Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Bar Lladolid: solo un 'pero' a un cocido espectacular

Bar detail

Las expectativas del Bar Lladolid eran muy altas. Por experiencias anteriores, miembros de nuestro jurado auguraban un gran día. Y el cocido respondió, pero tuvo un error que le privó de ocupar el primer lugar en el escalafón.

Enhorabuena, Bar Lladolid. En resumen, su cocido fue sencillamente espectacular. ¿Entonces? Ocurrió que un elemento fundamental de este plato como son los garbanzos llegaron fuera de su punto básico de cocción, tirando a duros con el reconocimiento de sus responables que asumieron ese resbalón.

 

Al 'sanedrín' habitual de Tribuna se le unión en esta ocasión Alfredo Moro, uno de los precursores de este recorrido gastronómico y que, junto a Carlos Santos, conocía el cocido del Bar Lladolid. Por eso fuimos a contrastar esa experiencia que pronto nos sacó de dudas.

 

La mesa, bien presentada, ofrecía directamente los acompañamientos que no deben faltar: cebolla picada, guindillas y unas aceiteras que cumplen todos los requisitos. El único contraste, quizá, que la servilleta sea de papel rompe un poco la tonalidad de esa escenificación que mereció las primeras buenas notas. El tinto Bravia, incluido dentro del menú, estaba más que aceptable hasta el punto de cambiar la dinámica de Eduardo Lambás, amante del clarete para aconmpañar el cocido y que finalmente sucumbió a este tinto tempranillo.  

 

Local, mesa y carta (en este caso un cartel alusivo), recibieron los parabienes de un jurado que se vino arriba con la sopa. Para resumir, sobre nuestra calificación de cero a diez, apuntamos 8, 8, 9 y 9. En su punto de calor, en su punto de sabor, sin una gota de grasa y con unos perfectos fideos finos. Sencillamente deliciosa

 

Con este buen arranque, esperábamos el segundo vuelco del cocido con expectación. La presentación de los garbanzos con su verdura y patata cocida prometía..., pero aquí llegó el fallo. Los responsables del Bar Lladolid admitían que no estaban bien cocidos y esa era la realidad. Tiesos, no llegaron al aprobado y nos bajaron los ánimos. ¿Cómo había sido posible? La explicación posterior nos sacó de dudas. En el Bar Lladolid empiezan a preparar el cocido con dos días de antelación y, en este caso, con posterioridad habían añadido una partida de garbanzos que no cogió el mismo punto que los primeros.

 

Pero fue su único lunar. La verdura y la patata estaban perfectas pero nos faltaba por comprobar cómo resultaría la tercera etapa del cocido. Y mereció la pena. La carne vino presentada en bandejas de dos raciones con todo lo que debe llevar un cocido: dos tipos de tocino, carne de jamón, carne de morcillo, hueso, relleno, costilla, morcillo y un chorizo impecable. Todo ello, perfectamente armonizado para dar un realce a todo lo que teníamos preconcebido del Bar Lladolid. Excelente, con notas de 8, 9, 9 y 9.

 

Si a esto le añadimos el pan lechuguino, una buenísima relación calidad/precio (12 euros) y la atención de José y Fernando, el nivel del Bar Lladolid está en lo más alto solo empañado por ese error puntual en los garbanzos. 

 

El remate final del postre, con un zumo de naraja natural, vino acompañado del detalle de Fernando al preparar unos grandiosos mini gin-tonic. Fernando, que ya triunfó en la hostelería de Valladolid en la mejor época del 'cuadro' en Francisco Suárez con el mítico 'Tirols', en la misma acera que El Desván, puso el broche a una gran comida. Lástima de esos garbanzos...

 

1. Las Fuentes (Zaratán, ofrecen cocido los lunes) 70,60/100 puntos
2. Bar LLadolid (Valladolid, los jueves) 69,3/100 puntos
3. La Venta (Fuensaldaña, los viernes) 68,3/100 puntos
4. Bodega San Pedro (Boecillo, los viernes) 64/100 puntos
5. El Balcón de las Médulas (Valladolid, todos los días) 56.6/100 puntos
6. Ole con ole (Valladolid, los miércoles) 56/100 puntos

 

 

Comentarios

López 03/04/2014 12:08 #6
Hay muchos cocidos en Valladolid. Por favor, mirad en barrios que ofrecen muy buenas ofertas y están muy ricos a un precio estupendo.
Nicolás 03/04/2014 12:07 #5
Yo también he probado el cocido y es una pasada. No me extraña que esté arriba en el ranking
Candy para Use 03/04/2014 12:07 #4
Use, hace tiempo que ese comentario está rectificado.
use 30/03/2014 04:44 #3
La hamburgueseria se llamaba El Tirols y era de su hermano Use Fernando no tenia nada que ver
Eduardo 27/03/2014 18:40 #2
Ni un pero a la critica , eres un maestro
montse 26/03/2014 11:06 #1
Solo una pega a una crítica tan espectacular:la cocinera: Montse Cavia ,a la que no se menciona, os da las gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: