Vholgado 80x111 copia original

De todo un poco…

Vidal Holgado

Viviendas vacías.

La semana pasada apareció en la prensa la noticia de que en Ávila tenemos más de 25.600 viviendas vacías. Recordé una conversación que tuve con un amigo allá por los primeros años de siglo XXI, le comenté que no entendía el anuncio de que en Ávila iban a construirse 18.000 viviendas, en una ciudad con poco más de 50.000 habitantes y donde no se detectaba en absoluto falta de viviendas, que me parecía una locura ya que todo el mundo no puede ni aspira a tener dos viviendas, su respuesta fue que no estaba pensado para que los abulenses adquiriésemos esas viviendas, que iban destinadas a los habitantes de la comunidad de Madrid, como segunda vivienda e incluso como primera residencia, ya que dada la cercanía y con una buena comunicación, fundamentalmente ferroviaria, para muchos sería más interesante residir en Ávila que en la capital o en sus zonas residenciales. Cuando no eres un experto, y aunque te quedes un poco confundido, al final acabas pensando: pues será así.

 

Lo que pasó después, autopista en lugar de autovía, AVE por Segovia y consecuente reducción de trenes por Ávila, etc., y para colmo una crisis económica, que nadie reconocía cuando ya estábamos en ella hasta el cuello, dio como resultado que no fuera así.

 

Si extrapolamos a nivel nacional lo sucedido en Ávila, y seguro que en otras provincias también, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha contribuido a la crisis general, pero no solo la crisis de la construcción explica la crisis, hay otras causas y sobre todo razones de por qué nos encontramos como nos encontramos.

 

Así como de la crisis económica se empezó a hablar en el 2007, seguro que algunos ya lo sabían antes aunque no el común de los mortales, y además recuérdese los anuncios de brotes verdes en plena debacle negando lo evidente, la crisis inmobiliaria ya se anunciaba en el 2003, en el mes de octubre de dicho año en la prensa aparecían titulares como este: EL BANCO DE ESPAÑA AUGURA UN DESPLOME BRUSCO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA SI NO CEDEN LAS SUBIDAS, pero ni puñetero caso, si el dinero corría a raudales lo que había que hacer era tapar la boca de los agoreros aguafiestas.

 

¿Saben Vds. lo que hicimos?, recibimos un montón de dinero europeo que malempleamos y ahora no podemos devolver, nos lo gastamos en construir viviendas que no necesitábamos, trajimos un montón de emigrantes para construirlas, el negocio era redondo, les vendíamos las viviendas que ellos mismos construían dándoles además un préstamo hipotecario por el 120% del valor de una vivienda ya sobrevalorada para que además pagaran los muebles y se compraran un coche (bueno a los inmigrantes y todo el que quisiera apuntarse), como dios para los vendedores de muebles, de coches, de notarios, de registradores, del fisco, de los ayuntamientos y comunidades, de todo quisqui y etc., vamos jauja. Que bien vivíamos endeudándonos hasta las orejas, el problema llegó cuando se terminó de construir y a los que se había dado una hipoteca perdieron el trabajo y la posibilidad de seguir pagando las cuotas de unas hipotecas que igual hasta se habían dado con dos años de carencia. Los inmigrantes, que son inmigrantes pero no son tontos, muchos de ellos ni tan siquiera se molestaron en devolver la llave, se despidieron a la francesa y los pisos para los bancos, y también coches abandonados en los puertos, estaciones y aeropuertos, eso si no se los llevaron, total para lo que les había costado, solo faltaría que arreglando los papeles antes de marcharse cobraran el paro haciendo las renovaciones por internet desde su país, y a pagar que los derechos adquiridos no pueden negarse, y la obligación de pagar la hipoteca ni se te ocurra exigírsela, que algún país encima nos ha puesto un pleito porque los engañamos, sin embargo los españoles sin trabajo desahuciados y deudores de por vida.

 

Pero es que no solo construimos viviendas para nadie, es que además hicimos kms. de autopistas y hasta estaciones y aeropuertos, por las que no pasa un coche, no para un tren ni aterriza un avión. Pensando mal, que no se debe, esto no tendrá bastante que ver con los gurteles, los campeones, los bárcenas, los sobres, los sobresueldos, los eres, los palaus, las itvs, etc., ya se sabe qué sector ha sido siempre el mayor generador de corrupción y dinero B, hombre que tontos no somos.

Es curioso observar como en la primera legislatura de Aznar se terminaron en total 1.232.000 viviendas nuevas y en la segunda 1.949.000, se ve que le cogieron el tranquillo y el gustillo, y es también curioso que en la primera de Zapatero solo se terminaran 504.000 viviendas más que en la legislatura anterior de Aznar reduciendo la tendencia alcista, pero en la siguiente se terminaron 1.245.000 más que en la anterior, también aprendieron pronto, manda narices que en plena crisis en cuatro años se construyeran 3.698.000 viviendas nuevas. Conclusión, los unos igual que los otros.

 

Se imaginan Vds. cuál sería la situación si en lugar de emplear los recursos en viviendas y obras públicas innecesarias parte de los recursos se hubieran empleado en potenciar nuestra industria en lugar de desmantelarla, nuestra agricultura y ganadería y nuestros servicios, seguramente habría menos cajas quebradas, una mejor balanza comercial y en vez de déficit público puede que superávit y no tendríamos que soportar recortes ni aumento de impuestos, porque no lo duden, mientras no produzcamos nosotros mismos al menos el 80% de lo que consumimos y seamos capaces de exportar por encima de lo que importamos, esto no va a mejorar, cada vez al fisco le resulta más difícil recaudar, ya estamos viendo que un aumento de tipos y la creación de nuevos impuestos produce una disminución de ingresos, es muy grave lo que esto significa con relación a la actividad económica, y de reducir gastos metiéndole la tijera a la administración, algo que casi todo el mundo proclama, por lo que estamos oyendo estos días, vamos a tener que olvidarnos, las ranas no están dispuestas a colaborar en la limpieza y reducción de tamaño del charco.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: