Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

El de los charcos

Los mejores caracoles son los que se recogen en abril. La primavera es tiempo de comenzar a salir las gentes, igual que los caracoles, al sol y al aire, tras los temporales del inverno. Así que la romería de San Marcos concentra ambas cosas.

Dice el refrán sobre los caracoles que "Los de abril, para mí; los de mayo, para el amo y los de junio, para ninguno". Vamos, que los buenos son los que se recogen en las treguas entre aguaceros del mes abrileño.

 

En plena "cosecha" de moluscos de tierra adentro, Palencia celebra una de sus fiestas más entrañables. Tambíen la primavera es tiempo de comenzar a salir las gentes, igual que los caracoles, al sol y al aire, tras los temporales del inverno. Así que la romería de San Marcos concentra ambas cosas.

 

La tarde del 25 de abril, siempre fue costumbre de las familias y cuadrillas bajar al parque del Sotillo a merendar: la tortilla, las avellanas y ese curioso manjar en el que se convierten los caracoles una vez pasan por los fogones y el acompañamiento sustancial de verdura, embutidos y otros condimientos que conforman la suculenta salsa que los baña al estilo tradicional.

 

Si el tiempo lo permite, aunque solo sea un ratito, los palentinos volveremos a pasearnos por la vera del río este viernes a ver las 'cucañas', los puestos, echar un baile en la verbena y a merendarnos entre todos los más de 300 kilos de caracoles que se sirven ese día.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: