Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Se calló La Voz

Constantino romero detail

Clint Eastwood, Sean Connery y Arnold Schwarzenegger se han quedado huérfanos. Y otros muchos. Yo también. Y tú, que estás leyendo ahora mismo estas líneas. Todos nos hemos quedado huérfanos de una voz, ‘La Voz’, del presentador, periodista, locutor y actor teatral y de doblaje más popular del panorama nacional. La última vez que la escuchamos fue en ‘Golpe de efecto’. Sin embargo, su adiós a los micrófonos y a los platós nos lo dejó por escrito, el 12 de diciembre del año pasado, a través de Twitter: “Ahora jubilación. Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)”, añadió. Ayer Constantino Romero se despidió para siempre.

Es de esas noticias que te emocionan y te trastornan el día. Te trasladan a tu infancia y adolescencia, y te conducen inexplicablemente a visionar fragmentos televisivos que ya creías tener olvidados y que, de repente, te hacen reflexionar que ‘El tiempo es oro’, que vivimos en una continua ‘Parodia Nacional’ o que ‘La vida es juego’.

 

Sin llegar a conocerle en persona, me atrevo a decir que fue un hombre generoso. No le importó ceder su inconfundible voz a los grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en ‘Noveccento’; a Humphrey Bogart, en ‘La legión negra’, al personaje Kunta Kinte de la serie ‘Raíces’ y a Michael Caine. Otros, con voces sólidas y distinguidas como la suya, se las hubieran quedado para ellos. Él prefirió compartir sus cuerdas vocales con las grandes estrellas cinematográficas.

 

Ya no me imagino a Clint Eastwood sin su voz. Tampoco creo que lo haga el propio actor, que quedó impresionado cuando se oyó doblado en su día por el actor español. Lo siento por los seguidores de ‘La Guerra de las Galaxias’ y ‘Terminator’. Y de ‘Blade Runner’. Y de ‘Oficial y caballero’. Y de ‘El Rey León’. Las voces de Darth Vader, del replicante Roy Batty, del sargento Foley y de Mufasa ya no volverán a sonar igual, por muchas veces que visionemos las películas, porque sabremos que esas voces se han quedado sin su padre, albaceteño de nacimiento, barcelonés de adopción.

 

Ayer me conmovió entrar en la cuenta de Twitter de Constantino Romero y comprobar que escribió hasta hace muy pocos días. Y, por cierto, grandes tweets. Constantino Romero fue de esos presentadores con presencia rotunda en plató, con una conexión indiscutible con el espectador y con un gran sentido del humor. Nos regaló grandes momentos como invitado a programas ajenos, entre ellos en ‘Telepasión’, ‘Un, dos, tres…’ o con ‘Martes y Trece’.

 

Hoy, probablemente, esté leyendo allá donde esté todo lo que estamos escribiendo acerca de él tranquila y relajadamente, en un cómodo colchón Lo Mónaco, con su aire detectivesco de Pepe Carvalho, con la satisfacción de haber sido calificado como ‘la Voz de España’ y dispuesto a cerrar ya el telón.

 

Por mi parte, sólo me queda decirle:

 

 “Sayonara, Constantino Romero”.

 

Twitter: @VeronicaFdezGo

Comentarios

María del Carmen 13/05/2013 12:32 #1
Constantino Romero ha sido lo que se dice una persona polifacética. Comunicador, presentador, locutor, actor de teatro, actor de doblaje... Es una lástima que nos haya dejado tan pronto. Cuando ayer me enteré de la noticia enseguida se me vino a la cabeza 'El tiempo es oro' y la 'Parodia Nacional'. Me alegro de que le hayas hecho este homenaje con tu post, muy acertado. Ya no volverán a sonar igual frases como 'Yo soy tu padre', 'Yo he visto cosas que vosotros no creeríais' o 'Sayonara, baby'. Seguro que allá arriba estará comentando todo lo que se está hablando de él con Jordi Estadella.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: