Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

La marcha Sotoserrano - Caminomorisco en su XXI edición

Btt sotoserrano 3 detail

El próximo día 10 de marzo, en Sotoserrano, al sur de la provincia de Salamanca se celebrará la XXI edición de la marcha cicloturista para btt Sotoserrano Caminomorisco.

 

Aunque se trata de una marcha btt, en la Sotoserrano - Caminomorisco, hay varios tramos que transcurren por carretera. Los tramos de tierra están en perfectas condiciones para la práctica de la bicicleta de montaña, ya que son pistas forestales cuidadas y de tierra compacta.

 

En 2013 se celabra la edición número veintiuno de la Marcha btt, organizada por el Club Ciclista El Trampal, de Béjar, Sotoserrano - Caminomorisco. Es esta marcha un clásico en el ciclismo de montaña salmantino, y en ella se dan cita año tras año, más de seiscientos ciclistas, entre ellos ciclistas profesionales y exprofesionales, como Lale Cubino, Santi Blanco, Moisés Dueñas, o Dori Ruano, además de las diferentes escuelas de ciclismo que hay a lo largo y ancho de la geografía salmantina.

 

btt Sotoserrano - Caminomorisco I
 

La marcha se inicia y concluye en Sotoserrano, comenzando en las estrechas calles de la localidad serrana, con sus construcciones típicas en las que destacan las tramoneras, vigas de castaño que se "atraviesan" en la construcción, de piedra generalmente, formando un conjunto pintoresco en las fachadas de los pueblos serranos. Tras este ligero paseo por las calles del pueblo, la ruta torna en una trepidante bajada por caminos rodeados de olivos, cerezos y vides, que desemboca en el mismo río Alagón, el que bordearemos ligeramente hasta llegar al cruce del mismo con el Cuerpo de Hombre. btt Sotoserrano - CaminomoriscoAtravesaremos los dos ríos en el puente que nos conducirá por un lado a Béjar a través de Colmenar de Montemayor, y por otro a Lagunilla para tomar otro camino hacia el Arroyo Servón. Una vez atravesado éste la ruta comienza a picar para arriba. En un bosque de pinos y eucaliptos, siempre en subida, bordearemos el monte conocido como El Pardo, para, una vez arriba, iniciar un largo y apasionante descenso hasta llegar a las ruinas de Cabaloria, y desde allí a Riomalo de Abajo, pueblo donde se sitúa el primer avituallamiento de la jornada.


A partir de Riomalo llega la parte más bonita de toda la ruta, ya que tras una dura rampa nada más salir del pueblo, y tras unos kilómetros duros, llegaremos al balcón habilitado mirando hacia el río Alagón. Allí el río nos va a regalar la vista del impresionante meandro del Alagón. Meandro del Río AlagónSolo la vista de esta parte del río justifica toda la ruta, pero aun seguiremos disfrutando de los paisajes, ya cacereños, en nuestra ruta. Seguiremos ascendiendo un tramo más, con el Pico de la Lenteja, a nuestra derecha, vigilando nuestra subida.
En esta parte de la ruta estamos circunvalando la Sierra del Valhondo, o Sierra del Cordón. Los caminos nos llevarán, en suave ascensión a recorrer las vaguadas de los riachuelos que nacen en esta serranía y desembocan en el Alagón. En este ir y venir de caminos podemos observar las ruinas de Martinebrón, pueblo este, como Cabaloria antes, abandonados en el momento de la construcción del Pantano de Gabriel y Galán, debido a que el posible reculaje del mismo pudiera anegarlos, cosa que si pudo o puede llegar a ocurrir con Martinebrón, pero que en ningún momento sucedió con Cabaloria, y aun así, fue abandonado.

btt Sotoserrano - Caminomorisco II
Una vez coronamos la Sierra del Cordón, con Arrolobos y Vegas de Coria, allá, abajo, comenzamos un prolongado y rápido descenso hasta llegar a la Portilla del Pino, donde tendremos nuestro segundo avituallamiento. 

Desde allí, y por carretera, rápido descenso hasta Riomalo de Abajo, aunque en la localidad de Rebollosa siempre hay ocasión de desviarse y disfrutar de un tramo de traileras, antes de volver de nuevo a Riomalo. Entraremos de nuevo a Salamanca por carretera, y tras unos kilómetros de suave ascenso disfrutando de las vistas del Alagón, nos acercaremos de nuevo al río, dejando la carretera, para afrontar el último tramo de ascenso que nos llevará de nuevo a Sotoserrano, donde, después de algo más de sesenta kilómetros daremos por terminada nuestra preciosa ruta.

 

Altmietría btt Sotoserrano - Caminomorisco

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: