Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

La llamada al consenso de Martín Villa

Martin villa detail

Lástima que Rodolfo Martín Villa solo hablara para un grupo concreto. Sus conferencia sobre el modelo de transición política transportado hasta nuestros días fueron una lección de sentido común. 

Alrededor de la presentación del libro sobre los 200 años de la Diputación Provincial de Valladolid, la institución organizó un espectacular acto sin necesidad de gastarse nada en oropeles innecesarios. Espectacular por la idea de aglutinar en un libro de excelente calidad los aspectos más relevantes de nuestra historia provincial; espectacular por elegir el castillo de Fuensaldaña como epicentro de este encuentro dando notoriedad histórica a esta cita en la que fue sede parlamentaria durante 25 años y cuyas paredes guardan numerosos secretos y no secretos de la política autonómica; y espectacular por el colofón que puso Rodolfo Martín Villa con una magistral charla o conferencia que, bautizada con el pretexto de la cita en sí, realizó un recorrido que nació en la transición de la década de los 70 para aplicar sus conceptos a la situación política actual.

 

Se podrá estar más o menos de acuerdo con Martín Villa y su ideas. Con una dilatada trayectoria política y profesional, lleva adosado aquello de que no ha bajado de un coche oficial desde sus inicios insititucionales, ligados a los últimos gobiernos de Franco. Pero no cabe duda que estamos ante un personaje histórico, clave para entender la fontanería de la transición a partir de sus planteamientos basados en una palabra que el veterano político leonés repitió en numerosas ocasiones: consenso.

 

Martín Villa, no podía ser de otra manera, ensalzó el valor de las diputaciones provinciales pero no lo hizo desde un planteamiento cumplidor por el entorno que le rodeaba. Remiso a ocupar la presidencia del acto incluso cuando el sonido jugó alguna mala pasada en la mesa principal "ya he presidido muchas cosas y ahora he venido a hablar", dijo, se bastó de unas notas para extenderse sin cansar a nadie. Habló de todo. De aquello que supuso colocar los cimientos de nuestra democracia; del papel de Suárez y El Rey Juan Carlos; del sentido nacional, catalanista pero nacional, de Tarradellas que tanto se echa en falta ahora; del diseño de la España autonómica de la que fue protagonista incluso para que algunos de sus paisanos leoneses le culpen de adosarles a Castilla; de los momentos de zozobra actuales provocados por la crisis y los recelos que ofrece la clase política. Para todo ello, Martín Villa recurrió a que el entendimiento fue clave y determinante para sortear todos los obstáculos que se fueron planteando.

 

Podríamos aplicar muchas de sus convicciones a estos días tan convulsos donde todo se pone en duda. El poso de la experiencia ya no cataloga a Martín Villa como un político significado. Ha traspasado esa barrera y los años le elevan a una categoría de referencia indiscutible apartado de ideologías que no se cansó de lanzar una recomendación: consenso, consenso, consenso. 

 

 

Comentarios

sus conferencia fueron 20/06/2013 00:27 #1
Se echan en falta políticos de su talla en la actualidad

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: