Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Alerta cazador...

Cada 25 de julio, la Banda Municipal de Música protagoniza la sonora tradición de interpretar La Cacería ante el regocijo de los palentinos. Esta musical costumbre nació casi por casualidad en 1930.

Quizá no haya muchos palentinos que sepan quién fue Bucalossi, pero seguro que no hay vecino en la ciudad que no conozca aquello de:

 

“Alerta, cazador
¡la trompa suena ya!
alerta, cazador.
Marchemos a cazar”

 

Cada 25 de julio, festividad de Santiago y unos días antes de que se abra la veda de caza, la Banda Municipal de Música de Palencia ofrece un concierto extraordinario que ha ido cambiando de ubicación, pero no de programa, al menos, en parte.

 

La Cacería Real de Bucalossi es pieza obligada y aclamada por los centenares de espectadores que se congregan cada año para corear las estrofas de este composición, un capricho descriptivo, que  narra una jornada de caza. Sale el sol, cantan los pájaros, los monteros emprenden la marcha con sus perros y comienza la cacería. Finalizada la partida, los cazadores regresan entonando:

 

“Victoria, cazador
¡la trompa suena ya!
victoria, cazador.
Volvamos al hogar.”

 

Varias generaciones de palentinos cantan en ese momento a un tiempo, participando de una tradición musical que arranca en el año 1930. El maestro Guzmán Ricis interpretaba aquel 25 de julio, con carácter de estreno, una marcha que pudo haber sonado ya antes en tierras palentinas.

 

Procida Bucalossi (1832-1918) era italiano, pero vivió en España y también en México, donde parece que compuso esta pieza y desde donde se popularizó.

 

Llegó a España en el repertorio de una banda militar mexicana y se estrenó en 1885, con tanto éxito que se hizo pieza corriente en el repertorio de numerosas bandas de música y agrupaciones militares, gracias a una adaptación del músico español Juarranz.

 

A pesar del estreno documentado en 1930, no se sabe con exactitud en qué momento se interpretó por primera vez en Palencia. En  1900, hay noticias de que la Banda dirigida por el maestro Ruperto Palomino interpretó una marcha mexicana, que pudiera ser La Cacería.

 

Lo que sí es cierto es que este 25 de julio volverá a sonar la Cacería Real. La Banda Municipal de Música, acompañada por un coro infantil y de dos cazadores, pondrán de nuevo en escena esta representación musical a partir de las 21 horas en la Plaza de San Francisco. Si están cerca, preparen sus aperos y “marchemos, marchemos, marchemos; marchemos a cazar.”

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: