Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Cerveza artesana. La rubia de aquí

Ya sabíamos beber buen vino, pero la cerveza solo se consumía en su versión industrial. Solo era cuestión de tiempo y de atar cabos y desarrollar la idea de que un buen cereal también puede ser la base de una buena cerveza.

De Palencia siempre se ha dicho (y cantado) que era el granero de España. Tierra de Campos ha suministra de cereal a diversas regiones y el pan de por aquí en esto pasa por ser de los mejores del mundo. Con esta materia prima no es de extrañar que haya prendido bien el boom de las cervezas artesanales por estas latitudes.

 

Ya sabíamos beber buen vino, pero la cerveza solo se consumía en su versión industrial y homologada. Solo era cuestión de tiempo y de atar cabos y desarrollar la idea de que un buen cereal también puede ser la base de una buena cerveza, aromática, sabrosa y con cuerpo.

 

En Valladolid ya cuentan 30 pequeños productores de cerveza artesana y en Palencia, poco a poco se suman emprendedores a esta idea. La primera llegó de Francia. Christophe Le Galles llegó hace 24 años. Era la cuarta generación de artesanos cerveceros y decidió comenzar a producir porque no le gustaba la cerveza que se bebía aquí. Del autoconsumo pasó a la venta y colocó una pica en Flandes y su cerveza Bresañ ya es una referencia para los que llegaron después: Torquemada, Pelandrusca o la desaparecida Vacceum.

 

Mientras los artesanos cerveceros capean el temporal y se sobreponen como pueden a los problemas de distribución, la falta de regulación o el exceso de oferta, en Palencia podemos seguir disfrutando de nuestras propias rubias (y morenas) y aprovechando el tirón para usar las cervecitas ricas como otro reclamo más que se suma a la oferta de ese turismo gastronómico y cultural que estamos empezando a aprender a explotar.

 

En Ampudia ya se han puesto manos a la obra y su II Feria de la Cerveza Artesana pretende seguir atrayendo adeptos. El 12 de julio, la muy noble y leal villa recibirá artesanos de Valladolid, Salamanca, Zamora y Palencia y a sus cervezas para completar un programa de actividades en torno a esta bebida y su cultura.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: