Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Quedada Villavieja de Yeltes

Perfil quedada villavieja 2 detail
Un año mas, y ya vamos por el sexto, se celebra en Villavieja de Yeltes la quedada anual villaviejense, una cita con mas arraigo año a año en el calendario cicloturista salmantino.

 

La quedada cicloturista de Villavieja de Yeltes sale un poco de lo común sobre el resto de marchas cicloturistas que se organizan, ya que, como primera medida, es gratuita. Está organizada como si fuese una marcha cicloturista, pero sin cobrar nada a los participantes, algo que sin duda la diferencia del resto, teniendo en cuenta que determinadas marchas casi están concebidas como un negocio por parte de los organizadores.

 

La marcha, en su totalidad, está abierta al tráfico, por lo que es fundamental respetar las indicaciones por parte de la organización. Se cuenta, de todas maneras, con asistencia de la Guardía Civil en la totalidad del recorrido.

 

La salida, y luego, claro está, la llegada, está situada en la plaza mayor de Villavieja de Yeltes. Desde allí, la marcha se dirige hacia el corazón de las arribes del Duero. A través de Hinojosa de Duero llegamos a Aldeaduero, el antiguo poblado de iberdrola en la presa de Saucelle, hoy convertido en albergue y alojamiento rural.

 

Allí, junto a la presa de Saucelle comienza la primera gran dificultad de la jornada en la quedada: el alto de Saucelle. Saucelle es una subida dura. En algunas zonas el porcentaje de dureza supera el 15%, para completar un total de nueve kilómetros a casi seis por ciento de media.

Una vez superado el alto de Saucelle tendrá lugar el primer reagrupamiento de la quedada, coincidiendo con el primer avituallamiento. Desde allí, descenso del puerto de la Molinera, un descenso suave que nos va permitir contemplar las magníficas vistas de esta zona de las arribes, con los cañones que el río Camaces, y el río Huebra van haciendo camino del Duero.

 

Concluimos el descenso en el Puente de la Molinera, sobre el río Huebra, y allí mismo iniciamos el ascenso sur al puerto de la Molinera, que nos llevará hasta Lumbrales. A mitad de camino, si estuviesemos en otra época del año, tendríamos para obligatoria para contemplar el Cachon del Camaces, un espectacular salto de agua sobre el río Camaces, pero que en pleno mes de agosto a lo mas que podría llegar es a un pequeño hilo de agua.

 

Dejando la visita al Cachón del Camaces para una época del año mas lluviosa continuamos la ascensión al Puerto de la Molinera, dejando a la derecha el desvío hacia Hinojosa para llegar hasta Lumbrales, donde se hará el segundo reagrupamiento y, a la vez, el segundo y último avituallamiento.

Desde aquí hasta Villavieja, para poner punto y final a la quedada aun nos restan treinta kilómetros  a través de Bañobarez, Fuenteliante y Bogajo, pero, después de la doble ascensión a los puertos que acabamos de afrontar nos resultará mucho mas llevadero afrontarlos y llegar a Villavieja de Yeltes después de haber concluido un magnífico día de cicloturismo.

 

Con esta cita de Villavieja de Yeltes hacemos un parón en nuestra cita semanal con los lectores de Tribuna que se acercan hasta este rincón. Durante el mes de agosto buscaremos nuevas rutas en Castilla y León que traeros y compartir con vosotros en esta ventana al cicloturismo.

 

twitter: @desdemispedales

Comentarios

Desde mis pedales 16/09/2013 16:02 #2
Pronto. Con nuevas rutas y mas novedades.
Pedro 13/09/2013 20:11 #1
Para cuándo una nueva ruta? Ya terminó agosto. La esperamos ansiosos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: