Silueta joseangel original

Desde los medios

José Ángel Gallego

La España anciana

Pueblo%20abandonado detail

España perderá 5,4 millones de habitantes en 50 años, según el INE. Dentro de 15 años, 5,5 millones de españoles vivirán solos. El porcentaje de personas de más de 65 años representará el 34,6% por ciento de la población total. Dentro de medio siglo serán más de 222.000 los habitantes que superen los cien años… Estos y otros titulares han copado portadas de periódicos, minutos de informativos y el análisis de tertulianos radiofónicos y televisivos. Y todos nos hemos llevado las manos a la cabeza. ¡Qué desastre! Es el apocalipsis…

 

A los que somos de pueblo (a mucha honra) y a los que vivimos en un pueblo (a mucha más honra) se nos escapa una sonrisa irónica. O ¿acaso esta debacle que ahora el INE anuncia a bombo y platillo no es lo que vienen sufriendo nuestros pueblos desde hace años? Localidades que se quedan literalmente vacías, casas que se cierran en un nuevo éxodo rural. Poblaciones que agonizan y que solo tienen en algunos luchadores, románticos o locos sus únicos valedores, que defienden a capa y espada que el medio rural no puede enterrarse.

 

Tierra de Campos es un ejemplo. Se lo aseguro. Que se lo pregunten a sus habitantes, a sus alcaldes que pelean, a veces resignados, porque la farmacia, la escuela o la tienda de ultramarinos de toda la vida no cierre sus puertas, por mantener en pie un censo que se desploma. Se deja la piel para que el único bar que tiene el pueblo no eche el candado; eso sí es una debacle, se lo aseguro.

 

En varios años de profesión he recorrido muchas de estas pequeñas poblaciones, me he identificado con sus moradores, he visto como la juventud –sin oportunidades- también ha tenido que emigrar del pueblo de sus abuelos, de sus padres y que ya no será el de sus hijos, por mucho que que vuelven en las fiestas patronales o una semana en agosto… Porque la vida en el pueblo se ha convertido en un ejercicio de supervivencia.

 

Como cuando va el panadero en una furgoneta y toca el claxon para que las cuatro viudas de turno se acerquen a comprar el pan, al menos habrá tertulia seguro. Me contaba hace tiempo un cura de pueblo que tras recorrer varios pueblos en la tarde de un sábado, oficiaba misa a última hora en una diminuta población. Tras la bendición se quedaba en el bar. Era la única manera de formar dos parejas para un subastado. Un teleclub, por cierto, que no tenía camarero. Lo regentaban los propios lugareños. En una caja de farias, con buena voluntad y sin engaños, depositaban el coste de la consumición. Con ese dinero compraban el género. Pero no renunciaban al bar, porque –como decía un conocido alcalde terracampino- "cerrar el bar es como retirar la sonda al enfermo terminal".

 

Con la agricultura y la ganadería maltratada, con escasa apuesta de las instituciones por el medio rural, la ausencia de oportunidades laborales para jóvenes y no tan jóvenes, con el desprestigio de la vida en el pueblo, en pocos años, estas localidades no serán más que un parque temático. Mientras, ahora y en la ciudad, todos nos llevamos las manos a la cabeza porque en cincuenta años en España no habrá más que ancianos. Les aconsejo que se den una vuelta por nuestros pueblos.

Comentarios

Félix de la Fuente Pascual 07/12/2016 22:40 #1
Hola, José Angel, Me alegro de que hayas tratado este tema. Es algo que a mi también me procupa, Yo también procedo de un prueblo muy pequeño de la provincia de Valladolid, Torrescárcela. Me da una pena enorme ver cómo mi pueblo y la mayoría de los pueblos de Castilla van quedando semiabandonados. ¿Qué se puede hacer? Si lo supiera...Los que vivís por ahí -yo salí de mi pueblo a los 10 años y ahora actualmente estoy viviendo en Barcelona-, ¿no podríais lograr que se crearan premios y se promocionaran los cinco mejores planes de creación de empleo viable en los pueblos? ¿Por qué los pueblos no desaparecen en Alemania, Holanda, ni tampoco en Francia? ¿Por qué se han de concentrar en las capitales todas las aportaciones sociales, las residencias de ancianos,,,,incluso la investigación? ¿Por qué no se pueden facilitar las comunicaciones, para que las familiasa no tengan inconveniente en que sus hijos puedadn desplazarse a la capital para sus estudios? Haced algo, por favor. No es sólo la calidad de vida, la creación de puestos de trabajo etc. Es que si desaparecen nuestros pueblos desaparece mucha de nuestra historia. No es nesario pensar siempre en una industria o agricultura competitiva. Un trabajador o empeado que trabaja en la ciudadad, y si es posible con jorada seguida, podría tener tiempo para cultivar en el pueblo casi todo lo que necesita para el sustento de su familia. Mueve a Roma con Santaigo para que se pare el éxodo rural, y cuenta conmigo por si te puedo ayudar en algo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: