Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Los programas musicales han caído en un pozo

¡Cómo han cambiado los programas de música en televisión en las últimas décadas! En la actualidad ya casi no hay cabida para estos espacios. Hay quien ha dicho que se dejaron de emitir este tipo de contenidos porque algunos grupos no generaban audiencia. No sé si creerme del todo esta afirmación, lo que sí tengo claro es que los medios de comunicación han cambiado hoy en día la música por la telebasura, la música que es el arte más directo porque entra por el oído y va directamente al corazón. Ahora es muy raro ver un programa de música en la tele, me refiero a un programa emitido a una hora prudencial y no a partir de las dos de la madrugada y que no sea, sobre todo, en canales especializados de pago. No quiero acudir al tópico de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, pero ¿os acordáis de ‘Tocata’, ‘Aplauso’, ‘La hora de…’ o ‘Rockopop’? ¡Qué grandes programas musicales ha dado la televisión en España!

En esta cita que tengo los lunes con todos vosotros me gustaría proponeros hoy hacer memoria con algunos de los más interesantes programas de música de la televisión de nuestro país. Uno de los programas estrella fue ‘Aplauso’, emitido por Televisión Española entre 1978 y 1983. Estuvo dirigido principalmente por José Luis Uribarri, la voz inconfundible de Eurovisión, y a diferencia de programas como ‘Popgrama’ (1977) de Carlos Tena o del ‘Musical Express’ (1980) de Ángel Casas, que apostaban por las nuevas tendencias minoritarias y por aquel entonces innovadoras, como el punk, ‘Aplauso’ difundía la música más comercial y la que siempre aparecía en las listas de ventas.

Por el escenario de este programa desfilaron y actuaron, en su mayoría en ‘playback’, los grupos y solistas más populares de la época como Alaska, Radio Futura, Tequila, Los Zombies, Enrique y Ana, Obús y Los Pecos, por citar tan sólo a algunos. Pero también formaron parte de este magnífico programa cantantes extranjeros como ABBA, The Police, Boney M, Pablo Milanés o Donna Summer. Nací cuando este programa echó el cierre, pero mis padres siempre me han hablado de él, y muy bien, y mi curiosidad ha hecho que desde muy pequeña viera momentos de ese espacio a través de Internet y me interesara por la música que se hacía en aquel tiempo y del ‘atrezzo’ que se empleaba para la puesta en escena de las canciones. Ni punto de comparación con lo de ahora. Pero sin haberla vivida me atrevo a decir que qué época más bonita.

También he seguido muy de cerca, y por la misma vía, el programa musical ‘Tocata’, sucesor de ‘Aplauso’, que se emitió en TVE entre 1983 y 1987. Su emisión coincidió con la edad de oro del pop español. Eran los años como recordareis de la famosa ‘Movida madrileña’ y este género fue un habitual en el plató del programa. Seguro que muchos de vosotros ya lo sabréis pero ‘Tocata’ fue una gran plataforma para popularizar el vídeo-clip musical entre el público español, hasta entonces casi inédito entre los espectadores.

Os podría hablar de un montón de programas musicales de décadas pasadas (‘A media voz’, ‘Pasaporte a Dublín’, ‘Gente joven’, ‘Ritmo 70’, ‘Amigos del martes’…) y que además pegaron fuerte y, sin embargo, tendría que buscar y mucho sobre programas musicales que se hayan emitido en los últimos años, porque son más bien pocos y además no se apuesta en horario de máxima audiencia por ellos. Recordareis ‘Música Sí’, que se emitía las mañanas de los sábados en La 1 de TVE. Fue el programa musical más visto del país durante sus años de emisión (1997-2004). Luego fue sustituido por ‘Música Uno’, pero no logró el mismo éxito.

Pero si hay algo que se está volviendo a imitar son los programas en los que personajes conocidos interpretan canciones. No creáis que es nuevo el formato que actualmente presenta ‘Tu cara me suena’ de Antena 3, que esta pasada semana ha ganado la batalla de las audiencias. Ya en su día existió ‘Telepasión Española’, en el que presentadores y caras populares de TVE demostraban sus dotes de canto. Tampoco es novedad el formato de ‘Operación Triunfo’, aunque arrasara en su primera edición. Si echamos la vista atrás ‘Salto a la fama’, ‘Gente joven’ o ‘La gran ocasión’ ya apostaron por el descubrimiento de jóvenes talentos para el mundo de la canción y más recientemente ‘Lluvia de estrellas’, programa del que salió la cantante Tamara.

Sí, los tiempos han cambiado, lo sé. Pero sería de agradecer que volvieran a resurgir o que se idearan programas musicales en horarios de ‘prime time’ para que la música de nuestro país no siguiera cayendo en picado. Por último, os animo a que escribáis los programas musicales de antes que más guardáis en la memoria porque, como dijo Nietzsche, “sin música la vida sería un error”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: