Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Palabras que se lleva el viento

Palabras detail

La prensa de papel languidece entre tormentas de gestiones desastrosas y la imparable revolución digital. Mientras se cierran cabeceras, se abren expectativas. Pero la desazón no la quita nadie.

Trabajar por y para un periódico digital como el nuestro me ha supuesto una enorme satisfacción personal al descubrir nuevas fórmulas de información muy ligadas al momento tecnológico que vivimos. Está claro que es el futuro, con todos los matices que necesitan los diferentes modelos impulsados, pero futuro arrollador entre el final de la época para la prensa más tradicional.

 

No. El papel no se va a terminar, pero subsistirá con otro enfoque y, al igual que ha ocurrido en diferentes sectores, lo normal es que sufra una obligada recomposición de su mapa actual porque no caben todos, aunque no sobran todos, claramente.

 

Esta semana hemos asistido al cierre de una cabecera histórica en Castilla y León como ha sido El Adelanto de Salamanca. Con su punto final se acaban 130 años de información continuada en diferentes épocas y circunstancias. Para mí, este adiós arranca una parte de mi vida profesional después de haber dedicado más de siete años a un proyecto que conseguimos relanzar, recomponer, rehabilitar, resucitar, en suma. Hace casi un año que ya no estoy allí y, estaría mintiendo, no puedo negar que el cierre se veía venir. Después de tanto tiempo al frente del periódico, podría hacer un serial sobre mis impresiones y las razones que han llevado a este triste epílogo. No va a ser el caso.

 

Todo lo que yo pueda decir u opinar al respecto no importa. Importa la historia, la gente, esas personas que han dado literalmente su vida en circunstancias muy complicadas trabajando horas y horas, sin descanso, en los últimos tiempos sin cobrar, sin un euro que llevarse a casa y sin una respuesta a su esfuerzo. Nombres de hombres y mujeres; algunos de ellos que entraron prácticamente de niños o que siguieron la estela de sus padres cuando antes era más normal traspasar el trabajo de padres a hijos.

 

El día después nos enseña la soledad del que ya no tiene lugar donde ir a trabajar. Pero queda la esperanza, ese futuro que nos enseña otras puertas para abrir. Aunque nos hayan robado un pedazo del alma, también se puede regenerar con expectativas de futuro mientras la gente lamenta que se apaguen las voces de siempre. Hay palabras que se lleva el viento, otras que se impregnan en el negro sobre blanco de la imprenta de la historia. Hoy, las palabras están en la red de la esperanza. Es lo que nos queda.

 

 

Comentarios

Álvaro 10/06/2013 12:56 #8
¡¡¡¡SINVERGÜENZAS!!!
Pablo Esteban 02/06/2013 23:38 #7
¿Por qué no habla nadie de que los dueńos llevan más de un año sin pagar a sus trabajadores e incumpliendo sentencias judiciales con sus ex trabajadores? ¿Dónde está la justicia, amparando a quien no cumple la ley?
Gonzalo 02/06/2013 23:34 #6
El caso de El Adelanto es el resumen de la trayectoria de sus editores: meros oportunistas que pensaron en la prensa como trampolín para otros negocios. Una pena para esa región, desamparada de prensa tradicional independiente. Un vergonzoso fracaso.
Beltrán 31/05/2013 11:09 #5
Qué viva la libertad de expresión. Vergonzoso este cierre, vergonzoso.
Gabriel 31/05/2013 11:08 #4
Este cierre es una ¡¡¡¡¡VERGÜENZA!!!! y un escándalo con connotaciones políticas.
Augusto 30/05/2013 10:57 #3
¿Por qué no habláis de las conexiones políticas de los dueños que han hundido El Adelanto? Es increíble que se cierre un periódico histórico de Castilla y León.
Andrés 30/05/2013 10:55 #2
Todos sabemos que la caída de este histórico periódico es la consecuencia de una pésima gestión. Esa es la razón de que se haya hundido una empresa centenaria que aportaba un punto de información diferente en Salamanca y daba muy buena información. Ha tenido buenos directores pero siempre una gestión dudosa desde la familia que lo fundó, al Grupo Zeta y ahora a estos empresarios que eran la comidilla de toda la región por su incapacidad y sus intereses políticos en esta historia.
Tirili 28/05/2013 10:13 #1
Gracias Félix. Un abrazo. Esperemos tener una nueva oportnidad para seguir haciendo lo que nos gusta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: