Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

En busca del Circo de Gredos

Celebrando el nacimiento de Tribuna Grupo, daremos hoy la bienvenida desde este espacio, a TRIBUNA Avila haciendo una ruta por uno de los lugares mas bonitos y concurridos de la provincia abulense: Gredos, y concretamente la Plataforma de Gredos.

Estando donde estamos y con la cantidad de puertos de montaña que la cordillera de Gredos ofrece, la de hoy va a ser una dura ruta, con dos grandes puertos de montaña. Vamos a iniciar nuestra andadura en Piedrahita, y desde el mismo pueblo ya vamos a comenzar a pedalear mirando al cielo ya que en las propias calles de la localidad iniciamos las rampas del puerto de Peña Negra.

 

Peña Negra es uno de los puertos mas bonitos de Ávila. Sus fantásticos miradores  a la planicie de Piedrahita son un regalo para la vista, con las zetas de la parte final de la ascensión que le confieren una clara característica de gran puerto, y es que Peña Negra nos hará esforzarnos bien en su ascensión. Serán casi quince los kilómetros continuados de subida desde Piedrahita. Todo un señor puerto.

 

 

Con el pico Almanzor coronando toda esta parte de Gredos afrontamos el rápido descendo de Peña Negra. Será una bajada rápida, con buena carretera y sin muchas curvas complicadas, lo que hará que rápidamente lleguemos a Navacepeda de Tormes. Desde este pueblo vamos a buscar la Plataforma de Gredos.

El inicio de la subida a la Plataforma, desde Navacepeda lo haremos descendiendo primero hasta la parte mas baja del pueblo buscando el Molino del Puente, justo donde se unen el río Tormes, aun joven viniendo de Hoyos del Espino y el río Barbellido. Este último nos va a acompañar, paralelo a la carretera en el primer tramo de la ascensión a la Plataforma.

 

Antes de afrontar la subida en si vamos a hacer una escapadita para deleitarnos con la vistas del puente romano del Pozo de las Paredes. Un espléndido lugar de recreo, con un merendero habilitado para pasar fantásticamente un día de campo, con las vistas al puente, que aunque bastante desgastado por el tiempo conserva aun todo su esplendor.

Continuemos con nuestra ascensión, que en esta primera parte conjuga grandes rampas con pequeñas bajaditas, lo que nos va a imposibilitar coger un ritmo de subida, pero el paraje por el que nos movemos hoy, y el disfrute para la vista que conlleva compensa el esfuerzo de mas que tengamos que hacer.

 

Llegados al Puente de las Juntas, en el cruce que une esta carretera con la que viene de Hoyos del Espino, las ascensión ya se torna constante, manteniendo un porcentaje en estos cuatro últimos kilómetros superior al seis por ciento. El granito abunda en esta parte final cominandose con las praderas y algún que otro piorno entre saltos de agua, que, dependiendo de la época del año, baja con fuerza gracias al deshielo de las zonas altas de Gredos.

 

Al llegar arriba descanso y contemplación de lo subido junto al sendero empedrado que lleva a los lagos de Gredos y hasta el mismo circo de Gredos en el pico Almanzor, que con sus casi 2600 metros domina y observa desde lo alto al resto de cumbres de la cordillera.

Una vez descansado convenientemente y respirado el aire puro de las cumbres de Gredos, desandamos nuestro camino hasta Navacepeda de Tormes, aunque para volver a Piedrahita no vamos ahora a afrontar la subida de la cara sur de Peña Negra, sino que lo haremos paralelos al río Tormes buscando la localidad de El Barco de Ávila y desde allí, girar a la derecha hacia Piedrahita, para poner fin en el mismo lugar de donde partimos, a esta escapada a algunas de las montañas de Gredos.

 

La Sierra de Gredos esconde muchas y preciosas rutas para bicicleta de carretera o de montaña. En próximas fechas nos deleitaremos con alguna mas de ellas.

 

twitter: @desdemispedales

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: