Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Ruth y José disparan las audiencias

Si hay dos nombres que a lo largo de la pasada semana sonaron con fuerza y de forma intermitente en todas las cadenas de televisión éstos han sido los de los hermanos Ruth y José, los menores desaparecidos en Córdoba hace casi 11 meses. Y no es para menos después de que la investigación haya dado un giro radical desde que se conociera que los restos calcinados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos y no de origen animal como señaló el primer informe de la Policía Científica.
Esta noticia, que nunca me hubiera gustado que se produjera, ha creado un auténtico revuelo en la televisión. Tanto es así que precipitó una rueda de prensa del ministro del Interior y los programas matinales de Antena 3 y Telecinco decidieron prescindir de sus versiones veraniegas y reanudaron su pugna por el liderazgo de la mañana con el regreso de sus presentadoras estrellas, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, que no tenían previsto regresar a sus respectivos puestos de trabajo hasta este mismo lunes.

Por tanto, y antes de que se conocieran los datos de cuota de pantalla del mes de agosto, el seguimiento del Caso Bretón ha disparado las audiencias televisivas. Esta nueva revelación ha contribuido también a que ‘Las mañanas de Cuatro’ y ‘Al rojo vivo’ de La Sexta mejoraran los datos cosechados en las últimas semanas.

Uno de los minutos de oro que se registró la pasada semana se lo llevó el programa ‘Ruth y José: Nada es igual’, emitido en Telecinco el pasado martes, con el que se consiguió destronar a las dos últimas entregas de la primera temporada de ‘Juego de Tronos’ en Antena 3 y el partido de la previa de la Liga de Campeones disputado entre el Panathinaikos-Málaga en La 1. Un programa que no estuvo exento de polémica puesto que en él apareció Serafín Castro, el jefe policial de este caso.

A este respecto me gustaría decir que Interior autorizó a que este señor acudiese a la televisión para que la opinión pública supiera que la Policía ha hecho todo lo que está en sus manos para llegar al final de la investigación, aunque luego se han escuchado reacciones dispares a su aparición televisiva. Una aparición que, por otro lado, yo veo bien y además necesaria. Sin embargo, fuentes del Ministerio han asegurado que no conocían al detalle el formato del programa de ‘prime time’ y que les sorprendió ver a un gran número de entrevistadores, como fueron Nacho Abad, Jesús Cabrera, Malena Guerra o Paloma Zorrilla, entre otros.

En este sentido, pienso que no les debería sorprender tanto quien está o deja de estar en un plató de televisión sino el error incomprensible que se cometió el pasado mes de octubre cuando una antropóloga afirmó con rotundidad y sin ningún género de dudas que los huesos encontrados en la hoguera no eran restos humanos. Pero el señor Castro no se paró en el programa a dar explicaciones al respecto, sólo se limitó a decir que la policía también es humana… Y no lo dudo pero creo que los protocolos en esta investigación han brillado por su ausencia, como ya ocurrió en el caso de Marta del Castillo.

¿Se imaginan ustedes por este error garrafal cuántos millones nos ha costado a todos los ciudadanos las inspecciones y registros siguientes en medios técnicos y humanos? Y lo que, a mi juicio, es peor: ¿cómo se puede compensar a la familia de los niños por todos estos meses de sufrimiento? No entiendo que en el siglo en el que estamos, con los avances científicos de los que podemos presumir, aún ocurran cosas como esta. Me parece insólito que se descarte estudiar unos restos quemados en una hoguera sospechosa porque a primera vista parezcan de animales y se les antoje a los investigadores que puedan estar relacionados con la profesión de la madre de los niños que era veterinaria. Sólo espero que este error sirva para que nada parecido se pueda repetir en un futuro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: