Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Los Goya, hablamos de cine

Eva hache goya detail

La ceremonia de entrega de los Goya se convirtió en una plataforma de reivindicación donde se habló de todo menos de cine. Por no hablar, la gran triunfadora fue una película muda.

No. No voy a entrar en la ironía de otros. Esos que apuntan hacia la gala más politizada de los premios Goya; donde solo se habló de recortes, IVA, sobres y poco, muy poco de cine. Hablando claro, esos que enfocan la noche de los premios en Blancanieves, la gran triunfadora porque no tenía nada que decir o Lo imposible, porque todos sus protagonistas son extranjeros.

 

En fin. Los Goya hace tiempo que se convirtieron en una especie de plataforma vocera. Pero nunca había llegado al límite de la gala de la otra noche, chapucera, teledirigida y desorganizada, pero ya sabemos lo que nos espera cada año al frente del televisor. Al menos, en otras ediciones hubo más chispa, talento y calidad. Qué tiempos, no tan lejanos, de Buenafuente y Alex de la Iglesia.

 

Lo único glamuroso fue la alfombra roja donde, por cierto, buena parte de nuestras actrices estrella lucen modelitos prestados por diseñadores extranjeros. Pero, a lo que vamos. A estos profesionales de la subvención se les revuelven las tripas cuando tienen enfrente o al lado un gobierno del PP. Y así fue la gala. Que si recortes, subida del IVA, sobres... Mucho ruido, poca gracia y poco cine, repitiendo mensajes e incluso desprestigiando la figura del presidente de la Academia cuando la presentadora invitó a ir al baño a los invitados "ahora que llega el discurso institucional".

 

Precisamente, González Macho fue el más coherente de todos. Estuvo en su papel de reclamar lo que considera oportuno para la industria del cine, con ejemplos de otros países y un capítulo de reinvincaciones que, a él sí, le correspondía realizar ante los ojos de un impertérrito ministro de Cultura.

 

Los profesionales del cine en España se quejan de los recortes. Entonces, debería haber una gala de funcionarios porque si alguien puede quejarse en España, entre otros, son ellos. Sin embargo, ni una dosis de autocrítica mientras envuelven los datos de 2012 en una falsa realidad. La recaudación de la industria cinematográfica en nuestro país subió como la espuma el pasado año gracias al éxito taquillero de una sola película con más 155 millones hasta el momento: Lo imposible,  una producción a caballo entre el capital español y el extranjero. El resto de trabajos deambulan por las salas con escasa respuesta del público. ¿Eso es también por culpa de los recortes?

 

Los Goya volvieron a mostrar la fractura de ideas entre profesionales que se estrujan por hacer mejores trabajos y los que siguen a lo suyo de las protestas mientras enlazan películas a la vera de la subvención. Ah, la gala volvió a contar con la conducción de Eva Hache. Creo que por última vez, claro.

Comentarios

Carlos Castro 23/02/2013 13:26 #9
No se puede generalizar, aunque sea cierto que hacen de los Goya una ceremonia demasiado partidista. El comentario tiene su lógica, pero hay que colocarlo todo en un prisma de que no todos los actores piensan igual que los más representativos.
josé antonio 20/02/2013 17:24 #8
¡ NO A LOS GOYA ¡
CANO 19/02/2013 23:53 #7
Vergonzoso el espectáculo; por supuesto que todos tienen derecho a manifestar sus opiniones, lo que resulta insoportable es la hipocresía y la falsedad de esta trupe. Se agradece que haya una voz que se acuerde de esa clase a la que en los últimos tiempos se le ha hecho culpable de todos los males que padecemos, hablo claro está de los funcionarios.
Sofía 19/02/2013 19:04 #6
¿Acaso está prohibido decir lo que piensan? Viva el cine español y haber si somos un poco más defensores de lo nuestro.
andreu 19/02/2013 19:01 #5
Qué espectáculo el de Candela Peña. ¿Por qué no dijo que su padre fue atendido en un hospital público gestionado por la Generalitat? Los de la ceja siguen siendo los de la ceja. Vaya panda.
Jose Manuel 19/02/2013 18:59 #4
Qué alegría!! Por fin leo en Valladolid un comentario clavado de lo que son estos señoritos. No puede ser que critique los recortes al sector del cine un señor que tiene una mansión de cinco plantas...
alicia 19/02/2013 18:58 #3
Tienen todo el derecho del mundo a mostrar su opinión. Para eso estamos en un país libre y también somos libres de no ir a ver sus películas.
alfonso 19/02/2013 18:57 #2
Vergonzoso el espectáculo que dieron. No me les imagino en ese tono crítico con otro partido en el poder. Es criticar por criticar. Una vergüenza.
maria 19/02/2013 18:45 #1
me parecio vergonzoso, solo se quejan de que les quitan subvenciones a ellos que viven como los que tanto atacan. Señores: han subido las tasas universitarias a mi hija, una estudiante de 10, estoy en el paro y lucho dia a dia desde unas zapatillas para que llege a lo mejor, sin una plataforma publicitaria, sin ayuda y sin la falsedad que todos ellos usan. No me lo puedo permitir, pero no pienso ir al cine español JAMAS, asi sabran lo que es la vida del dia a dia de verdad

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: