Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

¡Viva San Antolín!

El rey Wamba se habría traído desde Narbona parte de las reliquias del mártir Antolín, príncipe visigodo ejecutado en Toulouse a fines del siglo V. Desde entonces, el día 2 de septiembre se celebra la fiesta del Santo.

Los que llegamos a estudiar la lista de los Reyes Godos en el colegio, conocemos a Wamba (entre Recesvinto y Ervigio). Para los palentinos, además, este rey es el responsable de que celebremos nuestras fiestas patronales en estas fechas. 

 

El rey Wamba fue ungido a la muerte de Recesvinto el 1 de septiembre de 672. La tradición palentina mezcla la coronación de Wamba y la llegada de las reliquias del Santo con la victoria sobre el duque Paulo, rey de Narbona, fundiendo todos estos hechos en torno a los días 1 y 2 de septiembre del año 672. Wamba se habría traído desde Narbona parte de las reliquias del mártir Antolín, príncipe visigodo ejecutado en Toulouse a fines del siglo V. Desde entonces, el día 2 de septiembre se celebra la fiesta del Santo.

 

En el imaginario palentino está mas presente la leyenda que cuenta cómo el rey Sancho III recuperó la cripta. Estaba cazando y le perseguía un jabalí. El monarca se refugió  en una cueva y cuando se disponía a disparar contra el animal su brazo quedó paralizado. Llegó a la conclusión de que estaba en lugar sagrado. A partir de ahí recupera la cripa, las reliquias y comienza la edificación de la catedral.

 

El próximo día 2, los palentinos volveremos a bajar a la cripta a visitar los orígenes de nuestra historia y a beber agua del pozo del santo. Entre tanto, la ciudad se llena de música, peñas, actividades deportivas, culturares y alternativas festivas para todos los gustos. Como este año, además, parece que el buen tiempo también está en el programa, no hay excusa para echarse a la calle a disfrutar y que Viva San Antolín! 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: