede decir que los vallisoletanos tuvieron suerte, no por la entidad del rival, si no porque la guerra de los Balcanes había desplazado al Zadar de su pabellón habitual, el infernal Jazine, enviándolos al destierro de Trieste, donde los ex yugoslavos celebraron todos sus partidos como locales en la Korac 91-92.

 

El KK Zadar, que había sido segundo en el Grupo D igualado al Tau Cerámica (4-2), estaba conformado por un buen grupo de jugadores y dos perlas, clones de Petrovic uno, Komazec, y Kukoc el otro, Kelecevic. Algunos de sus componentes ya habían alcanzado la internacionalidad con Yugoslavia como Popovic, Petranovic o el propio Komazec y otros la conseguirían posteriormente con Croacia casos de Sarlija, Kelecevic o Gregov. Además su técnico, Slavko Trninic, era un especialista en el trabajo con los jugadores jóvenes lo que le hizo sacar todo el jugo a sus pupilos. 

 

 

 

Mas ambiente de lo habitual en el Palazzo Dello Sport triestino (3.000 espectadores), pero el Fórum se destapó como en Cantú y consiguió dejar casi sentenciada la eliminatoria ganando por 15 (35-43 al descanso). El choque tuvo un protagonista inesperado. El center Silvano Bustos cuajó su mejor partido en esa edición Korac con 17 puntos y 5 rebotes en 17 minutos. Sabonis y Schlegel, 50 tantos entre ambos, remataron la faena del canterano frente a los 26 del pívot Stipe Sarlija y los 23 del escolta Arijan Komazec.

 

Salvo sorpresa inesperada el choque de vuelta se preveía plácido, televisado por La2 para toda España. La cita iba por buen camino con el 49-40 del descanso, pero del 58-44 del minuto 23 se pasó a un inquietante 80-88 en el 37 que metió el miedo en el cuerpo a los 5.000 hinchas que se dieron cita en Pisuerga. Por suerte el susto se quedó en eso. Sabonis fue dosificado por Casero y jugó 24 minutos, mientras que Schlegel 25+10 y Bento 15, ayudaron al lituano, 21 tantos. Sarlija (21) y Komazec (22) volvieron a ser los mejores anotadores del Zadar. Junto a ellos Petar Popovic (17), Kelecevic (14) y Gregov (11). Las deseadas semis eran por fin una realidad y Valladolid se preparaba para vivir una cita épica. Esperaba Il Messaggero de Roma. Palabras mayores. Pero con la ilusión a tope.   

 

Cuartos de final Copa Korac 91-92
Zadar - Fórum Valladolid 80-95 / 91-83
Racing París - Il Messaggero Roma  70-71 / 72-80
Cholet - Scavolini Pesaro  74-78 / 89-100
Clear Cantú - TAU Vitoria  86-73 / 78-77

 

EL SUEÑO SE ESFUMA EN CINCO MINUTOS

 

El 19 de febrero de 1992 el Fórum pisaba el impresionante Palaeur romano. Todo era diferente y especial, hasta la comitiva pucelana pudo acudir a una recepción pública con el mismísimo Papa Juan Pablo II. Tocaba dar el callo en la pista. El equipo salió sin complejos ante un conjunto millonario que contaba con un cinco inicial de primera línea formado en la zona por dos figuras, Rick Mahorn, campeón NBA en 1989, y el croata Dino Radja. A ellos se añadían en el perímetro tres fijos de la selección italiana de la época, el experto Roberto Premier y los emergentes Fantozzi y Niccolai. En el banco el eterno Valerio Bianchini había dejado su lugar comenzada la temporada a Paolo Di Fonzo.

 

El Fórum tuvo dos momentos de flaqueza. El primero con Radja firmando un 20+10 a 30 segundos del descanso, cuando se perdía 39-28. El segundo en el minuto 32, 69-53, debido a sendos triples de Attruia y Fantozzi. El arreón inicial romano se solventó bien. El equipo recortó diferencias poniéndose 55-51. Entonces Sabonis cometió la cuarta falta, Casero le sentó, y fue entonces cuando Il Messaggero se distanció por dieciséis. El retorno de Arvydas y el oficio de Schlegel hizo que la eliminatoria no se rompiera y Fórum mantuviera esperanzas al caer sólo por seis. Lucieron en la estadística Schlegel, 22 puntos, Sabonis, 16 y 13 rebotes, y Bento con 14 tantos.  

 

Siete días después todo estaba preparado en Pucela para vivir una fecha histórica. Pisuerga patas arriba y lleno hasta la bandera. Cabinas supletorias para el sinfín de medios de comunicación que se dieron cita, italianos también, y la curiosa mascota Fifo animando. TVE por su segunda cadena emitió también este choque especial. Y el que escribe estas líneas, como no, también estuvo allí. Con la cara pintada de morado y camuflado entre los 8.000 espectadores que reventaban el polideportivo ese día, nunca he disfrutado de un ambiente como aquel. He vivido momentos especiales, pero tanto como aquella ocasión os aseguro que ninguna.

 

Sabedor de que las opciones locales pasaban por Sabonis, Di Fonzo puso al “Bad Boy” Mahorn para sacudir estopa y desestabilizar al lituano. De este duelo en el que saltaron chispas, sacó inicialmente mayor partido Roma, que mantuvo el control hasta el descanso, 33-35. Después del paso por vestuarios el equipo morado salió a morder y así, en el minuto 24, la serie se igualó por primera ocasión (43-37). Dos minutos más tarde, Lalo al contraataque levantaba por primera ocasión la eliminatoria, 47-40. Pisuerga se vino abajo.

 

Desde ese instante dos veces estuvo Fórum nueve arriba. La última, 64-55, tras mate de Sabonis a cinco minutos de la conclusión. Pero con todo a favor, un triple de Premier y dos balones recuperados a Ramiro y Bento permitieron a los romanos reponerse. A Radja y Premier nos les tembló el pulso y garantizaron la final desde el tiro libre. Aunque se ganó por uno nos quedamos con la miel en los labios. Fórum estaba apeado.   

 

Jarro de agua fría para el club y la ciudad y punto final al bonito sueño que todos disfrutamos mientras duró. Semanas después Il Messaggero se proclamaría campeón de la Korac superando en la final a sus compatriotas del Scavolini.

 

Semifinales Copa Korac 91-92
Il Messaggero Roma  - Fórum Valladolid  76-70 / 66-67
Clear Cantú - Scavolini Pesaro  76-74 / 86-89 
Final Copa Korac 91-92
Il Messaggero Roma - Scavolini Pesaro 94-94 / 99-86

 

 

ELIMINADOS A LAS PRIMERAS DE CAMBIO

 

Después de la apasionante confrontación ante Il Messaggero el equipo finalizó octavo la Liga ACB, por lo que se ganó el derecho de repetir por cuarta vez en la Copa Korac. Esta vez bajo nueva denominación, Grupo Libro, filial del patrocinador principal Fórum Filatélico. Pero las circunstancias eran muy diferentes sin Sabonis, ni tampoco Reyes ni Bustos, todos ellos traspasados. Tocó un rival desconocido en segunda ronda, los turcos del Tofas Bursa. Sobre el papel, asequible oponente con la ventaja de cancha

 

 

 

Sin embargo, el cuadro que seguía entrenando Javier Casero había bajado muchos enteros. Seguía Schlegel, pero la incorporación fallida de Roy Tarpley había privado de un referente, aún lejos del gran Sabas, en el juego interior. El pívot que finalmente llegó, LeRon Ellis, a pesar de sus buenas referencias, no acabó de cuajar y se iría en diciembre. En cuanto a los nacionales, la cantera seguía siendo la base de la plantilla castellana.

 

Después de un largo viaje a Bursa, el 30 de septiembre de 1992 los otomanos sorprendieron dando un repaso a los pucelanos en un Atatürk Spor Salonu que no se llenó. En el primer tiempo todo mas-menos igualado, 41-36. Pero en una segunda parte para olvidar, los americanos Lenzie Howell (27) y Pete Williams (18) a la par que el prometedor alero local Nihat Mala (20), lideraron a un Tofas que barrió a los apáticos morados. Fiasco monumental. Tras la cena un abatido Mike Schlegel, el único en salvarse de la quema con 21 tantos, se quedó solo y pensativo en la cafetería del hotel mientras tomaba un café. “No reconozco a este equipo. Este año no estamos jugando a nada”, confesó. Cuánta razón tenía.  

 

En el partido de vuelta, aún grogui por el varapalo sufrido en Turquía, el club buscó la respuesta de la afición y del equipo. No se consiguió ni la una, ya que tan sólo acudieron a Pisuerga 1.500 espectadores, ni la otra, porque el Fórum ni siquiera peleó la eliminatoria. Su triunfo por diez, corto, se fraguó en la recta final del encuentro y la clasificación turca no corrió peligro en ningún momento. Lalo con 18 puntos y 8 asistencias, el indolente Ellis con 29 y 11 rebotes y Schlegel 22+9 soportaron al Fórum. Nuevamente Howell (22) y Williams (29) además del base Tulga Öngören (11) destacaron por los de Bursa.

 

El nivel del Tofas, un grupo joven con varios internacionales turcos en selecciones de categorías inferiores pero sin apenas experiencia, se puso de manifiesto en la siguiente ronda. En dieciseisavos de final, fueron eliminados por los belgas del Spirou Charleroi perdiendo el choque de ida, 86-64, y ganando insuficientemente la vuelta 64-61.

 

2ª Ronda Copa Korac 92-93
Tofas Bursa - Grupo Libro Valladolid  93-71 / 78-88

 

Fuentes: Elaboración propia, Historia del Baloncesto Vallisoletano (Juan Carlos Real Molina, 1998), Fórum Valladolid 1976-2001 (El Mundo Valladolid, 2002), Archivo Histórico FIBA Europe,  Hemeroteca El Mundo Deportivo, www.linguasport.com. 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: