Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

El Auto de Navidad, una joya por brillar

La representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique debería ser uno de los actos más reconocidos de la Navidad palentina, ya que se trata de uno de los textos teatrales en castellano más importantes de la Historia de Lliteratura. Cada año, decenas de palentinos y visitantes acuden a verlo al  Convento de la Consolación de Calabazanos, pero tal vez no sea un acto que goce de todo el reconocimiento y difusión que mereciera.

Gómez Manrique (1412-1490) fue un hombre adelantado al Renacimiento y un pionero en la creación literaria.  A mediados del siglo XV, el dramaturgo palentino, tío de Jorge Manrique, escribió el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, joya de la literatura castellana y primer texto de teatro de autor conocido.

 

La obra se ideó para ser representada en el Convento de la Consolación de Calabazanos (el Escorial de Adobe) donde su hermana era vicaria. A la representación acudió Isabel I, que por entonces era infanta de Castilla, y así se menciona en el prólogo de la obra. Desde entonces, y siguiendo la tradición, se viene representando este Auto de Navidad en el mismo lugar para el que fue escrito.

 

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor deriva del género latino del Officium pastorum. Muestra a José expresando sus celos a María; a los pastores y ángeles adorando a Jesús; y a los distintos elementos que formaron su martirio. Tras los lloros del Niño, la representación finaliza con un canto para calmarlo, Callad Fijo mío chiquito, un villancico al uso de las composiciones medievales, escrito también por Gómez Manrique e interpretado por las Hermanas Clarisas.

 

La representación debería ser uno de los actos más importantes de la Navidad palentina, ya que se trata de uno de los textos teatrales en castellano más importantes de la Historia de Lliteratura y se sigue representando en el lugar y las circunstancias para las que fue escrito. Cada año, decenas de palentinos y visitantes abarrotan la iglesia del cenobio para acudir a las representaciones, pero tal vez no sea un evento que goce de todo el reconocimiento y difusión que mereciera. 

 

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, al que pertenece la localidad de Calabazanos, ha dado un paso al frente y ha anunciado que va a solicitar la declaración de Interés Turístico Regional para la representación. Ha preparado una serie de acciones encaminadas a conseguir el reconocimiento, una de ellas será un pase especial para la prensa y para representantes de las instituciones, que son quienes tienen en su mano dar a conocer la importancia histórica, literaria y religiosa del Auto.

 

El Auto del Nacimiento de Gómez Manrique será representado por los grupos de teatro Cigarral y Cachivache los próximos días 20 y 21 de diciembre (en doble sesión a las 18 y a las 20 horas) en el Real Monasterio del Convento de la Consolación de Calabazanos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: