Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Cada mayo trae sus fiestas

Los pueblos de por aquí en esto, tradicionalmente agrícolas, desarrollan sus ciclos vitales parejos a los del campo y este mes de mayo toca celebraciones y patronazgos.

Mayo es el mes de las flores, el mes de la primavera en todo su esplendor y el mes de echarse a la calle y al campo a festejar las próximas cosechas y el renacer de la vida.

 

Los pueblos de por aquí en esto, tradicionalmente agrícolas, desarrollan sus ciclos vitales parejos a los del campo y este mes de mayo toca celebraciones y patronazgos.

 

Los mayos y las mayas, en torno al uno de mayo y la Cruz (el día 3) recorrían los pueblos enarbolando cruces y mayas y pidiendo para merendar:

 

- "Una perra para la Cruz de mayo..."

- "¡Las perras están de caza!"

 

El 3 de mayo, Baquerín vuelve a honrar (y danzar) a su santo local. Antes conocido popularmente como Beato Capillas, y ahora convertido en San Francisco Fernández Capillas, tras su ascensión a los altares en el año 2000 junto a otros mártires de China.

 

El 8 es San Miguel de mayo (para distinguir del de septiembre) y la fiesta sale a las calles de Tariego de Cerrato, Fuentes de Nava o Frechilla.

 

Si tienen ocasión no se pierdan la danza y todo el ritual que envuelve la fiesta de la cofradía de San Miguel y Los Remedios en Fuentes, que conserva todo el sabor añejo de las fiestas de cofradía y la fuerza de una danza, emblema de la celebración, que se mantiene joven y orgullosa.

 

También en Frechilla merece la pena estos días darse una vuelta por el baile, en el Pósito Pío, donde los frechillanos de todas las edades siguen bailando su 'redondilla', emblema  y seña de identidad de todo un pueblo.

 

San Gregorio toma el relevo el día 9. En Baltanás, cumplen con su voto de villa y desplazan la imagen del santo obispo hasta su ermita donde comparten celebración, comida y fiesta.

 

Y en un salto, mayo nos coloca en vísperas de San Isidro, patrón del campo y los labradores y una de las fechas más señaladas en los calendarios festivos de esta tierra.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: