Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Los plagios de la televisión

Esta semana voy a comenzar mi post haciéndoos una pregunta: ‘¿Recordáis algún caso claro de plagio en televisión?’. Puede que en estos momentos no os venga ninguno a la cabeza o puede que muchos. Ya os digo yo que para contarlos no nos valen sólo los dedos de una mano. Partiendo de que dicen que hasta Walt Disney ha plagiado alguna vez en sus películas… mucho me temo que la televisión española no se libra de cargar con este muerto. Y con razón. Y lo entenderéis en seguida.

No le ha parecido suficiente con plagiar películas que la televisión de nuestro país se ha atrevido también con series y programas. No hace tanto seguro que escuchasteis que TVE interpuso una demanda a Telecinco, en la que le acusó de copiar el formato de ‘Tengo una pregunta para usted’ y utilizarlo con Belén Esteban para ‘España pregunta, Belén responde’. Pues bien, si en este caso la cadena pública actuó como demandante, también puede contar lo que se siente estando en la otra parte. Basta con que recuerde cuando Telemadrid la llevó a los juzgados cuando empezó a emitir ‘Españoles por el mundo’, al considerar que ese programa era igual que ‘Madrileños por el mundo’. Y lo era, claro que lo era. Lo mismo sucedió cuando la cadena autonómica acusó a TVE de haberse apropiado de la idea de ‘Madrid directo’ para hacer ‘España directo’.

Otro formato plagiado, por mucho que le hayan querido dar más carisma con la figura de Risto Mejide, es ‘Tú sí que vales’ de Telecinco que tiene la misma cara de ‘Tienes talento’, programa que compró Cuatro a la televisión inglesa, al igual que ‘Odiosas’ de TVE, un magacín informativo en tono de humor al más puro estilo de ‘Caiga Quien Caiga’.

¿Pero qué ocurre en la televisión? ¿Los españoles no sabemos ser innovadores o nos conformamos al oír que somos los dueños de las adaptaciones, como ocurre en el caso de ‘Buenafuente’ o ‘Mira quién Baila’? Una lástima para mi gusto porque creo que en España hay talento suficiente como para crear formatos novedosos que encandilen al público. Pero viendo lo que estamos viendo parece que todo está ya inventado. Tanto es así que La Sexta no pensó mucho para emitir un nuevo programa en su parrilla y recurrió al espacio de ‘The Real Housewives of…’ de la NBC para estrenar ‘Mujeres Ricas’.



Pero si la televisión española no tiene ningún reparo en copiar formatos mucho menos pudor tiene en plagiar series, con las que en la mayor parte de las ocasiones buscar fidelizar a la audiencia. Argumentos idénticos, situaciones y personajes parecidos… incluso en el físico. Y para ejemplo, basta con ver la longeva serie de ‘Urgencias’ con un joven George Clooney en sus primeras temporadas, y la de ‘Hospital Central’. Todo un calco. De hecho los dos personajes que eran caracterizados como los doctores jóvenes, Carter en la ficción extranjera, y Javier en la española, tuvieron un papel relevante en una trama en la que se trataba la adicción a las drogas. ¡Con los buenos guionistas que tenemos en nuestro país… y nos vamos al trabajo fácil! Aunque también quiero recalcar que estoy totalmente en desacuerdo con los que dicen que la calidad de la televisión americana “lógicamente” supera a la española.

Pero el de ‘Hospital Central’ no es el único ejemplo. A los que fuimos seguidores de ‘Los Serrano’ nos decepcionó el nada original capítulo de despedida de Lucía, interpretado por Belén Rueda, porque fue una réplica exacta del episodio 100 de ‘Ángel’. Tanto el personaje de Belén Rueda como el de Cordelia mueren de la misma manera y esta despedida, a su vez, era una copia de la película ‘Lolita’, de Stanley Kubrick. También ‘El Internado’, una de las series con más éxito de los últimos años en nuestro país, ha sido muy criticada al ser comparada con la serie ‘Perdidos’ de la ABC. De hecho, existe un vídeo en el que los seguidores de la serie americana tratan de argumentar su crítica.

En fin que, aunque no nos escandalicen ya las denuncias por plagios televisivos, los considero una vergüenza. Y para evitarlos invito a los profesionales de este medio audiovisual a que consulten más a menudo el nuevo Registro de Formatos Televisivos creado el año pasado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que para algo existe. Con él los formatos quedan registrados con fecha y hora determinadas para evitar posibles conflictos en el futuro, de forma que en caso de litigio por plagio se pueda acreditar qué idea se registró antes. Lo ideal sería que este nuevo Registro no intermediara demasiado, ¿no creéis?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: