Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

IV quedada btt Ciudad de Salamanca

El próximo domingo 2 de junio se celebra la cuarta edición de la marcha btt ciudad de Salamanca, una quedada, que con el paso de los años está cogiendo prestigio entre los cicloturistas salmantinos aficionados a las ruedas gordas y que tienen esta quedada como referencia en el calendario de las marchas de bicicleta de montaña.

 

La marcha está organizada por el club HelmantibikeCon un recorrido ya habitual establecido prácticamente desde la primera edición, serán aproximadamente 47 kilómetros los que se recorreran.

La marcha parte desde el pabellón municipal de la Salud, para hacer un recorrido “neutralizado” por la ciudad en el carril bici, hasta el parque del Zurguén, donde se tomará ya el primer camino, paralelo al arroyo del Zurguén, para luego, atravesar la autovía de Béjar y dirigirse hacia la localidad de Las Torres. Hoy no, ya que vamos dentro de la marcha con todos los corredores, pero cualquier otro día es intereante la visita a los bunkers trincheras que quedan aun en Las Torres de la nefasta Guerra Cívil del 36.

 

Dejamos Las Torres para dirigirnos a los Arapiles. Por el camino paralelo a la vía férrea abandonada que unía la capital del Tormes con Béjar y Cáceres, llegaremos a los Arapiles, desembocando el camino entre los dos, mas cercanos al Arapil chico, aunque la enorme silueta del grande, con su monolito conmemorativo arriba, en la cumbre, abarca toda la situación. Qué agusto pedaleamos hoy en esta zona, ajenos, o no, a lo que ocurría en 1812, cuando las tropas aliadas anglo-luso-españolas, comandadas por Wellington, luchaban y vencían a las francesas guiadas por el Mariscal Marmont.

 

Con el ruido de la batalla recreada zumbando en nuestro oidos, nos adentramos en la zona boscosa de la quedada, en los alrededores del El Encinar, ya cerquita de Alba de Tormes, para llegar al avituallamiento en las cercanías de Los Cisnes.

 

Una vez repuestas fuerzas, a través de Las Riertas, junto a la Alquería de Otero de María Asensio y las ruinas de la ermita de San Vicente, buscaremos la localidad de Calvarrasa de Arriba, y desde allí, ya en claro descenso nos acercaremos hasta Pelabravo. Será un doble cruce a la autovía de Madrid, ya que volvermos a cruzarla para llegar hasta las ruinas de la finca de Gargabete, afamada finca sobre todo en tiempo pasado tan habitual hace unos años entre los salmantinos para ir a comer el hornazo los Lunes de Aguas.

 

Gargabete está ya muy próximo a Salamanca, y por lo tanto muy próxima la linea de llegada de la quedada, pero antes de llegar a Salamanca debemos acercarnos a Santa Marta de Tormes a través de la urbanización Valdelagua. Aquí ya tomaremos el carril bici de la margen izquierda del Tormes y a través de Salas Bajas atravesando el Tormes por el puente de la Universidad llegaremos de nuevo al pabellón de la Salud y daremos por concluida esta cuarta edición de la Quedada BTT Ciudad de Salamanca.

 

Como final de fiesta los organizadores tienen programada la comida de una gran paella para todos los participantes.

 

 

twitter: @desdemispedales

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: