Vholgado 80x111 copia original

De todo un poco…

Vidal Holgado

Luz oscura

Al final el gobierno nos fijó el aumento de precio de la luz para el primer trimestre del próximo año, el 2,3%. Qué bien se han portado, nos han aplicado el mínimo propuesto por la CNMC. Yo pienso que para eso hubiera sido mejor no subir, total es para un trimestre y lo único que han conseguido es cabrear a todo el personal.

 

Ya sabemos que es imposible contentar a todos, pero enfadar a todos también tiene su mérito. Si es que lo que no consiga este gobierno no lo consigue nadie. Han puesto en su contra, por si alguno no lo estaba, a las eléctricas, a las comercializadoras independientes, a las organizaciones de consumidores, a todo el que pasaba por allí o se encontraba a 2.000 Km a la redonda, y lo que es peor, ya solo falta que fallen en su contra los tribunales ante los cuales se va a poner mas de una demanda, porque ya solo nos faltaba tener que sumar al déficit las posibles multas e indemnizaciones. Se pueden hacer las cosas bien, regular, mal, muy mal y como el gobierno las hace con el sistema eléctrico.

 

Han conseguido crear mucha mas oscuridad en la luz, porque han enfadado a todo el mundo y no han solucionado nada. En cuanto pasen las fiestas empezará el baile de buscarle una solución al galimatías, que no está nada fácil. En fin, asistiremos al espectáculo con curiosidad e interés por lo que nos toca.

 

Les juro que he intentado enterarme un poquito del funcionamiento del mecanismo de fijación de precios. Empecé por leerme el informe de la CNMC, lo leí dos veces y renuncié a la tercera por el riesgo de empezar a echar humo por las orejas y, como ya sospechan, me enteré de muy poco. He procurado interesarme por las opiniones publicadas por expertos y por no expertos, y lo mismo, porque vamos a ver, como ejemplo, el día 26 se publica que el coste del MWh de 71,64 euros el domingo pasado pasa a 9,18 el día de Nochebuena y a 5,42 en Navidad, y no se crean Vds. que fue por el villancico, que no, que fue por la ciclogénesis explosiva.

 

Vamos que se pusieron los molinos como una moto a todo trapo, creo que incluso hubo momentos en que producían a precio cero, y hasta negativo. Lo que no dice ninguna noticia es como puede ser esto, será que producían tanto que la prima superaba los costes y podían ofertar a precio negativo, porque si es así, resulta que lo que no se pagaba por el KWh producido lo cobraban en primas. Vamos, que si no nos la dan por un lado nos la dan por el otro.

 

De todas formas bienvenida la ciclogénesis, los molinos ya están puestos y parece ser que con viento suficiente si son rentables, porque los daños producidos en los edificios de Calatrava, en los coches aplastados por muros derribados, los del rayo que quemó el santuario de Muxia y otros se hubieran producido igual, a no ser que dios nos castigue por zoquetes.

 

Encontrar un solución a esta situación va a ser bastante complicado, yo creo que va a haber patadas y puñaladas traperas. La situación es ya casi explosiva y no se va a respetar ni a amigos ni a secuaces. Estaremos atentos por si aparece alguna noticia de apagón durante la celebración de algún evento presidido por el Jefe del Estado o el de Gobierno y con la asistencia de ilustres personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia o de los negocios.

 

Así sabremos que están negociando, y espero que solo apaguen algún que otro auditorio, porque como me dejen a mi encerrado en el ascensor me voy a acordar de toda su familia, encima de que me atracan en la factura, solo faltaba que además me hagan putadas.


En fin, que esto de la luz nos lo han puesto tan oscuro que va a ser imposible verla a la salida del túnel. Y yo que me había hecho alguna ilusión, ni saliendo del túnel nos van a dejar ver la luz.
Estos no oscurecen el sol porque no pueden, se tienen que conforman con asarte a impuestos o meterte una multa que te doblan si se te ocurre poner una placa solar.

 

Ya le dije a un amigo, quita esos farolillos que tienes en el jardín que como se enteren vas a pagar mil veces lo que te han costado en el chino.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: