Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Los hijos de la Democracia

Fotonoticia 20150505131822 644 detail

Decía Schopenhauer que los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto y los 30 siguientes, el comentario. Según esta máxima, Albert Rivera y Pablo Iglesias están en pleno proceso de construcción, con lo que eso conlleva de reescribir, tachar y perfilar su historia. La pasión de la juventud no siempre escribe lo mas real, aunque si lo más bello.

Cuentan las crónicas que cuando el embajador florentino Franceso Guicciardini se entrevistó con Fernando el Católico le preguntó cómo era posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos o moros, y que el monarca sonrió y contestó:”la nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden”.

 

Han pasado quinientos años y esta nación sigue desordenada. De cuando en cuando nos nace un mesías que cree poder aglutinar el descontento general con un discurso transversal, como lo llaman ahora.  Los españoles le dejamos crecer y cuando creemos que ya está demasiado alto iniciamos el acoso y derribo para evitar que se haga mas grande.

 

Hoy tenemos dos mesías, uno para cada España, y los escépticos, que somos muchos, asistimos divertidos al furibundo espectáculo de la siega en cada uno de los bandos. Porque aquí, de lo que se trata, no es de elevarse uno mismo, sino de minar al contrario.

 

Dice Albert Rivera que Ciudadanos quiere justicia y Podemos quiere venganza, que ellos son independientes y libres y que no tienen medios de comunicación ni intereses económicos de cabecera, y encendido por el empuje de los votos que le dan la llave en estos comicios, lanza una tontería en su texto: “La regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia”, con lo que desestima a todos los nacidos antes de 1978, pese a llevar en sus listas a muchos más de aquellos que de éstos. Sin comentarios.

 

El líder de Podemos se ríe de esta ocurrencia y prefiere contraponer a sus candidatos, que pelearon por los derechos sociales, con los hijos del régimen, olvidándose que muchos hijos del régimen fueron los que pelearon por los derechos sociales. Ya saben, matando al padre que diría Freud.

 

Y es que no es lo mismo el cambio que el recambio, dicen ellos, al tiempo que desmontan a ciudadanos y se quejan de que las televisiones se están volcando con el adversario, asegurando que su ascensión al cielo de la casta no fue provocada por ellas. Son puntos de vista.

 

Los dos líderes rondan los 35 años y están escribiendo su texto. Por mucho idealismo que vendan en sus discursos están en una lucha encarnizada por el poder, algo tan viejo como la misma vida. Lo malo es que no nos dejan saber lo que harán cuando lo tengan, por eso mantienen la incertidumbre en Andalucía y no dan un paso al frente mientras siga la batalla en el resto de España.

 

Los chicos de la democracia nos han salido muy cautos. Han conseguido embotellar sus ideales en el elixir de la estrategia para mantenerse intocables. Miran con el rabillo del ojo a Grecia pero ya no la nombran. El país que optó por acabar con los corruptos y los hijos del pasado había terminado 2014 con crecimiento después de seis años y hoy vuelve a estar en recesión. Lo que ayer era un ejemplo hoy se evita.

 

Los chicos de la democracia tendrán que retratarse tarde o temprano. Y los ciudadanos podremos valorar lo que hacen en ayuntamientos y comunidades antes de las elecciones generales. Y ahí será donde su texto podrá comentarse. Porque como decía Dan Brown “no hay nada más difícil que escribir un libro fácil de leer”.

Comentarios

Marta Benéitez 17/05/2015 14:05 #4
Buena reflexión. Pues sí, sería interesante un debate de ambos. Tuvieron la oportunidad en el programa Viajando con Chester y prefirieron hacer una pantomima poco inteligible.
Isabel moya 17/05/2015 00:57 #3
Esther excelente Reflexión y gran nivel literario! Me encanta leer tus artículos.
Rivera 16/05/2015 21:51 #2
Como siempre un placer leer el blog de Esther Pedraza y si seria interesante ver un debate de Albert y Pablo. Al menos seria diferente a lo que nos tienen acostumbrados los políticos.
Maria B. 16/05/2015 11:16 #1
Quizá sea, Esther, que el "Superyo" freudiano lo tenga muy desarrollado. Gracias una vez más por tu coherencia y saber decir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: